Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Avaliación e Diagnost. da Linguaxe, a Fala e a Voz | Código | 652911201 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | Anual |
Segundo | Troncal | 5 | ||||||||||
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Temas | Subtemas |
I. PRINCIPIOS E INSTRUMENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN CONDUCTUAL | |
TEMA 1. Consideraciones generales acerca del proceso de evaluación y diagnóstico | Concepto de evaluación. Objetivos generales de la evaluación. Evaluación vs diagnóstico. Modelos de evaluación del lenguaje. Objetivos generales de la evaluación del lenguaje. |
Tema 2. Técnicas de recogida de datos: Historia clínica y entrevista conductual | Definición y contenido de la historia clínica. Definición y contenido de la entrevista. Técnicas de entrevista. Habilidades para fomentar una relación de colaboración en el proceso de recogida de datos. Utilidad de las técnicas de recogida de datos |
Tema 3. La observación de conductas como técnica de recogida de datos: Procedimientos de registro | Cómo desarrollar el método de observación. Fiabilidad de los registros. Problemas metodológicos |
Tema 4. Los autoinformes. | Definición de autoinforme. Cases de variables consideradas en los autoinformes. Tipos de autoinforme. Fuentes de error en los autoinformes. Condiciones que mejoran la exactitud de los autoinformes. |
Tema 5. Evaluación y diagnóstico de la disfemia | Concepto de tartamudez. Indicadores de evolución negativa y cronificación. Criterios para diferenciar las disfluencias normales de la tartamudez establecida. Evaluación diagnóstica de la tartamudez infantil. Evaluación funcional. Toma de decisiones acerca de la intervención sobre la tartamudez. |
II. EVALUACIÓN ESPECÍFICA DEL LENGUAJE, HABLA Y VOZ | |
Tema 6. Tema 6. Principales técnicas de evaluación en los trastornos de la articulación | Definición y evaluación de la dislalia funcional desde el enfoque clásico. Surgimiento del enfoque fonológico: características y orientaciones principales. Evaluación de las dificultades fonológicas. Métodos de evaluación empleados en las disartrias. Evaluación de las disglosias |
Tema 7. Evaluación del lenguaje oral. Principales procedimientos de evalución del desarrollo del lenguaje | Recogida de una muestra de habla. Selección de los enunciados. Análisis fonológico, morfosintáctico y pragamático del contenido de la muestra.Pruebas generales de evaluación del desarrollo del lenguaje(PLON, BLOC, ELCE, etc.). Pruebas específicas: Peabody, EPLA, Escalas Batell, etc) |
Tema 8. Evaluación de la discapacidad intelectual | Definiciones de discapacidad intelectual y criterios para el diagnóstico. Modelos explicativos de la discapacidad intelectual. Evaluación de la discapacidad intelectual. |
Tema 9. Evaluación del desarrollo psicolingüístico en los niños con síndrome de Down | Factores relacionados con los trastornos del lenguaje en los niños con síndrome de Down. Evaluación del lenguaje en el síndrome de Down. |
Tema 10. Evaluación del deterioro del lenguaje: La afasia | Ojetivos de la evaluación y tipo de pruebas desde el enfoque clásico. Tipos de trastornos afásicos desde la aproximación cognitiva. Características y procedimientos de evaluación cognitiva. |
Tema 11. Procedimientos psicofisiológicos: Evaluación de las disfonías | Voz normal versus voz disfónica. La evaluación perceptual de la voz. La evaluación instrumental de la voz. |
Tema 12. Evaluación neuropsicológica en logopedia | Procedimientos, baterías y tests. |
III. PRÁCTICAS | |
PRÁCTICAS |
• Manejo de la entrevista conductual • Construcción de sistemas de registro para la observación de conductas, empleo de los mismos y cálculo de la fiabilidad de las observaciones • Elaboración de auto-registros de cara a la obtención de información tras la presentación de varios casos clínicos. Además de utilización de diversos cuestionarios, inventarios y escalas de cara a valorar las características de los mismos, así como las posibles diferencias y similitudes • Elaboración de un protocolo de evaluación de la tartamudez • Empleo de registros psicofisiológicos para la evaluación de la actividad electromiográfica de los músculos faciales y laríngeos |