Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Lecer e deporte: perspectivas para a acción socioeducativa na infancia | Código | 652439021 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
1. Cultura físico-deportiva y educación. | 1.1. El concepto de cultura físico-deportiva. 1.2. Diagnóstico cultural desde la educación física. 1.3. Problemas para el asentamiento de una cultura físico-deportiva en nuestra sociedad. 1.4. El papel de la educación física en el desarrollo de una cultura físico-deportiva. |
2. El tiempo libre de la infancia en la sociedad actual. | 2.1. Condicionantes familiares y materiales. 2.2. ¿Quién decide sobre las actividades de ocio de la infancia? 2.3. La institucionalización del tiempo libre. 2.4. Implicaciones: el sedentarismo en la infancia y sus problemas asociados. |
3. Pedagogía del ocio y educación física. | 3.1. Concepto de pedagogía del ocio. 3.2. La educación del ocio desde la educación física. |
4. Tiempos y espacios para el ocio y la educación: las actividades extraescolares. | 4.1. Funciones y características de las actividades extraescolares. 4.2. Aspectos organizativos y metodológicos del sector extraescolar. 4.3. El proceso de desarrollo del sector: ¿actividades extraescolares para todos?. |
5. Hacia un modelo de acción socioeducativa desde el ámbito físico-deportivo. | 5.1. Características del deporte educativo. 5.2. Pautas para la acción socioeducativa desde el ámbito de la educación física. 5.3. Experiencias y buenas prácticas. |