Guía DocenteCurso Facultade de Informática |
Mestrado Universitario en Computación de Altas Prestacións |
Asignaturas |
Arquitectura e Tecnoloxía de Supercomputadores |
Contidos |
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Arquitectura e Tecnoloxía de Supercomputadores | Código | 614473002 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Tema 1. Computadores paralelos | 1.1 Breve Introducción Histórica 1.2 Niveles de paralelismo 1.3 Clasificación 1.4 Organización del sistema de memoria: clasificación tradicional de sistemas MIMD 1.5 Comparación multiprocesador-multicomputador 1.6 Denominaciones actuales: Lista Top500 |
Tema 2. Diseño en multiprocesadores: coherencia caché |
2.1. Introducción 2.2. Protocolos de coherencia caché. 2.3. Protocolos de snooping (arquitecturas UMA). 2.4. Protocolos basados en directorios (arquitecturas CC-NUMA). |
Tema 3. Diseño en multiprocesadores: sincronización y consistencia de memoria | 3.1 Primitivas de sincronización 3.2 Soporte hardware para sincronización 3.3 Implementaciones software de sincronización 3.4 Modelos de consistencia de memoria 3.5 Comparación entre los modelos de consistencia |
Tema 4. Redes de interconexión | 4.1 Tipos de redes 4.2 Componentes básicos de una red: enlaces, encaminadores e interfaces de red 4.3 Parámetros de rendimiento 4.4 Espacio de diseño en redes de interconexión: Clasificación, topología, técnicas de conmutación, algoritmos de encaminamiento, control de flujo, bloqueos 4.5 Evaluación de prestaciones en redes de interconexión |
Tema 5. Sistemas distribuidos: clústers | 5.1 Introducción a las arquitecturas clúster 5.2 Arquitectura de un cluster 5.3 Nodos 5.4 Redes de interconexión 5.5 Software 5.6 Paquetes de herramientas 5.7 Aplicaciones de las arquitecturas clúster: -Alta productividad -Alto rendimiento -Alta disponibilidad 5.8 Planificación y balanceo de la carga |
|