La investigación y evaluación en Educación empieza a orientarse hacia un conocimiento más amplio sobre el descubrimiento de las posibilidade de los procesos de enseñanza y aprendizaje para los/as investigadores/as, convirtiéndose en una herramienta para la formación permanente y autónoma de los/las docentes. Conviertiendo, de esta manera, a los/las docentes en agentes investigadores e evaluadores.
El propósito formativo básico de esta materia se centra en un conocimeinto del ámbito de la investigación y evaluación educativa desde tres vertientes; teórica, metodológica e instrumental.
La propuesta que se plantea en este programa va dirigida a que el alumnado tenga una panorámica general de estos campos disciplinares, así como a que se vayan ejercitando en prácticas específicas de investigación y evaluación, que suponen un control de la calidad de los procesos y de los productos que conducirán a mejorar la calidad de la enseñanza. Estas prácticas se concretan o precisan en el marco de este programa y se desarrollarán de forma paralela a los contenidos teóricos.
Se precisa, por lo tanto, un/a maestro/a investigador/a cuyo papel sea fundamentalmente crítico y reflexivo, que centre su actividad hacia un conocimiento directo del contexto donde actúa para dirigirlo hacia la consecución de un cambio.
(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica
da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do
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