Bibliografía básica

Bibliografía básica (*As lecturas obrigatorias procederán de varias destas fontes.)


Perspectivas xerais:


ALONSO GIL, A. (Coord.) (2008): Las leyes educativas de la democracia: descripción y contraste 1985-2006. Madrid, Acción Educativa / MEC.

BELTRÁN LLAVADOR, F. e SAN MARTÍN ALONSO, Á. (2000): Diseñar la coherencia escolar. Madrid, Morata.

BLANCO RÁBADE, M. e outros (2007): Un programa para educar na convivencia: “Vivir Xuntos, Convivir”. Revista Galega da Educación, No. 39, pp. 22-33.

CLEMENTE LINUESA, M. (2010): Diseñar el curriculum. Prever y representar la acción. En José Gimeno Sacristán (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid, Morata, pp. 281-293.

COVEY, S.R. (2009): El líder interior. Como transmitir e inspirar los valores que conducen a la grandeza. Barcelona, Paidós, pp. 42-43.

ESSOMBA, M.À. (2008): La gestión de la diversidad cultural en la escuela: 10 ideas clave. Barcelona, Graó.

ESTRUCH TOBELLA, J. (2008): Dirección escolar, corporativismo y profesionalidad, o de cómo un proyecto autogestionario acabó deborado por la inercia funcionarial. En Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA e Eduardo TERRÉN LALANA (Coords.), Repensando la organización escolar. Madrid, Akal, pp. 171-203.

FEITO ALONSO, R. (2011): Los retos de la participación escolar: elección, control y gestión de los centros educativos. Madrid, Morata.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (Coord.) (2002): ¿Es pública la escuela pública? Barcelona, Cisspraxis.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2008): Centros, redes, proyectos. En Mariano FERNÁNDEZ ENGUITA e Eduardo TERRÉN LALANA (Coords.), Repensando la organización escolar: crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Madrid, Akal, pp. 23-39.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2000): La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid, Morata.

GIMENO SACRISTÁN, J. (2003): La calidad del sistema educativo vista desde los resultados que conocemos. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El sistema educativo: una mirada crítica. Barcelona, CissPraxis, pp. 179-199.

GIMENO SACRISTÁN, J. (Coord.) (2010): Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid, Morata.

GÓMEZ LLORENTE, L. (2004): De dónde venimos y a dónde vamos. Bosquejo de una trayectoria. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El sistema educativo: una mirada crítica. Barcelona. Cisspraxis, pp. 13-38.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M.T. (2006): Las organizaciones escolares: dimensiones y características. En Mª Teresa GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Coord.), Organización y gestión de centros escolares: dimensiones y procesos. Madrid, Pearson-Prentice Hall, pp. 25-40.

HARGREAVES, Andy (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid, Morata.

HARGREAVES, Andy e FINK, Dean (2008): El liderazgo sostenible: siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid, Morata / Ministerio de Educación y Ciencia.

JARES, X.R. (2005): Los conflictos en las organizaciones educativas. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 129-154). Santander, Consejería de Educación de Cantabria. Capítulo recuperado do URL: http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf

MARTÍN RODRÍGUEZ, E. (1988): Supervisión educativa. Madrid, UNED.

MARTÍN RODRÍGUEZ, E. (2010): Mejorar el curriculum por medio de su evaluación. En José Gimeno Sacristán (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid. Morata, pp. 620-636.

MORENO SÁNCHEZ, E. (2005): Análisis de las organizaciones educativas desde la perspectiva de género. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 79-105). Santander, Consejería de Educación de Cantabria. Capítulo recuperado do URL: http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf

MOYA MAYA, A. (2002): El profesorado de apoyo: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? realiza su trabajo. Archidona, Aljibe.

MURILLO TORRECILLA, F.J. e GÓMEZ MARTÍN, J.C. (2006): Pasado, presente y futuro de la dirección escolar en España: entre la profesionalización y la democratización. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 4, Nº 4.

NIETO CANO, J.M. (2006): Perspectivas teóricas de la organización escolar. En Mª Teresa GONZÁLEZ (Coord.), Organización y Gestión de Centros Escolares: dimensiones yprocesos. Madrid, Pearson-Prentice Hall, pp. 1-23.

PUELLES BENITEZ, Manuel de (2006): Problemas actuales de política educativa. Madrid, Morata, pp. 78-85.

SAN FABIÁN MAROTO, J.L. (2003): Liderazgo ¿educativo? Organización y Gestión Educativa: Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación, Vol. 11, Nº 6, p. 35.

