Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Iniciación Deportiva: o Deporte no ámbito Escolar | Código | 652311211 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | 2º cuadrimestre |
Segundo | Obrigatoria | 3 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
BLOQUE TEMÁTICO 1:Marco conceptual del deporte y de la iniciación deportiva. | Este bloque está compuesto de 2 temas que conceptualizan la asignatura, se abordan principalmente aspectos relacionados con el deporte y su iniciación en las edades de Educación Primaria. |
Tema 1. El deporte. | - Concepto de deporte. - Modelos de deporte en la sociedad actual. - Clasificaciones del deporte. |
Tema 2. La iniciación deportiva. | - Concepto de iniciación deportiva. - Fases de la iniciación deportiva. |
BLOQUE TEMÁTICO 2: La enseñanza del deporte en el proceso de iniciación. | En este bloque temático se aborda cómo se estructura el deporte y cuáles son los aspectos metodológicos más importantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los mismos. |
Tema 3. El análisis de la estructura de los deportes. | - Aproximación al modelo sistémico de análisis de los deportes: el jugador, el equipo y el deporte. |
Tema 4. Aspectos metodológicos del proceso de iniciación deportiva. | - Metodología tradicional de la enseñanza deportiva. - Planteamiento constructivista de la iniciación deportiva. |
BLOQUE TEMÁTICO 3: La iniciación deportiva en el contexto socioeducativo actual. | Este es un bloque temático en donde se plantea el deporte en edad escolar frente a las problemáticas que lo rodean. Se hace un análisis particular desde la óptica y reflexión del maestro especialista en educación física. |
Tema 5. La organización del deporte en edad escolar | - Agentes implicados en la organización del deporte dentro de la escuela (actividad extraescolar). - A Coruña, referente a seguir. |
Tema 6. Problemáticas que afectan al deporte y a su iniciación. Papel del maestro especialista en Educación Física | Se abordan las siguientes problemáticas desde diferentes puntos de vista: la especialización temprana, la educación de la competición, los valores y el deporte, el abandono en el deporte, el trabajo de las reglas en el deporte, diferencias de género en deporte, hábitos de vida de los escolares y deporte, la salud y el deporte, la motivación y el deporte, los clubes y el deporte, la escuela y el deporte, los medios de comunicación y el deporte, el maestro especialista en educación física y el deporte en la escuela, los problemas del deporte en edad escolar,... |
BLOQUE TEMÁTICO 4: La iniciación deportiva: puesta en práctica de un modelo de enseñanza basado en el enfoque constructivista. | Este bloque está compuesto de un tema de carácter teórico-práctico en el que se propone una metodología de enseñanza deportiva basada en un enfoque constructivista. |
Tema 7. La iniciación deportiva y la práctica. | - Desarrollo y práctica de sesiones a través de un enfoque metodológico constructivista aplicado a 3º ciclo de Educación Primaria. |