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Facultad de Ciencias de la Salud
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Grao en Terapia Ocupacional
 02.1 Interés académico, científico o profesional

2.1 Justificación. Interés académico, científico o profesional del mismo

• Tipos de evidencias en las que se fundamenta la justificación del título
- Experiencias anteriores de la universidad en la impartición de títulos de características similares.
- Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad.
- Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título.
- Justificación de la existencia de referentes nacionales e internacionales que avalen la propuesta.

Introducción

“La Terapia Ocupacional utiliza un enfoque centrado en la persona por medio de la ocupación para posibilitar la función ocupacional y para promover el bienestar dentro del ambiente, para mejorar la calidad de vida”, (ENOTHE 2000).

Según la Memoria del Título de Grado da Escola Superior de Tecnología do Porto, Portugal (ANEXO 2.2.1. plan de estudios ests portoCONSULTAR ANEXO 2.2.1., página 20):

“La ocupación humana, en la perspectiva de la ciencia ocupacional, incluye todas las actividades que contribuyen para la identidad personal, comprendiendo la integración dinámica de los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos, sociales, ambientales, económicos, creativos y espirituales, bien como lasexperiencias pasadas y las aspiraciones para el futuro como componentes de ese sentido de la identidad. El involucrarse y la participación en ocupaciones significativas es esencial para la salud y el bienestar.

Así, la ocupación y sus disfunciones abarcan varias áreas y ciencias del conocimiento que explican y fundamentan la naturaleza multidimensional de la ocupación humana y del desempeño ocupacional, así como de las disfunciones eventualmente asociadas, en todo el transcurso de la vida de una persona. Es por ello que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), La Terapia Ocupacional es una profesión social y sanitaria que se ocupa de promocionar las competencias de la vida diaria de los individuos con problemas físicos y mentales o con necesidades sociales.

Compete al terapeuta ocupacional habilitar para la ocupación de forma a promover la salud y el bienestar. Con este objetivo, actúa, en equipo, con personas y organizaciones para optimizar la capacidad de funcionamiento, desempeño de la actividad y la plena participación social, tal como están definidas por la OMS, en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud(CIF, 2001).

En el desempeño profesional de la Terapia Ocupacional, comprendido como un abordaje centrado en el cliente, se realizan procedimientos de evaluación, intervención y medida de resultados a varios niveles: en la persona, en la ocupación y en el ambiente. Surge así, un estudio y análisis del ser humano en su globalidad como ser ocupacional. De este modo, para la formación inicial en Terapia Ocupacional, será necesario una estructura pedagógica que incluya una amplia base de nociones sustentada por un conjunto de diversas ciencias: ocupacional, biomédicas, sociales, psicológicas, de comportamiento, de movimiento de investigación, etc”.

Según las pautas curriculares para la enseñanza de Terapia Ocupacional en Europa (ANEXO 2.1.2. pautas curriculares enotheANEXO 2.1.2.), se menciona textualmente lo siguiente:

“La filosofía que respalda la profesión de Terapia Ocupacional se centra en 3 áreas:

Creencias sobre:

  • La persona,
  • La salud y el bienestar,
  • La actividad y la ocupación

Las creencias sobre la persona se centran en el derecho del ser humano a tener una vida con significado y a ser capaz de escoger cómo desarrollar su potencial. La vida es un proceso de cambio continuo y los seres humanos se enfrentan constantemente a desafíos para adaptarse a este cambio. Para poder sobrevivir, la vida humana es un proceso de adaptación, Aunque los seres humanos viven en el contexto de una sociedad, cada uno tiene su propia cultura, creencias y valores que afectan su estilo de vida. Los terapeutas ocupacionales creen que cada individuo es único, y que tiene la capacidad de ser motivado para responsabilizarse de si mismo.

Las creencias sobre la salud se centran en el concepto del bienestar. La salud se ve como la posibilidad de desempeñarse de de forma adecuada en una variedad equilibrada de roles y ocupaciones, y de lograr un sentido de satisfacción e identidad de ellos. En caso de disfunción y de que el ser humano no pueda continuar en su entorno, se cree que la persona tiene el potencial de motivarse para mejorar su salud. Se reconoce que el cliente es un participante activo en el proceso de cambio.

