Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Deseño de proxectos educativos de 0 a 3 anos | Código | 652G01021 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
BLOQUE I Miret, Maria Antònia (2006). “¿De dónde viene el 0-3”, en Àngels Geis, y Jordi Longás, (Coords.). Dirigir la escuela 0-3 años. Madrid. Graó. Capítulo 1, pp. 13-24. Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. Unidad 2, pp. 20-28. Antón, Montserrat (coord.) (2007). Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona: Graó. Capítulos 1 pp. 13-33 y 2 pp. 35-56. Viñao Frago, Antonio (2000). “La escuela en una sociedad neoliberal”, In-fàn-cia, nº 61, pp. 29-32. Sánchez Blanco, Concepción (2007). “Educación infantil y mercado: dilemas y desafíos”, Kikiriki. Cooperación educativa, nº 87-88, pp. 9-16. Pellejero, María Lucía (2006). “La escuela infantil y el sexismo”, In-fàn-cia, nº 98, pp. 34-39. Willis, A. y Ricciuti, H. (1990). Orientaciones para la escuela infantil de cero a dos años. Madrid. Morata. Capítulo 1, pp. 19-25. Lobo, Elena (2003). “Lo educativo y lo asistencial, ¿de nuevo una contradicción?”, In-fàn-cia, nº 80, pp. 11-15. Hoyuelos, Alfredo (2003).” ¿Qué es una escuela infantil?”, In-fàn-cia, nº 82, pp. 12-15. Quinto Borghi, Battista (2010). Educar en el 0-3. La práctica reflexiva en los nidi d’infanzia. Barcelona. Graó. Capítulo 4. Geis. Àngels y Longás, Jordi (2006). “Criterios de calidad en los centros de educación infantil”, en Àngels Geis, y Jordi Longás, (Coords.). Dirigir la escuela 0-3 años. Madrid. Graó, pp. 139-159. Sainz de Vicuña, Paloma (2010). Educar en el aula de 2 años. Una propuesta metodológica. Barcelona. Graó. Capítulo 2. Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. Unidad 1, pp. 12-17. Lobo Aleu, Elena (2002). Educar en los tres primeros años. Madrid. Teleno. Capítulo 1, pp. 14-15. Lavesiera, Juana; Ortega, Pilar e Paredes, Mercedes (2006). “Nacer, crecer, vivir y aprender en prisión”, In-fàn-cia, nº 98, pp. 30-33. Decreto 329/2005, do 28 de xullo, polo que se regulan os centros de menores e os centros de atención á infancia . (DOG nº 156, 16/08/2005) Real Decreto 1004/1991, do 14 de xuño, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas del regimen general no universitarias ( BOE nº 152, 26/06/1991). Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Red de Escuelas Infantiles Municipales del Ayuntamiento de A Coruña. (BOP nº 266, 18/11/2008) BLOQUE II Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. Unidad 1, pp. 2-12). LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE nº 106, 04/05/2006). Palau Carreras, Ramón e Viñals Pérez, Jordi (2006). “Marco legislativo en la escuela 0-3 años”, en Àngels Geis, y Jordi Longás (Coords.). Dirigir la escuela 0-3 años. Madrid. Graó. pp. 58-61. Decreto 330/2009, do 4 de xuño, polo que se establece o currículo de educación infantil da Comunidade Autónoma de Galicia. (DOG nº 121, 23/06/2009) Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. Unidad 4, pp. 73-74. Martínez, Juan Pedro e Rodríguez, Antonio (2006). “Las editoriales mueven ficha”, In-fàn-cia, nº 99, pp. 3-9. BLOQUE III Parra Ortiz, José María (2010). Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. Unidad 3. Asociación Madrileña de Educadores Infantiles (2005); Modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/indice.htm Soëtard, Michel (1994): “ Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada , vol. XXIV, nºs 3-4, pp. 435-448. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/rousseaus.PDF Soëtard, Michel (1994): “ Johan Heinrich Pestalozzi (1746-1827)”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada , vol. XXIV, nºs 1-2, pp. 299-313. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/pestalozzis.PDF Sureda García, Bernat (2004). “Pestalozzi”, en In-fàn-cia, nº 84, pp. 20-22. Heiland, Helmut (1999): “ Friedrich Fröbel (1782-1852)”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada , vol. XXIII, nºs 3-4, pp. 501-519. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/frobels.PDF Mata, Marta (2003). “Friedrich Fröbel, 1782-1852”, In-fàn-cia, nº 82, pp. 24-27. Beyer, Landon E. (1997): “ William Heard Kilpatrick (1871-1965)” Perspectivas: revista trimestral de educación comparada , vol. XXVII, nºs 3, pp. 503-521. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/kilpatrs.PDF Westbrook, Robert B. (1993): “ John Dewey (1859-1952)” Perspectivas: revista trimestral de educación comparada , vol. XXIII, nºs 1-2, pp. 289-305. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/deweys.pdf Cadrecha Caparros, Miguel Ángel (1990). “John Dewey: Propuesta de un modelo educativo. I. Fundamentos”, Aula Abierta, nº 55, pp. 61-88. Molero Pintado, Antonio (2004). “John Dewey”, en In-fàn-cia, nº 86, pp. 28-31. López Ruiz, Juan Ignacio (2009). “El dorado Dewey. El pensamiento reflexivo en el núcleo de las competencias básicas. Röhrs, Hermann (1994): “María Montessori (1870-1952)”, Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, vol. XXIV, nºs 1-2, pp.173-188. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/montessf.pdf Vallet, Maite (1988). “El parvulario Montessori”. Cuadernos de Pedagogía. nº 163, pp. 8-10. Canals, María Antònia (2003). “María Montessori y su concepto de la educación”, In-fàn-cia, nº 77, pp. 22-26. Rivas, Sabela (2005). “Las hermanas Agazzi”, en In-fàn-cia, nº 93, p. 4 Sanchidrián, Blanco, María del Carmen (2004). “Ovide Decroly: una escuela por la vida y para la vida”, In-fàn-cia, nº 87, pp. 28-32. Fortuny, Montserrat y Dubreucq-Choprix, F. (1988). “La escuela Decroly de Bruselas”, Cuadernos de Pedagogía, nº 163, pp. 13-18. Solé i Gallart, Isabel (1985). “Una reflexión sobre Montessori y Decroly”. Cuadernos de Pedagogía. nº 126, pp. 8-10. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/ThinkersPdf/freinets.pdf Zurriaga y Agustí, Ferrán y Hermoso, Teresa (1991). “Alternativas al libro de texto: la pedagogía Freinet”, Cuadernos de Pedagogía, nº 194, pp. 39-41. Alcobé, Josep (1979). “Una pedagogía para el futuro”. Cuadernos de Pedagogía, nº 54. Cuadernos de Pedagogía (1979). “Elise Freinet. El recuerdo”. Cuadernos de Pedagogía, nº 54. Palacios, Jesús (1979). “¿Quién es... Célestin Freinet?”, Cuadernos de Pedagogía, nº 49. Alcobé, Josep (1979). “Freinet, un federador de hombres”. Cuadernos de Pedagogía, nº 54. Pettini, Aldo (1979). “El pensamiento y la práctica de Célestin Freinet”. Cuadernos de Pedagogía, nº 54. Fernández, Antonio (2003). “Célestin Freinet hoy”, In-fàn-cia, nº 80, pp. 28-29. Hoyuelos, Alfredo (2005). “Loris Malaguzzi, soñar la belleza de lo insólito”, In-fàn-cia, nº 93, pp. 5-12. Hoyuelos, Alfredo (2003). “El futuro de la pedagogía de Loris Malaguzzi”, en In-fàn-cia, nº 79, pp. 26-31. Hoyuelos, Alfredo (2001). “Loris Malaguzzi. Pensamiento y obra pedagógica”, Cuadernos de Pedagogía, nº 307, pp. 52-57. Civarolo, María Mercedes (2009): “Malaguzzi y Lewin. Encuentros y desencuentros entres dos concepciones innovadoras de la educación infantil”, en In-fàn-cia, nº 115, pp. 12-16. Hoyuelos, Alfredo (2001). “La construcción de un modelo”, Cuadernos de Pedagogía, nº 307, pp. 63-66. Gardner, Howard, Feldman, David H. y Krechevsky, Mara (Comps.) (2000). Deste tomo: Chen, Jie-Qi, Krechevsky, Mara y Vines, Julie, con Isberg, Emily. El Proyecto Spectrum. Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid: Morata/Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cap. 1 pp 21-37. Gardner, Howard, Feldman, David H. y Krechevsky, Mara (Comps.) (2000). Deste tomo: Chen, Jie-Qi, Krechevsky, Mara y Vines, Julie, con Isberg, Emily. El Proyecto Spectrum. Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid: Morata, col. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cap. 2. pp. 59-64. Gardner, Howard, Feldman, David H. y Krechevsky, Mara (Comps.) (2000). Deste tomo: Chen, Jie-Qi, Krechevsky, Mara y Vines, Julie, con Isberg, Emily: El Proyecto Spectrum. Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid: Morata, col. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cap. 2. pp. 49-58. Tort, Antoni (2004). “Janusz Korczak o la infancia respetada”, In-fàn-cia, nº 83, pp. 20-22. Falk, Judit (2008). “Desarrollo lento o diferente”, Judit Falk (ed.). Lózy, educación infantil. Barcelona. Octaedro, pp. 35-45. Lobo Aleu, Elena (2002): Educar en los tres primeros años. Madrid. Teleno. Cap. 4. Hernández, Fernando (2002). “Los proyectos de trabajo”, Cuadernos de Pedagogía, nº 310, pp. 78-82. Goldschmied, Elinor e Jackson, Sonia (2000): La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid. Morata. Cap. 3. BLOQUE IV Parra Ortiz, José María (2010): Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. (Unidad 5, 6, 7 e 9). Bassedas, Eulàlia; Huguet, Teresa e Solé, Isabel (2002): Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona. Graó. (pp. 206-226). Bassedas, Eulàlia; Huguet, Teresa e Solé, Isabel (2002): Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona. Graó. (pp. 333-383. Anexos). Vila, B. y Cardo C. (2005): Observamos y reflexionamos. En Vila, B. y Cardo C.: Material sensorial 0-3. Manipulación y experimentación. Madrid. Graó. pp. 47-50 Vega, Silvia (2006): Ciencia 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Barcelona. Graó. Antón, Montserrat (coord.) (2007): Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona. Graó. Caps. 4 pp. 69-125 y 5 pp. 127-163). Fusté, Susanna e Bonastre, Mercè (2007): Psicomotricidad y vida cotidiana. (0-3 años). Barcelona. Graó. (capítulo 2, pp. 22-73). (Capítulo 3) Sainz de Vicuña, Paloma (2010). Educar en el aula de 2 años. Una propuesta metodológica. Barcelona. Graó. (Cap. 5 pp. 61-73 y 6 pp. 75-111). Goldschmied, Elinor e Jackson, Sonia (2000): La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid. Morata. (cap 2, pp. 38-44). (capítulos 5-11). Quinto Borghi, Battista (2010): Educar en el 0-3. La práctica reflexiva en los nidi d’infanzia. Barcelona. Graó. Capítulo 5. Quinto Borghi, Battista (2010): Educar en el 0-3. La práctica reflexiva en los nidi d’infanzia. Barcelona. Graó. Capítulo 6. Quinto Borghi, Battista (2010): Educar en el 0-3. La práctica reflexiva en los nidi d’infanzia. Barcelona. Graó. Capítulo 7. Quinto Borghi, Battista (2010): Educar en el 0-3. La práctica reflexiva en los nidi d’infanzia. Barcelona. Graó. Capítulo 8. Bello, Nancy e Olesti, Missi (2010): "Crecer juntos escuchando y observado a los pequeños", en In-fàn-cia, nº 123, pp. 15-18. Gallardo, Constantina (2009): "Bebeteca", en In-fàn-cia, nº 115, pp. 37-41 Capdevila, Reina (2011): "Descubramos el sonido de los pequeños", en In-fàn-cia, nº 128 Fusté, Susanna e Bonastre, Mercè (2007): Psicomotricidad y vida cotidiana. (0-3 años). Barcelona. Graó. (capítulo 2, pp. 78-80). Goldschmied, Elinor e Jackson, Sonia (2000): La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid. Morata. (caps. 12 e 14). (Capítulo 1) Escuela Infantil Gallipatos (2011): "La familia", en In-fàn-cia, nº 127 Llona, Jasone (2011): "Abuelas y abuelos en la asamblea", en In-fàn-cia, nº 127 Reveco, Ofelia (2009): "La reunión. Una situación problemática da lugar a una cotidianidad enriquecida", en In-fàn-cia, nº 114, pp. 5-8 Palau, E. (2004): "Relaciones entre la familia y la escuela". En Palau, E.: Aspectos básicos del desarrollo infantil. Deusto. Ediciones CEAC. pp. 125-142 Bassedas, Eulàlia; Huguet, Teresa e Solé, Isabel (2002): Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona. Graó. (pp. 307-326). Parra Ortiz, José María (2010): Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. (Unidad 8). Antón, Montserrat (coord.) (2007): Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana. Barcelona: Graó. (Capítulo 7). BLOQUE V Parra Ortiz, José María (2010): Manual de Didáctica de la Educación Infantil, Madrid. Garceta. (Unidad 10). Ventura, Montse (2004). “Formación del profesorado, 20 años después”. Cuadernos de Pedagogía, nº 332, pp. 65-67. Belmonte Useros (2000). “Sobre la formación inicial”, In-fàn-cia, nº 64, pp. 8-11. Ferradás Blanco, Luís Rodolfo (2000). “Sobre la formación inicial”, en In-fàn-cia, nº 60, pp. 5-7. Orde do 25 de febreiro de 2009, pola que se convocan os cursos que forman parte do plan de formación permanente para o persoal das escolas infantís 0-3 de Galicia (DOG Nº 51, 13/03/2009). Spaggiari, Sergio (2001): “Atravesar los límites” en Cuadernos de Pedagogía, nº 307, pp. 58-62. Grandal, Silvia e Bolaña, Marisa (2007). “La Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas como estrategia de formación” en In-fàn-cia, nº 103, pp. 37-40. Vergara Lorente, Manuel (2000). “Formación permanente”, en In-fàn-cia, nº 62, pp. 35-38. Sainz de Vicuña, Paloma (2010). Educar en el aula de 2 años. Una propuesta metodológica. Barcelona. Graó. (Cap. 6, pp. 76-77) Arnal, Txabi (2007). “Los hombres y la educación infantil”, en In-fàn-cia, nº 101, pp. 10-16. Díez Navarro, Carmen: Un diario de clase no del todo pedagógico. Trabajo por proxectos y vida cotidiana en educación infantil. Madrid: Ediciones de la Torre, 1999. |
|
Bibliografía complementaria | |
AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA, Isabel y AZAÑÓN AGÜERA, Isabel María: Chiquitines: jugar y aprender hasta los 3 años. Madrid: Narcea, 2006. ARNAIZ SANCHO, Vicenç: La práctica psicomotriz : una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Barcelona: Graó, 2002. AUCOUTURIER, Bernard: Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: Graó, 2004. BARÁIBAR, José Manuel: Inmigración, familias y escuela en educación infantil. Madrid: Los Libros de BRAZELTON, T. Barry. Y GREENSPAN, Stanley: Las necesidades básicas de la infancia. Barcelona: Graó, 2005. CABANELLAS, Isabel: Territorios de COMBARRO, María Sara Paz, RODRÍGUEZ ARMESTO, Celia María (Coordinadoras): Preescolar na casa: educación infantil familiar: una utopía realizable. Madrid: Cáritas Española, 2000. DAHLBERG, Gunilla; MOSS, Peter e PERCE, Alan: Más allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó, 2005. DÍEZ NAVARRO, Mari Carmen: El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona: Graó, 2002. DÍEZ NAVARRO, Mari Carmen: La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos e vida cotidiana en educación infantil. Madrid, Ediciones de DÍEZ NAVARRO, Mari Carmen: Mi escuela sabe a naranja. Estar y ser en la escuela infantil. Barcelona: Graó, 2007. ELKIND, David: La educación errónea: niños preescolares en peligro. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1999. ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA (1990): La inteligencia se construye usándola. Madrid: M.E.C./Morata, 1995. FREIRE, Paulo: Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI, 1970. FREIRE, Paulo: GARCÍA RAMOS, Joaquín: "Hacia una comunidad de investigadores”. En: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, nº. 51, 2008. GÓMEZ MAYORGA, Cristóbal: Atando sentimientos con palabras. Sevilla. Publicaciones M.C.E.P., 2004. GOODNOW, Jacqueline: El dibujo infantil. Madrid: Morata, 2001. GRIESHABER, Susan y CANNELLA, Gaile S. (Coords.): Las identidades en la educación temprana: diversidad y posibilidades. México: FCE, 2005. HOYUELOS, Alfredo: La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro (In-fan-cia/Rosa Sensat), 2004. HUGHES, Patrick y MAC NAUGHTON, Glenda: Las identidades en la educación temprana: diversidad y posibilidades. México: FCE, 2005. LAPORTE, Danielle: Autoimagen, autoestima y socialización: guía práctica con niños de 0 a 6 años. Madrid: Narcea, 2006 LOBO ALEU, Elena (2002): Educar en los tres primeros años. Madrid. Teleno. LÓPEZ,Félix: La escuela infantil: Observatorio privilegiado de las