Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Expresión corporal e adaptacións curriculares | Código | 652G02026 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
BLOQUE TEMATICO I MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA EXPRESIÓN CORPORAL, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA EDUCACIÓN ESPECIAL |
Este bloque estará formado por 3 subtemas, en los cuales se abordarán todas las nociones generales y terminología referente a la expresión corporal, la educación física y la educación especial o personas con limitaciones en el movimiento y expresión corporal. |
TEMA 1. La expresión corporal, la Educación Física y la Discapacidad. Antecedentes y actualidad | Antecedentes de la expresión corporal y de la educación especial Evolución de la Educación Especial en España Actualidad de la expresión corporal y la educación especial. |
TEMA 2. Conceptos y terminología | Se abordará toda la terminología básica sobre estos 3 conceptos, expresión corporal, educación especial y educación física. |
TEMA 3. El cuerpo en la sociedad actual y la imagen social de la discapacidad | Evolución de la discapacidad en los medios de comunicación y sociedad. Valor atribuido al cuerpo en la sociedad actual |
BLOQUE TEMÁTICO II ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS FACTORES PERCEPTIVO MOTRICES Y EL CUERPO. |
En este segundo bloque temático se abordarán los distintos componentes que conforman los factores perceptivo-motices: lateralidad, tonicidad, percepción espacio-temporal, etc. Además de estudiar su relación con las discapacidades y problemas motrices que pueda presentar el alumno |
TEMA 4. El cuerpo y los factores perceptivo-motrices | Se analizará la lateralidad, coordinación óculo-manual, óculo pédica, percepción espacio-temporal, tonidad, relajación, etc. |
TEMA 5. Discapacidades psíquicas. Concepto y clasificaciones | Descripción de las principales discapacidades psíquicas Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas |
TEMA 6. Discapacidades sensoriales. Concepto y clasificaciones | Descripción de las principales discapacidades psíquicas Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas |
TEMA 7. Discapacidades físico-motóricas. Concepto y clasificaciones | Descripción de las principales discapacidades psíquicas Características y manifestaciones de las distintas discapacidades psíquicas |
BLOQUE TEMÁTICO III LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO |
En este bloque se estudiarán las estrategias metodológicas para la enseñanza de la expresión corporal en niños de 6 a 12 años. También se trabajarán la forma de elaborar adaptaciones curriculares para la atención de la diversidad. |
TEMA 8. Expresión corporal y curriculum escolar | El alumno conocerá y trabajará las formas de enseñanza de este contenido del currículum así como percibirá la importancia de este tipo de trabajo en niños de estas edades. Diseño y desarrollo de propuestas educativas de expresión corporal |
TEMA 9. Necesidades educativas especiales y curículum escolar | El alumno abordará la elaboración de adaptaciones individuales al currículum escolar, así como la importancia de la actividad física adaptada. |
BLOQUE TEMÁTICO IV LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA EN EL ÁMBITO DEPORTIVO Y RECREATIVO |
El presente bloque abordará el estudio de las posibilidades de trabajo que ofrece la expresión corporal y la actividad física adaptada en ámbitos distintos al educativo, tal como es el caso del ámbito recreativo y/o deportivo |
TEMA 10. La expresión corporal en el ámbito recreativo y deportivo | Se mostrará al alumno las posibilidades de trabajo de este contenido en el ámbito recreativo, tal es el caso de campamentos, actividades extraescolares, etc. así como el contexto deportivo, gimnasia, etc. |
TEMA 11. Los deportes adaptados para niños con discapacidades | El deporte como medio de integración. Instituciones |
TEMA 12. Ámbito recreativo. Un medio para la integración | La integración en el ocio y tiempo libre. |