Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Problemática da aprendizaxe nas ciencias da naturaleza | Código | 652439024 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
BLOQUE 1. Concepciones y modelos de los estudiantes sobre los fenómenos del mundo | 1. Los conocimientos previos de los estudiantes, características y posíbles orígenes. Su interacción con la enseñanza 2. Concepciones, modelos conceptuales y modelos mentales. Aportaciones de la Psicología cognitiva. 3. Metodologías de investigación. Análisis, diseño y desarrollo de propuestas concretas |
BLOQUE 2. Las competencias intelectuales y los componentes afectivos. | 1. Tipo de pensamiento y pautas de razonamiento de los estudiantes. Su influencia en el aprendizaje. Diferentes planteamientos metodológicos para su detección y análisis. 2. Las actitudes hacia las Ciencias. El problema de la motivación. Estado actual de la investigación desde la Didáctica de las Ciencias. |
BLOQUE 3. Pensamiento del profesorado sobre la enseñanza y el aprendizaje científico | 1. Las concepciones científicas y didácticas del profesorado. Influencia en su acción docente 2. Metodologías de estudio |
BLOQUE 4. La práctica docente | 1. Perfil deseable del profesor de ciencias. 2. Líneas de investigación desde la Didáctica de las Ciencias. 3. Análisis de materiales elaborados por el profesorado. Estudios de caso. |