Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Orientación, titoría e calidade | Código | 652G02012 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Conceptualización de la orientación y tutoría. | Carácter polisémico del concepto de orientación. La orientación en el aula: concepto de tutoría. |
Principios legales y psicopedagógicos que rigen la orientación y la acción tutorial. | Normativa legal vigente. Los principios de la orientación. Aplicación de los principios en la acción orientadora. |
Líneas prioritarias de la acción tutorial en la Educación Primaria. | Áreas de la orientación en Educación Primaria. La prevención y el desarrollo como prioridad. |
Funciones del profesorado tutor. | El tutor en relación a los alumos. El tutor y las familias. El tutor y su relación con la comunidad educativa. El tutor y su relación con la comunidad en general. |
El Plan de acción tutorial (P.A.T.) como elemento de calidad del sistema educativo. | Definición. Elaboración. Evaluación |
Recursos para la acción tutorial | La entrevista. La observación. El cuaderno de ida y vuelta y la agenda escolar. |