Grao en Terapia Ocupacional |
Asignaturas |
Anatomía Humana |
Contidos |
|
|
Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Anatomía Humana | Código | 653G01106 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | Anual |
Primeiro | Formación básica | 9 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Tema 1. Introducción a la anatomía humana. Prof. Isaac Fuentes e Silvia Díaz |
Contenido teórico: Introducción a la anatomía humana. Embriología: formación de las hojas embrionarias. Histología: tipos de tejidos (epitelial, conjuntivo, muscular y nerivoso). Huesos: estructura, función y tipos. Estudio del remodelamiento óseo utilizando mandíbulas con alvéolos dentarios y mandíbulas sin alvéolos dentarios (con reabsorción ósea). Articulaciones: clasificación. Articulación sinovial. Actividades prácticas (utilizando la osteoteca): Estudiar los tipos de tejido óseo (compacto y esponjoso). Estudiar los tipos de huesos (planos, cortos, largos e irregulares). Reconocer las superficies articulares. |
Tema 2.- Anatomía funcional de la cabeza. Prof. Isaac Fuentes e Silvia Díaz |
Contenido teórico: Esqueleto de la cabeza. Articulaciones de la cabeza: articulación temporomandibular. Músculos de la cabeza: masetero y temporal. Actividades prácticas (utilizando la osteoteca y las maquetas óseas y de musculatura de la cabeza): Estudiar el esqueleto de la cabeza. Estudiar la articulación temporo-mandibular. Reconocer en las maquetas y por anatomía de superficie los músculos masetero y temporal. |
Tema 3. Huesos y articulaciones del cuello y del tronco. Prof. Isaac Fuentes e Silvia Díaz |
Contenido teórico: Columna vertebral. Curvaturas fisiológicas. Vértebra tipo. Raquis cervical: atlas y axis. Raquis torácico. Raquis lumbar. Sacro y cóccix. Costillas. Esternón. Esqueleto del tórax: mecánica respiratoria. Actividades prácticas (utilizando la osteoteca y la maqueta de esqueleto humano). Estudiar las vértebras del raquis cervical: atlas, axis, C3 a C7. Estudiar las vértebras torácicas y lumbares, el sacro y el cóccix. Estudiar las costillas. Estudiar el esternón. Reconocer las superficies articulares en los huesos estudiados. |
Tema 4. Músculos del cuello y del tronco. Prof. Isaac Fuentes e Silvia Díaz |
Contenido teórico: Músculos de la región posterior del cuello: trapecio, esplenios, elevador de la escápula, semiespinoso de la cabeza, longísimo de la cabeza y del cuello, iliocostal del cuello, erector del cuello y músculos nonios. Músculos de la región anterior del cuello: prevertebrales, escalenos, suprahioideos, infrahioideos y esternocleidomastoideo. Músculos del tronco: músculos de la región posterior del tronco, músculos de la pared anterolateral del tórax, músculos de la pared anterolateral del abdomen, diafragma y piso pélvico. Actividades prácticas (en maquetas): Reconocer los principales músculos del cuello y del tronco. |
Tema 5. Huesos y articulaciones del miembro superior. Prof. Isaac Fuentes e Silvia Díaz |
Contenido teórico: Cintura escapular: clavícula y escápula. Húmero. Radio y Cúbito. Huesos del carpo. Huesos de la mano: metacarpianos y falanges. Complejo articular del hombro: articulación esternoclavicular, articulación acromioclavicualr y articulación escapulohumeral. Articulación del codo y articulación radiocubital distal. Complejo articular de la muñeca: articulación radiocarpiana, mediocarpiana e intercarpianas. Articulaciones carpometacarpianas. Articulación trapezometacarpiana. Articulaciones metacarpofalángicas. Articulaciones interfalángicas. Actividades prácticas: Estudiar los huesos y las articulaciones utilizando la osteoteca y las maquetas. |
Tema 6. Músculos del miembro superior. Prof. Isaac Fuentes e Silvia Díaz |
Contenido teórico: Músculos del hombro: regiones anterior, medial, lateral y posterior. Músculos del brazo: regiones anterior y posterior. Músculos del antebrazo: regiones anterior, lateral y posterior. Músculos de la mano: regiones media, tenar e hipotenar. Actividades prácticas (en maquetas): Reconocer en las maquetas y por anatomía palpatoria los principales músculos del miembro superior. |
Tema 7. Huesos y articulaciones del miembro inferior. Prof. Isaac Fuentes e Silvia Díaz |
Contenido teórico: Coxal. Fémur. Rótula. Tibia y peroné. Huesos del pie: tarso anterior (astrágalo y calcáneo), tarso posterior (navicular, cuneiformes y cuboides), metatarsianos y falanges. Articulación coxofemoral. Articulación de la rodilla. Articulaciones tibioperonea proximal, tibioperonea distal y talocrural. Articulación subastragalina. Articulación mediotarsiana: articulación astragalocalcaneonavicular y articulación calcaneocuboidea. Articulación cuneonavicular. Articulaciones tarsometatarsianas. Articulaciones metatarsofalángicas. Articulaciones interfalángicas. Actividades prácticas: Estudiar utilizando la osteoteca y las maquetas los huesos del miembro inferior. Estudiar utilizando las maquetas las articulaciones del miembro inferior. |
