Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Teoría da educación | Código | 652G01001 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
- Alonso, A. (2008). Las leyes educativas de la democracia. Descripción y contraste 1985-2006. Acción educativa y Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. - Apple, M. e Beane, J.A. (1999). Escuelas democráticas. Madrid: Morata-Paideia. - Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (2004). Carta de Ciudades Educadoras. - Ayuste, A. e outros (2005). Planteamientos de la Pedagogía Crítica: comunicar y transformar. Barcelona: Graó. - Carbonell, J. (1996). La escuela entre la utopía y la realidad. Barcelona: Euma-Octaedro. - Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata. - Carbonell, J. (2008). Una educación para mañana. Barcelona: Octaedro. - Caride, J. A. e Meira, P.A. (1996). O diálogo paradigmático na Educación Social. Revista Galega de Educación, 27, 16-20. - Carr, W. (1995). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata. - Colom, A.J. e Núñez, L. (2001). Teoría de la Educación. Madrid: Síntesis. - Cuesta, R. (2005). Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona: Octaedro. - De Puelles, M. (2006). Problemas actuales de política educativa. Madrid: Morata. - Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO. - Delval, J. (1990). Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI. - Delval, J. (2002). La escuela posible. Barcelona: Ariel. - Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata. - Dirección General de Educación y Cultura (2004). Competencias para un aprendizaje a lo largo de la vida de 2005. Un marco de referencia europeo. Comisión Europea. - Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? Barcelona: Gedisa. - Esteve, J. Manuel (1994). El malestar docente. Barcelona: Paidós. - Fernández Enguita, M. (1999). La escuela a examen. Madrid: Psicología Pirámide. - Fernández Enguita, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Morata. - Fernández, M.; Mena, L. e Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Barcelona: Obra Social Fundación “La Caixa”. - Filho, L. (1992). Introducción al estudio de la Escuela Nueva. Buenos Aires: Kapelusz. - Freinet, C. (1992). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Madrid: Siglo XXI. - Freire, P. (2006). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI. - Gimeno, J. (2003). El alumno como invención. Madrid: Morata. - Gimeno, J. e Carbonell, J. (coords.) (2003). El sistema educativo .Una mirada crítica. Barcelona: CISS-Praxis. - Guerrero, A. (1996). Manual de sociología de la educación. Madrid: Síntesis. - Imbernon, F. (coord.) (1999). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó. - Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre. - Ley Orgánica 1/1990, de 3 de outubro, de Ordenación Xeral do Sistema Educativo. - Lei Orgánica 10/2002, do 23 de decembro, de Calidade da Educación. - Lei Orgánica 2/2006, de 3 de Ma¡o, de Educación. - Makarenko, A. S. (1967). Poema pedagógico. Barcelona: Planeta. - Martín Rodríguez, E. (1988). La supervisión educativa a la luz de las tradiciones y teorías científicas de la organización escolar. En Supervisión educativa (pp.47-67). Madrid: Uned. - Merieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes. - Merieu, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Madrid: Octaedro. - Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós. - Nacións Unidas (1948). Declaración Universal dos Dereitos Humanos. - Negrín, O. e Vergara, J. (2003). Teorías e Instituciones Contemporáneas de educación. Madrid: ICE e Ramón Areces. - Neill, A. S. (1974). Summerhill. Un punto de vista radical en la educación de los niños. México: FCE. - Tiana, A.; Ossenbach, G. e Sanz, F. (coords.) (2002). Historia de la educación (Edad Contemporánea). Madrid: UNED. - Torreblanca, J. (coord.) (2002). Los fines de la educación. Una reflexión desde la Izquierda. Madrid: Biblioteca Nueva. - Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata. - Trilla, J. (coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó. - Trillo, F. (1994). El profesorado y el desarrollo curricular: tres estilos de hacer escuela. Cuadernos de Pedagogía, 228, 70-74. - Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. - Varela, J. (2007). Las reformas educativas a debate. Madrid: Morata. - VV.AA (1995). Volver a pensar la educación. Volumen I: Política, educación y sociedad. Madrid: Morata e A Coruña: Paideia. - VV.AA. (2000). Pedagogías del siglo XX. Barcelona: CISS-Praxis. |
|
Bibliografía complementaria | |