desigualdadades. Barcelona: Graó. 2007. MALAGUZZI, Loris: Educación Infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro, 2001. MALONDA GRAU, Joan Baptista y OTROS: "¿Qué han significado para mí los proyectos de trabajo?". En: Cuadernos de pedagogía, nº 332, 2004, pp. 71-75. MARTÍNEZ BONAFÉ, Jaume: Cambiar la escuela con Freinet (DVD). Sevilla: MCEP, 2007. MIR, Clara (Comp.): Cooperar en la escuela: la responsabilidad de educar para la democracia. Barcelona: Graó, 1998. MOLINA, Lurdes y JIMÉNEZ, Nuria: La escuela infantil. Acción y participación. Barcelona: Paidós, 1998. MUÑOZ, César: "La participación de la infancia", en: Revista in-fàn-ci-a: educar de 0 a 6 años, núm. 35, 1996, pp. 4-7. PALOU VICENS, Silvia: Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Barcelona: Graó, 2004. PERALTA, M. Victoria y SALAZAR, Rozana (Comp.): Calidad y modalidades alternativas en Educación Inicial. POST, Jacalyn y HOHMANN, Mary: Bebes en Acción, Programa de High Scope para Lactantes y Maternales. México. Ed. Trillas, 2003. RAMOS GARCÍA, Joaquín: "¿Qué significa investigar en la escuela?", en Kikiriki. Cooperación educativa, Nº 67, 2003, pp. 22-27. ROCHAT, Philippe Y OTROS: El mundo del bebé. Madrid: Morata, 2004 ROUDINESCO, Elizabeth: La familia en desorden. Barcelona. Anagrama, 2002. SÁNCHEZ BLANCO, Concepción :“Convivir para incluir, incluir para convivir en SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: Dilemas de la educación infantil. Vol. 1. Sevilla: M.C.E.P., 2000. SÁNCHEZ BLANCO, Concepción y EQUIPO EDELVIVES: Proyecto Marioneta (Varios Libros). Zaragoza: Edelvives, 1994. SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: "Enseñanza pública y escolarización temprana", en SEMINARI D`INVESTIGACIÓ DEL CEP DE VALÈNCIA: Paraules per L´Escola Pública, Valencia, CEP de Valencia, 1997, pp. 247-255. SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: "Estrategias y métodos de enseñanza” en VV.AA: ICE de SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: "Integración legislada versus segregación practicada en la educación infantil", en UNIVERSIDADE DA CORUÑA: Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial. A Coruña, Sertrico, 2001, pp. 717-724. SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: “Educación Infantil, Violencia Física y los Medios de Comunicación: el desencuentro”. LIBRO ELECTRÓNICO: Luces y sombras en el laberinto audiovisual. Libro de actas del Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, Huelva, Ediciones digitales, núm. 2. , 2003, pp. 412. SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: “Las asambleas en la educación infantil: decidir para liberar, liberar para decidir”, en Revista Aula de Infantil, núm. 30, 2006, pp. 5-10. SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: De la educación infantil y su crítica: Reforma, investigación e innovación y formación del profesorado. Vol. 2. Sevilla: M.C.E.P, 2001. SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: El desarrollo de actitudes en Educación Infantil. Col. Aula Reforma. Zaragoza: Edelvives, 1995. SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: La cooperación en educación infantil. Dilemas de una investigación-acción. 2ª ed., A Coruña, Universidade da Coruña, 2006. SÁNCHEZ BLANCO, Concepción: Violencia física y construcción de identidades: propuestas de reflexión crítica para las escuelas infantiles. Barcelona, Graó, 2006. SÁNCHEZ BLANCO, Concepción:"De las peleas y otras cuestiones sobre la violencia en la etapa infantil", en Revista Kikirikí Cooperación Educativa, núm. 62-63, pp. 42-56 (septiembre 2001-febrero 2002). SAUNDERS, Ruth y BINGHAM-NEWMAN, Ann. M.: Perspectivas piagetianas en la educación infantil. Madrid: MEC-Morata, 1989. SCHMELKES, Sylvia (dir.) Vol. 1. VAN HAAFTEN, Wouter; WREN, Thomas y TELLING, Agnes (Comps.): Sensibilidades morales y educación. Barcelona: Gedisa, 2001. SHORES, Elisabeth y GRACE, Cathy: El portafolio paso a paso. Infantil y primaria. Barcelona: Graó, 2004. STENHOUSE, Lawrence: La investigación como base de la enseñanza. 