Tema 8. Músculos del miembro inferior. Prof. Isaac Fuentes e Silvia Díaz |
Contenido teórico: Músculos de la pelvis: iliopsoas y región glútea. Músculos del muslo: regiones anterior, medial y posterior. Músculos de la pierna: regiones anterior, lateral y posterior. Músculos del pie: región dorsal y región plantar (media, medial y lateral). Actividades prácticas: Reconocer en las maquetas y por anatomía palpatoria los principales músculos del miembro inferior. |
Tema 9. Sistema cardiocirculatorio. Prof. Isaac Fuentes e Silvia Díaz |
Contenido teórico: Corazón. Relaciones. Morfología interna: cavidades cardíacas. Circulación sistémica y circulació pulmonar. Sistema linfático. Vascularización de cabeza y cuello. Vascularización del miembro superior. Vascularización del miembro inferior. Actividades prácticas: Identificar en maquetas la morfología externa e interna del corazón y de los troncos vasculares. Estudiar en maquetas la vascularización de la cabeza y el cuello, del miembro superior y del miembro inferior. |
Tema 10. Sistema nervioso. Introducción. Médula y nervio espinal. Prof. Isaac Fuentes e Silvia Díaz |
Contenido teórico: Sistema nervioso central y periférico. Sistema nervioso somático y autónomo. Sustancia blanca y sustancia gris. Médula espinal. Nervio espinal. Meninges espinales y espacios meníngeos. Líquido cefalorraquídeo. Actividades prácticas (utilizando maquetas): Estudio de la sustancia blanca y gris. Estudio de la estructura de la médula espinal. Estudio de la estructura del nervio raquídeo. |
Tema 11. Sistema nervioso. Encéfalo y pares craneales. Prof. Isaac Fuentes e Silvia Díaz |
Contenido teórico: Encéfalo: tronco encefálico (bulbo raquídeo, puente y mesencéfalo), diencéfalo (tálamo óptico), telencéfalo (corteza cerebral: áreas sensitivas y motoras) y cerebelo. Cavidades ventriculares. Meninges craneales y espacios meníngeos. Líquido cefalorraquídeo. Actividades prácticas: Identificar en maquetas las estructuras del encéfalo. Reconocer el origen aparente de los pares craneales. |
Tema 12. Inervación de los miembros superior e inferior. Plexo braquial. Plexo lumbar. Plexo sacro. Prof. Isaac Fuentes e Silvia Díaz |
Contenido teórico: Plexo braquial. Inervación sensitiva y motora. Plexo lumbar. Inervación sensitiva y motora. Plexo sacro. Inervación sensitiva y motora. Actividades prácticas: Estudio en maquetas de la inervación de los miembros superior e inferior. |
Tema 13. Sistema Nervioso. Vías sensitivas y motoras. Prof. Isaac Fuentes e Silvia Díaz |
Contenido teórico: Vía de la sensibilidad termoalgésica: tracto espinotalámico lateral. Vía de la sensibilidad del tacto grosero: tracto espinotalámico anterior. Vía de la sensibilidad propioceptiva consciente. Vía motora consciente. Actividades prácticas: Estudiar completando en dibujos esquemáticos las vías ascendentes y descendentes. |
Tema 14. Estesiología y esplacnología. Prof. Isaac Fuentes e Silvia Díaz |
Contenido teórico de estesiología: Introducción a los órganos y receptores de los sentidos. Sentido de la visión, sentido de la audición, sentidos del olfato, del gusto y del tacto. Contenido teórico de esplacnología: Introducción a los sistemas y aparatos. Sistema digestivo, aparato respiratorio, sistema génito-urinario (aparato urinario, aparato genital masculino y aparato genital femenino). Actividades prácticas: Estudiar en maquetas los fundamentos anatómicos de las estructuras descritas. |
Tema 15. Cinesiología Biomecánica. Prof. Sergio Santos del Riego |
- Conceptos generales: Importancia en el currículum de Terapia Ocupacional. - Biomecánica de los tejidos - Cinética. - Cinemática. - Biomecánica ocupacional. |
Tema 16. Cinesiología Estructural Ocupacional. Prof. Sergio Santos del Riego. Contenidos teóricos (Clases expositivas y aprendizaje colaborativo "en damero"). Seminarios teórico prácticos. |
- Introducción, conceptos y terminología. - Generalidades: Tipos de articulaciones y Miología. - Acción motriz: Respiración, postura, dinámica, miembro superior y miembro inferior. - Cinesiología estructural ocupacional: hombro, codo, muñeca, mano, raquis, cadera, rodilla, tobillo y pie. - Aplicaciones ocupacionales en Miembro superior: Hombro, Codo, Antebrazo, Muñeca, Mano y Dedos. Anatomía aplicada ocupacional en las Actividades de la Vida Diaria. - Aplicaciones ocupacionales en Miembro inferior: Cadera, Rodilla, Tobillo y Pie. Marcha, Carrera y Salto. - Aplicación ocupacional con Métodos de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva: Generalidades. - Seminarios teórico-prácticos: Aproximación transdisciplinar a: Miembro superior, Miembro inferior, Retrosoma/Presoma y Plexos. |
Tema 17.-Cinesiología Biomecánica y Estructural. Prof. José Ramón Meilán Devesa. Actividades prácticas. |
- Balance articular. - Balance muscular. |
|