Las creencias sobre la actividad y la ocupación se centran en la necesidad inherente del individuo de estar involucrado en actividades o interacciones (ocupacionales) significativas. La actividad es un fenómeno individual que va más allá del tratamiento de síntomas; las actividades elegidas facilitan y motivan a los individuos a trabajar por la mejora de su calidad de vida a pesar de la disfunción.

La Terapia Ocupacional incorpora estas creencias en un enfoque de práctica centrada en el cliente. El papel de terapeuta es apoyar al cliente para que llegue a ser su propio experto. Los terapeutas ocupacionales creen que, si se facilita, posibilita y da el control a los individuos, éstos pueden lograr estilos de vida aceptables y con significado.

Reconocen el impacto de la influencia de la sociedad en los individuos, y tratan de promover un enfoque positivo en las personas, trabajando por la eliminación de barreras de actitud, entorno y discriminación que dejan aún más discapacitadas a las personas.

Centrándose en el significado que tiene la actividad para un individuo, la motivación para participar en estas actividades, y la relación entre las actividades y sus contextos, los terapeutas ocupacionales desarrollan una mayor comprensión de la importancia de la ocupación para los individuos. Exploran cómo las ocupaciones dan forma a la vida de la persona y el impacto de estas ocupaciones en la identidad del individuo. En colaboración con la persona, el terapeuta ofrece oportunidades para explorar el desempeño en las ocupaciones, restablecer el significado de esas ocupaciones en relación consigo mismo y su contexto social; y facilitar el proceso de reajustes que contribuye al desarrollo de una identidad positiva y de bienestar”.

* Es posible que los términos "Cliente" y "Creencias" no sean los más apropiados a la coyuntura contextual nacional, pero son los empleados en la traducción oficial de los documentos europeos.

Terapia Ocupacional en la Universidad de A Coruña y repercusión en la Comunidad Autónoma de Galicia

La Diplomatura de Terapia Ocupacional se imparte en la Universidad de A Coruña desde el curso académico 1998/1999. Es el único centro de la Comunidad Autónoma de Galicia que oferta estos estudios.

En relación a la repercusión social del título, en el año 2000, la Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional (CNDEUTO), ha encargado a diferentes docentes el desarrollo de un censo profesional de terapeutas ocupacionales, según las comunidades autónomas. Así pues, la profesora Viana Moldes de la Universidad de A Coruña, ha realizado el trabajo titulado El alcance de la Terapia Ocupacional en la zona noroeste y centro-norte de España -desde País Vasco hasta Galicia, ambos inclusive- del que se extraen los datos obtenidos de la Comunidad Autónoma de Galicia y se exponen, a continuación, en las columnas referentes al año 2000 (TABLA 2.1. comparación situación laboral 2000-2007CONSULTAR TABLA 2.1.).

Los datos relativos al 2007 forman parte del proyecto que se desarrolla, en el presente curso académico, en el rotatorio de la Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales (APGTO) de la asignatura de Estancias Prácticas de tercer curso de la Diplomatura de Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña. Como este proyecto está en vías de desarrollo, en este momento sólo se dispone de los datos de la mitad de las provincias gallegas: A Coruña y Lugo.

Según los datos del 2000, antes de la primera promoción de estudiantes egresados en Terapia Ocupacional desde la Universidad de A Coruña, existe una importante diferencia en el grado de inclusión laboral del profesional según la provincia. Entre las conclusiones, figura que en A Coruña se concentra el mayor número de profesionales en activo y también la mayor variedad de ámbitos de actuación. Asimismo, sorprende el bajo nivel de paro encontrado.

Al realizar la comparación entre los datos del 2000 y del 2007, se constata el incremento de la actividad laboral de los profesionales de terapia ocupacional en ambas provincias, cuyos datos están disponibles. Así, en A Coruña se aprecia un incremento de 103% y en Lugo se evidencia un incremento de 700%. Es, por tanto, evidente que los estudiantes egresados de la titulación han tenido acogida en la comunidad gallega y en el mercado laboral en la mencionada zona de influencia del título.

Asimismo, en el capítulo 4 del Libro Blanco se describe la inserción laboral de los titulados en el último quinquenio, siendo el hecho más destacable que casi un 60% de las personas encuestadas trabajan como terapeutas ocupacionales y su trabajo está reconocido a nivel contractual como tal, frente a un 8.3% del colectivo encuestado al que no se le reconoce tal situación.

