Guía DocenteCurso Facultade de Informática |
Mestrado Universitario en Enxeñaría de Sistemas Informáticos |
Asignaturas |
Simulación estatística |
Contidos |
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Simulación estatística | Código | 614451231 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Segundo | Optativa | 4 | ||||||||||
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Temas | Subtemas |
Introducción. |
Conceptos de sistema real, modelo y definición de simulación. Experimentación real y simulación. Simulación necesaria e innecesaria. Ventajas e inconvenientes de la simulación. Contenidos de la asignatura. |
Generación de números pseudoaleatorios uniformes en (0,1). | Propiedades deseables de un generador de números pseudoaleatorios uniformes. Métodos de los cuadrados medios y de Lehmer. Métodos congruenciales. Medidas estadísticas de calidad de un generador de números pseudoaleatorios. |
Métodos universales para la generación de variables continuas. | Método de inversión. Método de aceptación/ rechazo y sus variantes. |
Métodos universales para la generación de variables discretas. | Método de la transformación cuantil. Algoritmos basados en búsqueda secuencial. Algoritmos basados en árboles binarios. Árboles de Huffman. Método de la tabla guía. Métodos de truncamiento. |
Métodos específicos para generación de distribuciones notables. | Distribuciones continuas: normal, chi-cuadrado de Pearson, t de Student, F de Snedecor, exponencial, Weibull, gamma, beta, logística, Pareto. Distribuciones discretas: equiprobable, binomial, geométrica, binomial negativa, Poisson. |
Simulación de distribuciones multidimensionales. | Método de las distribuciones condicionadas. Método de aceptación/rechazo. Métodos de codificación o etiquetado. |
Diseño de experimentos de simulación. | Diferencias y similitudes con la experimentación real. Simulación estática y dinámica. Simulación por eventos y por cuantos. Técnicas de reducción de la varianza. Problemas de estabilización y dependencia. |
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