Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Historia da Educación Social | Código | 652811204 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | 2º cuadrimestre |
Segundo | Obrigatoria | 5 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
SWAAN, Abram de (1992). A cargo del Estado. Barcelona, Pomares-Corredor CARDONA, Giorgio Raimondo (1991). Antropología de la escritura. Barcelona, Gedisa ANDERSON, Michael (1988). Aproximaciones a la historia de la familia occidental (1500-1914). Madrid, Siglo XXI VARELA, Julia e ALVAREZ-URÍA, Fernando (1991). Arqueología de la escuela. Madrid, La Piqueta PALACIO LIS, Irene e RUÍZ RODRIGO, Cándido (1996). Asistencia social y educación. Documentos y textos comentados para una Historia de la Educación Social en España. Valencia, Universitat de València LUIS, Francisco de (1994). Cincuenta años de cultura obrera en España, 1890-1940. Madrid, Editorial Pablo Iglesias GUEREÑA, Jean-Louis e TIANA, Alejandro (eds.) (1989). Clases populares, cultura, educación. Siglos XIX y XX. Madrid, Casa de Velázquez y UNED VEGA GIL, Leoncio (2002). Claves de la Educación Social en perspectiva comparada. Salamanca, Hespérides FERNANDEZ SORIA, Juan Manuel (1996). Cultura y libertad. La educación en las Juventudes Libertarias. València, Universitat de València VV.AA. (1986). De la beneficencia al bienestar social. Cuatro siglos de acción social. Madrid, Siglo XXI MODELL, John. (1991). De la juventud a la edad adulta en los Estados Unidos. 1920-1975. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social KAELBLE, Hartmut (1994). Desigualdad y movilidad social en los siglos XIX y XX. Madrid, Ministerio de Trabajo y Solidaridad Social FLECHA, Ramón e outros (1988). Dos siglos de educación de adultos. De las Sociedades de Amigos del País los modelos actuales. Sevilla, El Roure RUIZ, Cándido (2003). Educación social. Viejos usos y nuevos retos. Valencia, Universitat de València SANZ FERNANDEZ, Florentino (2006). El aprendizaje fuera de la escuela. Tradición del pasado y desafío para el futuro. Madrid, Ediciones Académicas RITTER, Gerhard (1991). El estado social, su origen y desarrollo en una comparación internacional. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ELSCHENBROICH, D. (1973). El juego de los niños. Estudios sobre la génesis de la infancia. Madrid, Zero SOUSA SANTOS, Boaventura de (2005). El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Madrid, Editorial Trotta OLSON, David R. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la lectura y la escritura en la estructura del conocimiento. Barcelona, Gedisa ARIÈS, Philippe (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid, Taurus SEOANE, José B. (2006). El placer y la norma. Genealogía de la educación sexual en la España contemporánea. Orígenes (1800-1920), páxs. 25-66. . Barcelona, Octaedro Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona. Ariel GABRIEL, Narciso de (2001). Escolantes e escolas de ferrado,. Vigo, Edicións Xerais de Galicia VIÑAO FRAGO, Antonio (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons LARROSA, Jorge (ed.) (1995). Escuela, poder y subjetivación. Madrid, La Piqueta REY GONZALEZ, Antonio (1990). Estudios médico-sociales sobre marginados en la España del siglo XIX. Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo CUESTA, Raimundo (2005). Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona, Octaedro BURKE, Peter (ed.) (1993). Formas de hacer historia. Madrid, Alianza BALL, Stephen J. (comp.) (1993). Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid, Morata FOUCAULT, Michel (1992). Genealogía del racismo. Madrid, La Piqueta TIANA FERRER, Alejandro e SANZ FERNÄNDEZ, Florentino (coords.) (2003). Génesis y situación de la Educación Social en Europa. Madrid, UNED COSTA RICO, Antón (2004). Historia da educación e da cultura en Galicia. Vigo, Edicións Xerais de Galicia TIANA FERRER, Alejandro, OSSENBACH SAUTER, Gabriela e SANZ FERNÄNDEZ, Florentino (coords.) (2002). Historia de la Educación (Edad Contemporánea). Madrid, UNED CASEY, James (1990). Historia de la familia. Madrid, Espasa-Calpe BURGIÈRE, Andrè e outros (1988). Historia de la familia, 2 vols.. Madrid, Alianza DEMAUSE, Ll. (1982). Historia de la infancia. Madrid, Alianza Editorial *BORRÁS LLOP, José (dir.) (1986). Historia de la infancia en la España contemporánea. 1834-1936. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Fundación Germán Sánchez Ruipérez FOUCAULT, Michel (1980). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Madrid, Siglo XXI GRANJEL, LUIS S. (1991). Historia de la vejez. Gerontología, Gerocultura, Geriatría. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca LEVI, Giovanni e SCHMITT, Jean-Claude (dirs.) (1996). Historia de los jóvenes. II La edad contemporánea. Madrid, Taurus BERGALLI, Roberto e MARI, Enrique E. (1989). Historia ideológica del control social (España-Argetina, siglos XIX y XX). Barcelona, PPU SHUBERT, Adrian (). Historia social de España (1800-1990). Madrid, Narcea SANTONI RUGIU, Antonio (1982). Historia social de la educación, I. Barcelona, Reforma de la Escuela ALBA, Víctor (1992). Historia social de la vejez. Barcelona, Laertes NARODOWSKI, Mariano (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires, Aique ARANGUREN, José Luis e outros (1983). Infancia y sociedad en España. Jaen, Hesperia BERGALLI, Roberto e RIVERA BEIRAS, Iñaki (coords.) (2007). Jóvenes y adultos. El difícil vínculo social. Barcelona, Anthropos ALVAREZ-URÍA, Fernando (ed.) (2007). Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim. Sociología y educación. Textos e intervenciones de los sociólogos clásicos. Madrid, Ediciones Morata MIGUEL, Jesús M. de (1984). La amorosa dictadura. Barcelona, Anagrama ASHFORD, Douglas E. (1989). La aparición de los estados de bienestar. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social COOK-GUMPERZ, Jenny (1988). La construcción social de la alfabetización. Madrid, Paidós-MEC GARLAND, David (2005). La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Barcelona, Gedisa TRINIDAD FERNÁNDEZ, Pedro (1991). La defensa de la sociedad. Cárcel y delincuencia en España (siglos XVIII-XX). Madrid, Alianza ESCOLANO, Agustín (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva RUBIO LARA, Mª Josefa (1991). La formación del estado social. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social NUÑEZ, Clara Eugenia (1992). La fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España contemporánea. Madrid, Alianza PORTO UCHA, Angel Serafín (1986). La Institución Libre de Enseñanza en Galicia. A Coruña, Ediciós do Castro CASTEL, Robert (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Madrid, Paidós FLANDRIN, Jean-Louis (1984). La moral sexual en Occidente. Barcelona, Ediciones Juan Granica DANZELOT, Jacques (1979). La policía de las familias. Valencia, Pre-Textos HAMILTON, David (1996). La transformación de la educación en el tiempo. Estudio de la educación y la enseñanza formal. México, Trillas SAAVEDRA, Pejerto (1994). La vida cotidiana en la Galicia del Antiguo Régimen. Barcelona, Crítica CARIDE, José Antonio (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica. Barcelona, Gedisa OTERO URTAZA, Eugenio (1982). Las Misiones Pedagógicas; Una experiencia de educación popular. A Coruña, Ediciós do Castro VARELA, Julia e ALVAREZ-URÍA, Fernando (1986). Las redes de la psicología. Madrid, Ediciones Libertarias ESCOLANO, Agustín (dir.) (1992). Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez SANTOLARIA, Félix (1997). Marginación y educación. Historia de la educación social en la España moderna y contemporána. Madrid, Ariel ARESTI, Nerea (2001). Médicos, Donjuanes y Mujeres Modernas. Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX. Bilbao, Universidad del País Vasco PALACIOS, Julián (1997). Menores marginados. Perspectiva histórica de su educación e integración social. Madrid, CCS ALVAREZ-URÍA, Fernando (1983). Miserables y locos. Medicina mental y orden social en la España del siglo XIX. Barcelona, Tusquets Editores VARELA, Julia (1983). Modos de educación en la España de la Contrarreforma. Madrid, La Piqueta MUÑIZ DE LAS CUEVAS, Ramón (1996). O pobo oculto. Pobreza e acción social en Galicia. Vigo, A Nosa Terra RUIZ RODRIGO, Cándido e PALACIO LIS, Irene (1995). Pauperismo y educación. Siglos XVIII y XIX. Apuntes para una Historia de la Educación Social en España. Valencia, Universitat de València ESTEBAN DE VEGA, Mariano (1997 ). Pobreza, beneficencia y política social. (Revista Ayer, nº 25).. Madrid, Marcial Pons VÁZQUEZ GARCIA, Francisco e MORENO MENGÍBAR, Andrés (1997). Sexo y razón. Genealogía de la moral sexual en España (siglos XVI-XX). Madrid, Akal ARIÈS, Philippe e outros (1987). Sexualidades occidentales. Barcelona, Paidós PEREIRA, Dionisio (1998). Sindicalistas e rebeldes. Anacos da historia do movemento obreiro na Galiza. Vigo, A Nosa Terra LUNDGREN, U. P. (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid, Morata CUNNNINGHAM, Hugh (1994). Trabajo y explotación infantil. Situación en la Inglaterra de los siglos XVII al XX. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social MARTIN GAITE, Carmen (1987). Usos amorosos de la postguerra española. Barcelona, Anagrama FOUCAULT, Michel (1982 (7ª ed.)). Vigilar y castigar. Madrid, Siglo XXI GABRIEL, Narciso de (). “Alfabetización, semialfabetización y analfabetismo en España (1860-1991)”, Revista Complutense de Educación, vol. 8, nº 1, 1997, páxs. 199-231.. CAPELÁN, Antón (1999). “Contribucións a unha historia da Universidade Popular da Coruña”, Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación, nº 3, páxs. 25-64. VIÑAO FRAGO, Antonio (1997). “De la importancia y utilidad de la historia de la educación (o la responsabilidad moral del historiador)”, en Narciso de Gabriel y Antonio Viñao Frago (eds.), La investigación histórico-educativa. Te. Barcelona, Ronsel PUELLES BENÍTEZ, Manuel de (2002). “Estado y Educación: una relación histórica”, en Aurora Ruiz (coord.), La escuela pública. El papel del Estado en la educación, páxs. 17-48.. Madrid, Biblioteca Nueva-Escuela Julián Besteiro GABRIEL, Narciso de (2001). “La Revolución francesa, Condorcet y la educación española”, en Condorcet, Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos, páxs. 11-46. Madrid, Morata FLECHA, Consuelo (2006). “Mujeres en Institutos y Universidades”, en Isabel Morant (dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. Del siglo XIX a los umbrales del XX, páxs. 455-485. Madrid, Ediciones Cátedra OTERO URTAZA, Eugenio (1995). “Nas Misións Pedagóxicas da IIª República”, A Nosa Terra. A Nosa Cultura/15 (especial sobre Rafael Dieste), páxs. 44-47. GABRIEL, Narciso de (2001). “Republicanismo e educación”, en El republicanismo coruñés en la historia, páxs. 257-266. A Coruña, Concello de A Coruña |
|
|
Bibliografía complementaria | |
|