Existencia de referentes nacionales e internacionales que avalen la propuesta

En lo referente a la trayectoria nacional de la disciplina, el Libro Blanco para el Título de Grado en Terapia Ocupacional es su máxima evidencia. (ANEXO 2.1.1. libro blanco grado terapia ocupacionaCONSULTAR ANEXO 2.1.1.)

En lo referente a la trayectoria internacional de la disciplina, el Libro Blanco para el título de Grado en Terapia Ocupacional recoge el siguiente texto:

“La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT) nace en 1952 con la inquietud de proporcionar una guía de estándares mínimos en la formación de los terapeutas ocupacionales. El Consejo de Terapeutas Ocupacionales de los Países Europeos (COTEC) se crea en 1986 con el objetivo de mejorar la educación, la práctica y la coordinación de asociaciones de 23 países que representan a 50.000 profesionales.

El COTEC promueve, en 1995, la Red Europea de Terapia Ocupacional para la Educación Superior (ENOTHE) con los objetivos de desarrollar y armonizar los requisitos mínimos de la práctica y de la formación, promover la dimensión europea en los planes de estudios, garantizar la calidad de los mismos y estimular los estándares europeos en educación superior, teniendo en consideración las directrices de la WFOT y las declaraciones de Bolonia y Praga. En la actualidad, la ENOTHE está conformada por 120 centros y propone el desarrollo de métodos innovadores de enseñanza, de educación continuada y de investigación. Tal iniciativa se ve reflejada a través de actividades de postgrado tal como es el aval a un master europeo sobre Ciencia de la Ocupación. Durante el curso 2003/04, la ENOTHE ha sido invitada por la Comisión pertinente de la Unión Europea a desenvolver las líneas 1 y 2 del proyecto TUNING: competencias genéricas y competencias específicas (www.enothe.hva.nl).

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional exige 1000 horas de estancias prácticas presenciales para reconocer formalmente los estudios. Como se refleja, en la tabla 1, todos los países lo cumplen a excepción de España. En nuestro país, la mayoría de los centros realizan alrededor de 350 horas, lo que imposibilita el reconocimiento por parte de la Federación Mundial. Así mismo, el número de horas totales de la titulación se encuentra en el nivel inferior.

La diversidad mencionada ha sido considerada por el grupo de trabajo del Marco Curricular Europeo de la ENOTHE, constituido para acordar las pautas curriculares con el propósito de facilitar la unificación de los programas europeos de Terapia Ocupacional. Este trabajo titulado Occupational Therapy Educations in Europe: curriculum guidelines ha sido publicado y traducido a varios idiomas en Noviembre de 2001. (ANEXO 2.1.2. pautas curriculares enotheCONSULTAR ANEXO 2.1.2.)

• Justificación de la adecuación de la propuesta a las normas reguladoras del ejercicio profesional vinculadas al título (en el caso de que el título habilite para el acceso al ejercicio de una actividad profesional regulada en España).

 

A continuación se hace mención de la legislación más relevante vinculada a la Terapia Ocupacional, así como de datos estrechamente relacionados con la disciplina y la discapacidad:

- La implementación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias, ha contribuido en gran manera al desarrollo de la profesión en nuestra sociedad ya que habilita para el acceso al ejercicio de la actividad profesional regulada en España y establece, en su artículo 7.2 c), el perfil general competencial de la Terapia Ocupacional: “ corresponde a los Diplomados universitarios en Terapia Ocupacional la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones” (ANEXO 2.1.3. ley 44-2003CONSULTAR 2.1.3.).

- El pasado 25 de diciembre de 2006 se publicó, en el Boletín Oficial del Estado, la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Siguiendo las recomendaciones Europeas sobre la necesidad de crear un verdadero Sistema de Atención, dirigido tanto a las personas en situación de limitación funcional como también a aquellas que ven condicionada su vida por los cuidados que otro requiere, supone un esperanzado paso para las personas con discapacidad y sus familiares, pero también para aquellas profesiones que desde su disciplina dirigen su labor a la atención y a la promoción de estas personas en todos los ámbitos de su vida diaria. Tal es el caso de la Terapia Ocupacional (ANEXO 2.1.4. ley 39-2006CONSULTAR ANEXO 2.1.4.).