SAN FABIÁN MAROTO, J.L. (2005): Participar en las organizaciones educativas: un ejercicio de ciudadanía. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 177-200). Santander, Consejería de Educación de Cantabria. Capítulo recuperado do URL: http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf

SAN FABIAN MAROTO, J. L. (2006, Novembro): La coordinación docente: condiciones organizativas y compromiso profesional. Participación Educativa, Nº 3, pp. 6-11.

SAN MARTÍN ALONSO, Á. e BELTRÁN LLAVADOR, F. (2004): Las organizaciones escolares a prueba de reformas. En José GIMENO SACRISTÁN e Jaume CARBONELL SEBARROJA (Coords.), El sistema educativo: una mirada crítica. Barcelona, Cisspraxis, pp. 145-158.

SANTOS GUERRA, M.A. (1993): Agrupamientos flexibles: un claustro investiga. Sevilla, Díada Editora.

SANTOS GUERRA, M.A. (1995): La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga, Aljibe.

SANTOS GUERRA, M.A. (Coord.) (2005): Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas. En PDF, consultado o 9 de setembro de 2010 no URL: http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf

SANTOS GUERRA, M.A. (2005): La escuela que aprende: retos, dificultades y esperanzas. En Miguel Ángel SANTOS GUERRA. (Coord.), Escuelas para la democracia: cultura, organización y dirección de instituciones educativas (pp. 155-176). Santander, Consejería de Educación de Cantabria, pp. 163-184. En PDF, consultado o 9 de setembro de 2010 no URL: http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2005/Escuelas-Democracia.pdf.

SANTOS GUERRA, M.A. (2007): Enseñar o el oficio de aprender: organización escolar y desarrollo profesional. Sevilla, MAD, pp. 19-21.

SANTOS GUERRA, M.A. (2010): El Proyecto de Centro: una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido. En José GIMENO SACRISTÁN (Coord.), Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid, Morata, pp. 294-310.

TORRES SANTOMÉ, J. (2001): La construcción de la escuela pública como institución democrática: poder y participación de la comunidad. En José GIMENO SACRISTÁN (Coord.), Los retos de la enseñanza pública. Madrid, Akal, pp. 105-146.

TORRES SANTOMÉ, J. (2011): La justicia curricular: el caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid, Morata.

VARELA FERNÁNDEZ, J. (2001): La escuela y sus funciones. De la reprodución social a la producción de identidades. En José GIMENO SACRISTÁN (Coord.), Los retos de la enseñanza pública. Madrid, Akal, pp. 81-103.

VARELA FERNÁNDEZ, J. (Coord.) (2007): Las reformas educativas a debate (1982-2006). Madrid, Morata.

VIÑAO FRAGO, A. (2004): Escuela para todos: educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons.


Educación Infantil:


ANTÓN, M. (Coord.): Planificar la etapa 0-6: compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona, Graó.

ARIAS CORREA, A. e outros (2007): O proceso de adaptación. E ti... vas á escola? Santiago de Compostela, Xunta de Galicia. Recuperado o 12 de Setembro de 2010 no URL: http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/proceso/oproceso/o_prodeso_de_adaptacion.pdf.

ARLEQUÍN, E.I.M. (2008): Viviendo el barrio: haciendo escuela de 0 a 6 años. Barcelona, Octaedro / Associació de Mestres Rosa Sensat.

AUSTIN, R. (2007): Deja que el mundo exterior entre en el aula. Madrid, Morata.

BROWN, B. (2010): Desaprender la discriminación en Educación Infantil. Madrid, Morata.

GOLDSCHMIED, E. e JACKSON, S. (2000): La educación infantil de 0 a 3. Madrid, Morata.

HOYUELOS PLANILLO, A. (2009, Novembro): Ir y descender a y desde Reggio Emilia. Participación Educativa, No. 12, pp. 171-181. Recuperado o 13 de Xullo de 2011 do URL: http://www.educación.gob.es/revista-cee/pdf/n12hoyuelos-planillo.pdf.

MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona, Octaedro / Associació de Mestres Rosa Sensat.

LLEIXÀ ARRIBAS, T. (Coord.) (2001): La educación infantil 0-6 años: organización escolar. Barcelona, Editorial Paidotribo.

PANIAGUA VALLE, G. (2009, Novembro): El desarrollo de la Educación Infantil: un crecimiento costoso. Participación Educativa, No. 12, pp. 20-34 (pdf).

PANIAGUA, G. e PALACIOS, J. (2005): Educación infantil respuesta educativa a la diversidad. Madrid, Alianza.