- Adorno, T. W. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata. - Aldecoa, J. (1991). Historia de una maestra. Madrid: Anagrama. - Almeida, J. (1995). Sociología de la educación. Notas para un curso. Barcelona: Ariel. - Alumnos de la Escuela de Barbiana (1982). Carta a una maestra. Barcelona: Hogar del Libro. - Álvarez-Uría, F. e Varela, J. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta. - Álvarez-Uría, F. e Varela, J. (2009). Sociología de las instituciones: bases sociales y culturales de la conducta. Madrid: Morata. - Apple, M. W (1996). Política cultural y educación. Madrid: Dykinson. - Aubert, A. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó. - Ball, S.J. (Comp.) (2001). Foucault y la educación. Madrid: Morata, 4ª ed. - Barreiro, H. e Terrón, A. (2005). La institución escolar: una creación del estado moderno. Barcelona: Octaedro. - Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa. - Benner, D. (1998). Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Barcelona: Pomares-Corredor. - Carreño, M.; Colmenar, C.; Egido, I. e Sanz, F. (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis. - Casas, M. e Botella, J. (2003). La democracia y sus retos en el siglo XXI. Elementos para la formación democrática de los jóvenes. Barcelona: Praxis. - Castillejo, J. L.; Vazquez, G.; Colom, A. J. e Sarramona, J. (1993). Teoría de la educación. Barcelona: Taurus. - Cela, J. e Palou, J. (1994). Con voz de maestro. Madrid: Celeste. - Colom, A. J. (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel. - Costa, A. (2009). A construción do coñecemento pedagóxico: antecedentes e desenvovementos no século XX. Santiago de Compostela: Universidade, Sevizo de Publicacións e Intercambio Científico. - De la Garza, MªT. (1995). Educación y democracia. Aplicación de la teoría de la comunicación a la construcción del conocimiento en el aula. Madrid: Visor. - De Puelles, M. (1991). Educación e ideología en la España Contemporánea (1767-1975). Barcelona: Editorial Labor. - Delgado, B. (1998). Historia de la infancia. Barcelona: Ariel. - Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata. - Díez, C. (2002). El piso de abajo de la escuela: los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona: Graó. - Escolano, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva. - Fernández Soria, J. M. (1996). Educación y Estado en la España contemporánea. Madrid, Síntesis - Ferrer i Guardia, F. (1976). La Escuela Moderna. Madrid: Júcar. - Ferrero, J. J. (1994). Teoría de la educación: Lecciones y lecturas. Bilbao, Universidad de Deusto - Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: S.XXI. - Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure. - García Aretio, L. (1998). La Educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora. Madrid: Paraninfo. - García, J. e García, A. (1996). Teoría de la educación. Salamanca: Universidad de Salamanca. - Gómez Rodríguez De Castro, F. e outros (1998). Génesis de los sistemas educativos nacionales. Madrid: UNED. - Guttman, A. (2001). La educación democrática. Una teoría política de la educación. Barcelona: Paidós. - Halliday, J. (1995). Educación, gerencialismo y mercado. Madrid: Morata. - Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata. - Illich, I. (1974). La sociedad desescolarizada. Barcelona: Seix Barral. - Llopis, R. (2005). La revolución en la escuela. Dos años en la Dirección General de Primera Enseñanza. Madrid: Biblioteca Nueva. - McCourt, F. (2006). El profesor. Madrid: Maeva. - Medina, R.; Rodríguez, T.; García, L. (1992). Teoría de la educación. Madrid: UNED. - Moore, T. W. (1987). Introducción a la teoría de la educación. Madrid: Alianza. - Negrín, O. e Vergara, J. (2005). Antología de textos de Teorías e Instituciones Contemporáneas de educación. Madrid: Ramón Areces. - Neill, A.S. (1994). El nuevo Summerhill. México: FCE. - Palacios, J. (1988). La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona: Laia. - Pennac, D. (2008). Mal de escuela. Barcellona: Mondadori. - Popkewitz, Th. S (1994). Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata. - Porto, A.S. (1986). La Institución Libre de Enseñanza en Galicia. Sada (A Coruña): Ediciós do Castro. - Pozo, Mª M (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva. - Rousseau, J.J. (1984). Emilio o de la educación. México: Porrúa. 9º edic. - Ruiz, A. (2002). La escuela pública. El papel del Estado en la educación. Madrid: Biblioteca Nueva. - Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel. - Santos Rego, M. A. (ed.) (2009). Políticas educativas y compromiso social. El progreso de la equidad y la calidad. Barcelona: Octaedro. - Sánchez Arbós, M. (2005). Mi diario. Zaragoza: Diputación General de Aragón y Caja de Ahorros de la Inmaculada. - Sánchez Arbós, M. (2007). Una escuela soñada. Textos. Madrid: Biblioteca Nueva. - Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel. - Sarramona,J.; Colom, A.J.; Vázquez, G. (1998). Educación no formal. Barcelona: Ariel. - Skinner, B.F. (1985). Walden Dos. Barcelona: Martínez Roca. - Subirats, M.- Brullet, C. (1988). Rosa y azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer. - Taibo, C. (dir.) (2010). Decrecimientos. Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana. Madrid: Catarata. - Torres Santomé, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata. - Trilla, J. (1993). La educación fuera de la escuela. Barcelona: Ariel. - Viñao Frago, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons. - VV.AA. (2003). La participación de los padres y madres en la escuela. Barcelona: Graó. |