La Dependencia , “…estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisen de atención de otra u otras personas o ayudas importantes para la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria, o en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal…” (Art. 2, Ley 39/2006), es el pilar básico sobre el que se sustenta el nuevo Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Esta definición no supone grandes avances para los terapeutas ocupacionales que desde siempre han desarrollado sus funciones bajo la premisa de la capacitación de la persona al máximo de sus posibilidades en las actividades.

otidianas que le son significativas y que se han visto alteradas, mermadas o ni siquiera adquiridas a consecuencia de la presencia de una discapacidad o de barreras contextuales. No obstante, se establece un hito en su labor profesional con el reconocimiento de la necesidad de la realización de la valoración funcional, que tantos años vienen propugnando y desarrollando, como vía para determinar las capacidades, las habilidades, las limitaciones y los apoyos que una persona en situación de dependencia requiere. Así lo respalda también el Baremo de Valoración de Dependencia (BVD), que relegando a un segundo plano las características diagnósticas médicas de la persona, centra su atención en la capacidad de ejecución que ésta tiene en la realización de las Actividades de la Vida Diaria (Básicas e Instrumentales).

El diseño universal para todos, la creación de espacios accesibles, la adaptación del entorno y la indicación de productos de apoyo para que la persona alcance el máximo desarrollo son aspectos sobre los que también hace especial hincapié el texto mencionado, siguiendo la trayectoria ya iniciada por la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. (ANEXO 2.1.5. ley 51-2003CONSULTAR ANEXO 2.1.5.).

Todo esto supone la existencia actual de una norma aprobada y respaldada por la práctica unanimidad de las fuerzas políticas representadas parlamentariamente y que rodeada de una gran expectación social, define directa o indirectamente, consciente o inconscientemente la labor profesional que los terapeutas ocupacionales vienen desarrollando internacionalmente desde el principio del siglo pasado. Es importante por ello que la legislación y la profesión avancen por el mismo camino para aportar un correcto equilibrio entre situaciones y necesidades y evitar así interferencias que puedan provocar situaciones de irregularidad o agravios comparativos entre los ciudadanos.

Por otro lado no debemos olvidar, que este nuevo término legal ha de convivir sin embargo con otros conceptos ya legislados, tales como incapacidad, invalidez, minusvalía o incapacitación que también desarrollan su propio sistema de prestaciones, servicios y asistencia. Es por ello que su análisis y diferenciación jurídica, más allá de lo que conceptualmente cada una de estas palabras represente para un terapeuta ocupacional, es imprescindible para comprender y desarrollar una correcta labor profesional centrada en el marco de la integración socio – comunitaria ya sea desde la administración, el sector privado o el tercer sector, aunando así criterios legales y profesionales que permitirán una correcta actuación del terapeuta ocupacional.

- Los datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud, realizada por el INE en colaboración con el IMSERSO y la Fundación ONCE aportan mayor claridad sobre estas afirmaciones. Un 9% de la población española, algo más de 3 millones y medio de personas, padece alguna discapacidad. El número de personas con alguna discapacidad en España es de 3.528.221.

La discapacidad más frecuente es la dificultad para desplazarse fuera del hogar, ya sea sin medio de transporte, en transporte público o en vehículo propio. Esta limitación afecta a más de 2 millones de personas. Le sigue, en cuanto a frecuencia, en sendos grupos de edad, la discapacidad para realizar tareas del hogar que afecta a 1.568.597 personas y, en general, las discapacidades relacionadas con la movilidad [1].

[1] Los datos reseñados corresponden al segundo trimestre de 1999, de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud, realizada por el INE en colaboración con el IMSERSO y la Fundación ONCE.La Encuesta ha sido dirigida a 79.000 hogares, entrevistando a 218.000 personas. La Encuesta no recoge a los residentes en establecimientos colectivos.

En consonancia a lo anteriormente mencionado, tanto el aumento de la esperanza de vida en España como la mayor incidencia de situación de dependencia asociada a la vejez, conllevan a la necesidad de disponer un mayor número de profesionales de Terapia Ocupacional para atender a esta demanda.

En definitiva, la práctica de la terapia ocupacional, su reconocimiento científico y social han evolucionado de manera importante en los últimos años.

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