Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Desenvolvemento de Habilidades Lingüísticas | Código | 652411203 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | Anual |
Segundo | Troncal | 6.5 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
Clemente Linuesa, María (1990). Actividades para el desarrollo del lenguaje. Universidad de Salamanca. Ediciones Universidad Salamanca Vila, Ignasi (1990). Adquisición y desarrollo del lenguaje. Editorial Graó Vallverdú Corona, Marta (2007). Adquisición y desarrollo del lenguaje en la etapa de educación infantil. Tutorial Formación, S.L.L. Owens, Robert (2003). Desarrollo del lenguaje. Pearson Alhambra Ariza Sierra, María del Pilar y Rodríguez Pardo, Juan Luis ; coord (2008). Desarrollo del lenguaje en la etapa de educación infantil, algunas actividades para promover su desarrollo y experiencias para necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Castilla Ruiz, Guillermo Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia (1994). Desarrollo del lenguaje oral : ejercicios prácticos para mejorar.... Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia Garton, Alison F. (2001). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Moreno Ríos, Sergio (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Editorial Biblioteca Nueva, S.L. Moreno Manso, Juan Manuel ; ed (2004). Retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje : estudio de casos. Instituto de Orientación Psicológica Asociados, S.L. |
PRIMEIRO CUATRIMESTRE BERNSTEIN, B. (1989): Clases, códigos y control, Madrid, Akal. CAIRNEY, TH. (1992): Enseñanza de la comprensión lectora, Madrid, Morata. CASSANY, D. (1993): La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama. --------------- (1994): Enseñar lengua, Barcelona, Graó. --------------- (1987): Describir el escribir, Barcelona, Paidós. --------------- (1993): Reparar la escritura, Barcelona, Graó. --------------- (2006): Tras las líneas, Barcelona, Anagrama. CONQUET, A (1983): Cómo aprender a escuchar, Barcelona, Hogar del libro. GARCÍA PLATA, I. (1986): Expresión oral, Barcelona, Alambra. GAUQUELIN, F. (1982): Saber comunicarse, Bilbao, Mensajero. GÓMEZ TORREGO, L. (1993): Manual del español correcto, Madrid, Arco. GRAVES, D.H. (1991): Didáctica de la escritura, Madrid, Playor. MONFORT, M. (1992): El niño que habla, Madrid, Cepe. PENNAC, D. (1993): Como una novela, Barcelona, Anagrama. REAL ACADEMIA GALEGA (1994): Lengua inicial e competencia lingüística en Galicia, A Coruña. V.V.A.A. (1978): Bilingüismo y biculturalismo, ICE. Universidad de Barcelona, Ceac. SEGUNDO CUATRIMESTRE Belichón, M., Rivière, A. e Igoa, J.M. (1992) Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Valladolid: Trotta S.A. |
|
Bibliografía complementaria |
Muñoz Silva, Alicia; Alonso Martín, Pilar y Angulo García, Juan (2004). Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje infantil. Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones Garton, Alison y Pratt, Chris (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización : el desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Buckley, Sue (2005). Desarrollo del habla, lenguaje en niños con síndrome de Down, de 0 a 5 años. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial Buckley, Sue y Bird, Gillian (2005). Desarrollo del habla, lenguaje en niños con síndrome de Down, de 11 a 16 años. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial Buckley, Sue y Bird, Gillian (2005). Desarrollo del habla, lenguaje en niños con síndrome de Down, de 5 a 11 años. Ciencias de la Educación Preescolar y Especial Moreno Zazo, Montserrat (1988). Desarrollo del lenguaje en bilingües familiares : mezcla de código.... Universidad de Barcelona. Publicaciones y Ediciones = Universitat de Barcelona. Publicacions i Edici Egea Díaz, Elena; Villaverde Polo, Rosa Ana y Sáez Domínguez, Noelia (2007). Desarrollo del lenguaje en el niño sordo. Tutorial Formación, S.L.L. Marchesi, A. ... [et al.] (1995). Desarrollo del lenguaje y el juego simbólico en los niños sordos profundos. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte . Subdirección General de Información y Publicaci Barrio del Campo, José A. del (1991). Estructura cognitiva : desarrollo del lenguaje en niños síndrome Down. Universidad de Cantabria. Instituto de Ciencias de la Educación Díaz de Tudanca Muñoz, Raquel (2000). Fisura velopalatina con intervención quirúrgica temprana y atención logopédica precoz: ventajas para el desarrollo del lenguaje infantil. Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones |
|