Guia docenteCurso
Facultad de Informática
  Inicio | galego | castellano | A A |  
Mestrado Universitario en Computación
 Asignaturas
  Vida Artificial e Robótica Autónoma
   Contidos
Temas Subtemas
Historia de la disciplina de Vida Artificial. Definición de vida artificial.

Tendencias en VA.

Propiedades de lo vivo y definiciones de vida.
Aspectos básicos de la vida húmeda. Uso e inspiración en el campo computacional. La información genética, proteínas y biosíntesis de las proteínas.

Teorías sobre el origen de la vida en la Tierra.

Breve visión de la teoría de la evolución.

Métodos bioinspirados: RNAs, Computación ADN, Sistemas inmunológicos artificiales…
Comportamientos emergentes: autómatas celulares. Autómatas celulares - El Juego de la vida.

Clasificación de los ACs.

Comportamiento cooperativo. Insectos sociales.

Boids.

Entornos de simulación.
Auto-replicación. Máquina Universal de Turing y Autómata Universal.

Bucles auto-replicantes de Langton.

Autómatas y auto-reparación.
Evolución simulada. Esquema general de los métodos evolutivos.

Paradigmas evolucionistas utilizados.

Evolución interactiva.

Entornos de simulación en Vida Artificial.

Coevolución.
Morfogénesis. Aspectos básicos sobre desarrollo. Redes de Kauffman.
Simulación del desarrollo.
Sistemas de Lindenmayer.
Evolución simulada y morfogénesis
Introducción a la robótica autónoma Introducción a la robótica autónoma
Sistemas robóticos Sensores

Actuadores

Entornos reales
Robótica basada en conocimiento Planificación

Modelado explícito del entorno. Mapas

Modelado funcional del entorno
Robótica basada en comportamiento Robótica basada en comportamiento
Robótica evolutiva Robótica evolutiva
Sistemas multirobot Sistemas multirobot
Aproximaciones híbridas Aproximaciones híbridas
Universidade da Coruña - Rúa Maestranza 9, 15001 A Coruña - Tel. +34 981 16 70 00  Soporte Guías Docentes