Temas Subtemas
TEMA 1: LOS TRASTORNOS DE LA LECTO-ESCRITURA

1.1.- EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
1.2.- BARRERAS DEL APRENDIZAJE
1.3.- EL CONCEPTO DE DISLEXIA
1.4.- CARACTERÍSTICAS Y FACTORES DE LA DISLEXIA
1.5.- LA DETECCIÓN DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA DISLEXIA.
TEMA 2: ETIOLOGÍA Y TIPOS DE DISLEXIAS. 2.1.- CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LAS CAUSAS DE LA DISLEXIA.
2.2.- ANÁLISIS NEUROLÓGICO Y COGNITIVO.
2.3.- ETIOLOGÍA Y CONSIDERACIONES GENÉTICAS.
2.4.- TIPOS DE DISLEXIAS EVOLUTIVAS
2.5.- TIPOS DE DISLEXIAS ADQUIRIDAS

TEMA 3.- LA DISLEXIA COMO FENÓMENO DE LA LECTO-ESCRITURA
3.1.- ANÁLISIS DE LOS PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA LECTURA.
3.2.- CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO.
3.3.- ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO.
3.4.- DESARROLLO DE LOS PROCESOS SUPERIORES.
3.5.- REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.
TEMA 4: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA.

4.1.- EL OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN: ÁREAS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR.
4.2.- LOS FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS.
4.3.- LOS FACTORES PSICOLINGÜÍSTICOS.
4.4.- EL DIAGNÓSTICO: REQUISITO PREVIO A LA INTERVENCIÓN.
4.5. APORTACIONES DE LA NEUROPSICOLOGÍA Y LA PSICOLINGÜÍSTICA A LA INTERVENCIÓN
4.6. ESTRATEGIAS DE REEDUCACIÓN NEUROPSICOLÓGICA.
4.7. ESTRATEGIAS DE REEDUCACIÓN PSICOLINGÜÍSTICA.
TEMA 5: ESCRITURA, DESARROLLO MOTRIZ Y DISGRAFÍA 5.1.- CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA GRAFÍA Y DE LA ESCRITURA
5.2.- DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD INFANTIL
5.3.- MOTRICIDAD Y GRAFISMO. FASES DE LA EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO
5.4.- CONCEPTO Y REQUISITOS DE LA ESCRITURA
5.5. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DISGRAFÍA: DEFINICIÓN Y TÉRMINOS AFINES.
5.6.- ETIOLOGÍA DE LA DISGRAFÍA.
5.7. LA CLASIFICACIÓN DE LA DISGRAFÍA: DISGRAFÍAS EVOLUTIVAS Y AGRAFÍAS.

TEMA 6: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LA DISGRAFÍA
6.1. PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA ESCRITURA
6.2. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS SEGÚN LA MODALIDAD DE LA ESCRITURA
6.3.- INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE LA ESCRITURA.
TEMA 7: LA DISCALCULIA 7.1. EL CÁLCULO
7.2.COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
7.3.- EVALUACIÓN
7.4.- INTERVENCIÓN