PARRA ORTIZ, J.M. (2005): La educación infantil: su dimensión didáctica y organizativa. Granada, Grupo Editorial Universitario.

PARRA ORTIZ, J.M. (2010): Manual de Didáctica de la Educación Infantil. Madrid, Garceta. (Unidade 8, pp. 138-159).

PEÑALVER PÉREZ, R. (2009, Novembro): El Plan Educa3. Apostando por el primer ciclo de Educación Infantil. Participación Educativa, No. 12, pp. 8-19 (pdf).

SÁNCHEZ MULITERNO, J. (2009, Novembro): El estado de la Educación Infantil en España: la opinión de los maestros y educadores infantiles. Participación Educativa, No. 12, pp. 56-73 (pdf).

WILLIS, A. e RICCIUTI, H. (1990): Orientaciones para la escuela infantil de cero a dos años. Madrid, Morata.


Fontes audiovisuais:


ALLEWAY, L. (Dir.) (1997): Modern Times, Testing Times (Documental). Reino Unido, BBC / Lynn Alleway.


Lexislación de particular relevancia:


Ley Organica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE): http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre, que regula as ensinanzas mínimas do segundo ciclo de Educación Infantil en todo o Estado: http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf

Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria. (BOE 12-03-2010): http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/12/pdfs/BOE-A-2010-4132.pdf

Decreto 374/1996 de regulamento orgánico das escolas de Educación Infantil e Primaria: http://www.xunta.es/Dog/Dog1996.nsf/FichaContenido/AD36?OpenDocument

Decreto 330/2009, do 4 de Xuño, polo que se establece o currículo da Educación Infantil: http://www.edu.xunta.es/portal/mostrarfile?tipoRecursoCampoID=72e4e373-c0a8fd03-006e7a5b-a9a0b568&recursoID=0bbc5732-0ab4f107-5e35d7cb-901ef437&lleng=gl

Preacordo de 10 de xullo de 2009 sobre os agrupamentos do alumnado de Educación Infantil e Primaria para os efectos de constitución de unidades: http://centros.edu.xunta.es/ceiposalvador/files/preacordo%20agrupacions.pdf

Orde do 25 de Xuño de 2009 pola que se regula a implantación, o desenvolvemento e a avaliación do segundo ciclo da Educación Infantil (ratios): http://www.xunta.es/Dog/Dog2009.nsf/FichaContenido/273BE?OpenDocument

Decreto 329/2005, do 28 de Xullo, polo que se regulan os centros de menores e os centros de atención á infancia (0-3) (ratios): http://edu.coruna.es/content/download/28556/213917/file/centros_menores_atencion_infancia_DOG_20050816.pdf

Regulamento de organización e funcionamento da rede de escolas infantís municipais do Concello da Coruña (2008): http://edu.coruna.es/content/download/28554/213903/file/reglamento_reim_ayto_coruna.pdf

Decreto 29/2007 polo que se regula a selección, nomeamento e cesamento dos directores e directoras dos centros docentes públicos: http://www.xunta.es/dog/Dog2007.nsf/0e5fb445f3681a75c1257251004b10d7/4869efca431d46e1c125729c0029ee61/$FILE/05000D002P007.PDF

Decreto 30/2007 polo que se regula a admisión do alumnado en centros docentes sostidos con fondos públicos: http://www.xunta.es/dog/Dog2007.nsf/0e5fb445f3681a75c1257251004b10d7/ad33ed3e91fd174ac125729f0058861e/$FILE/05400D001P006.PDF

Decreto 85/2007, do 12 de abril, polo que se crea e se regula o Observatorio Galego da Convivencia Escolar: http://centros.edu.xunta.es/iesdefene/files/u1/reto_observatorio_galego_convivencia_escolar.pdf

Plan Galego de Convivencia Escolar: http://www.edu.xunta.es/convivencia/

Decreto 79/2010, do 20 de maio, para o plurilingüismo no ensino non universitario de Galicia:http://www.xunta.es/linguagalega/decreto_plurilinguismo | O decreto en PDF: http://www.xunta.es/dog/dog.nsf/c7a004d8eff71862c125717600543011/6d6aedc0902df901c125772d00649755/$FILE/09700D002P006.PDF

Lei de convivencia e participación da comunidade educativa (28 de Xuño de 2011) - Anteproxecto: http://www.elcorreogallego.es/adjuntos/documentos/20110105anteproxecto.pdf

Bibliografía complementaria

Bibliografía complementaria  

Dispoñíbel desde a plataforma dixital (Moodle), xunto con outros recursos tales como revistas, webs, gravacións audiovisuais e lexislación de interese.