Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2009) |
Asignaturas |
Aprendizaje y Condicionamiento Humano |
Contenidos |
|
|
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Aprendizaje y Condicionamiento Humano | Código | 653462141 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Periodo | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Máster Oficial | 2º cuatrimestre |
Primero | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Tema | Subtema |
Tema 1. Introducción: el concepto de aprendizaje | Definición de aprendizaje Distinción entre aprendizaje y ejecución Aprendizaje y cognición Aprendizaje y condicionamiento humano |
Tema 2. Habituación y dinámica de las emociones: Teoría del Proceso Oponente | Patrón temporal de la respuesta emocional Efectos de la estimulación repetida Implicaciones teórico-prácticas: componentes conductuales de la adicción y tolerancia a las drogas y otros agentes farmacológicos |
Tema 3. Condicionamiento clásico I: Experimento, elementos y fenómenos básicos | El experimento de Pavlov Elementos del condicionamiento Relación entre la respuesta condicionada y la respuesta incondicionada Representación del condicionamiento clásico Fenómenos básicos del condicionamiento clásico |
Tema 4. Condicionamiento Clásico II: Procedimientos de intervención y aplicaciones | Procedimientos de intervención sobre el comportamiento emocional: Inundación-implosión, Contracondicionamiento. Ejemplos prácticos |
Tema 5. Condicionamiento Instrumental I: Experimento, elementos y parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa | Experimento y modelo de condicionamiento instrumental Elementos del condicionamiento: la respuesta operante, el refuerzo (clasificaciones). Parámetros del condicionamiento instrumental de recompensa |
Tema 6. Condicionamiento Instrumental II: Fenómenos básicos | Adquisición Extinción: parámetros Discriminación Moldeamiento por aproximaciones sucesivas |
Tema 7. Condicionamiento Instrumental III: Procedimientos de intervención y aplicaciones | Procedimientos de adquisición de conductas instrumentales Procedimientos de supresión de conductas Ejemplos prácticos |
Tema 8. Aprendizaje de la no-contingencia: Indefensión aprendida | Conceptos básicos: Controlabilidad y predecibilidad Indefensión aprendida en personas Consecuencias asociadas a la Indefensión aprendida. El estilo atribucional depresivo. Depresión por desesperanza Indefensión aprendida y salud |
Tema 9. Aprendizaje por observación: Teoria Social Cognitiva | Hechos básicos Procesos implicados en el aprendizaje observacional Aplicaciones de los principios del aprendizaje por observación: modelado gradual, modelado guiado con refuerzo y modelado participante Ejemplos prácticos |
|