5ª ed.. Madrid: Morata, 2004. SUÁREZ OROZCO, Carola y SUÁREZ-OROZCO, Marcelo M.: La infancia de la inmigración. Madrid: Morata, 2003. TAVERNIER, Raymond: La escuela antes de los seis años. Barcelona: Martínez Roca, 1987. TAYLOR ALLEN, Ann: "Jardines de niños. Jardines de Dios: Kindergartens y guarderías en Alemania en el siglo XIX", en Revista de Educación, 281 (1986) 125-154. THOMTON, Stephanie: La resolución infantil de problemas. Madrid: Morata, 2000. VAN NIEUWENHOVE, Catherine (Coord.): Miedo a nada...Miedo a todo... El niño y sus miedos. Barcelona: Graó. 2005. VV.AA.: “Escuela Comunal de VV.AA.: El mundo del bebe: las necesidades emocionales de los más pequeños. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas, 2001. VV.AA.: Escuelas infantiles de Reggio Emilia: historia, filosofía y un proyecto de trabajo. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2001. VV.AA.: L ‘occhio se salta il muro. Una experiencia de educación infántil. CRE EMILIA - 1984 - Madrid: MEC-CAM ZIMMERMANN, Daniel: Observación y comunicación no verbal en la escuela infantil. Madrid: Morata, 1987. WEBS (DATA DE CONSULTA 08/07/2011) Asociación Latinoamericana para a difusión da propuesta educativa de Reggio Emilia y Portal Educativo de las Escuelas de Reggio Emilia http://www.edu.xunta.es/portal/ Portal Educativo de http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm Proyecto http://www.oei.es/educacioninicial.htm Portal de http://www.ibe.unesco.org/es/servicios.html Portal de Portal de la red de escuelas infantiles de Galicia http://www.accioneducativa-mrp.org/ Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Rosa Sensat http://www.educacioninfantil.com/ Portal de recursos para Portal de recursos para http://www.preescolarnacasa.org/blog/ Experiencia Educativa Preescolar Na Casa en Galicia Programa Highscope http://www.highscopemexico.org/ Programa Highscope en México http://www.montessori-ami.org/ Grupo de Educación Infantil Montessori Portal de http://almanaquefme.org/fsipe/cas/principal.htm Foro Social Ibérico para Foro Mundial de Educación http://www.educa.madrid.org/web/eei.zaleo.madrid/ Escuela Infantil Zaleo de http://www.mundolatino.org/rinconcito/ Ofrece numerosos enlaces de webs en Latinoamérica http://www.mcep.es Movimiento de Cooperación Educativa Popular http://www.xtec.es/~jfernanq/: El Safareig es una Web que fusiona tres conceptos: la infancia, la naturaleza y la tecnología. Pretende ser un espacio de comunicación y de intercambio social. Se puede acceder a través de esta página a centros de otros países. http://www.maestrasjardineras.com.ar/ http://www.educa.madrid.org/web/eei.eltomillar.torrelodones/pec.html http://www.waece.org/index.php http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid Portal de http://www.educalia.org/edujsp/home.jsp?idioma=es Programa educativo que Fundación Telefónica ha desarrollado en Internet para la comunidad que forman los niños y jóvenes de 3 a 18 años Página de recursos para Página de recursos para http://www.educacioninicial.com/ Página de recursos para Página del Zoo de http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/ Página sobre Nuevas Tecnologías y Educación Infantil http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/ Portal de Comunidades de Aprendizaje http://www.cooperacioneducativa.com/ Portal Cooperación Educativa http://www.elrincondelmaestro.com/materiales-educacion-infantil.htm Página web de materiales diversos, entre los que se encuentra un listado para educación infantil. http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/soft.htm Materiales multimedia y educativos y otros recursos didácticos para Educación Infantil y Primaria. Portal de Educación. Información On-line para |