Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Lingua e literatura castelán e a súa didáctica | Código | 652G02017 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Segundo | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
(). . Pelegrín, Ana (1996). La flor de la maravilla. Juegos, recreos, retahílas.. Madrid: Fundación. Germán Sánchez Ruipérez |
Anderson Imbert, Enrique (1996): Teoría y técnica del cuento, Barcelona, Ariel. Carretet, Lázaro (1989): Cómo se comenta un texto literario, Madrid, Cátedra. Cassany, D. (1993): Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito, Barcelona: Graó. Cassany, D. _____, M. Luna y G. Sanz (1994): Enseñar lengua, Bsarcelona: Graó. García Rivera, G. (1995): Didáctica de la literatura para la enseñanza Primaria y Secundaria, Madrid: Akal. García, J. y A. Medina [eds.] (1988): Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid: Anaya. Giménez, G. et alii(1985): Aspectos didácticos de lengua española. Bachillerato, Zaragoza: ICE, Universidad de Zaragoza. Gómez, M. T. et alii (1990): Propuestas de interacción en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase, Madrid: Narcea. Gonzáles Las, C. (1999): La lengua instrumento de comunicación, Granada: Grupo Editorial Universitario. Lomas, C. (1999): Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras, Barcelona: Paidós, 2 vols. _____ y A. Osoro (1991): “Modelos teóricos y enfoques didácticos en la enseñanza de la lengua”, Signos, 4, Xixón: 22-29. _____ y A. Osoro [comps.] (1993): El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Barcelona: Paidós. _____ y A. Osoro (1996 a): “Los objetivos de la educación Lingüística y el currículum de Lengua Castellana y Literatura”, in C. Lomas (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona – Horsori Ediciones. _____ y A. Osoro (1996 b): “Enseñar Lengua y Literatura en la educación secundaria. Orientaciones para la elaboración de proyectos curriculares y programaciones de aula”, in C. Lomas (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Barcelona: ICE de la Universitat de Barcelona – Horsori Ediciones. _____ y A. Osoro (2001): “De la lingüística aplicada a la educación lingüística implicada. Formación del profesorado y cambios in las aulas de lengua”, Textos, 27, Barcelona: 8-27. _____, A. Osoro y A. Tusón (1992): “Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua”, Signos, 7, Xixón: 26-53. _____, A. Osoro y A. Tusón (1993): Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua, Barcelona: Paidós. Lombraña, J. (1997): “El marco normativo y curricular de la lengua y literatura”, in J. Serrano y J. E. Martínez (coords.), Didáctica de la lengua y literatura, Barcelona: Oikos-Tau. Medina Rivilla, A. (1988): “Didáctica de la Lengua”, in J. García Padrino, y A. Medina (dirs.), Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid: Anaya. Medina Rivilla, A. (1989): Didáctica e interacción en el aula, Madrid: Cincel. Meix, F. (1994): “Teorías literarias y enseñanza de la literatura”, Textos, 1, Barcelona: 53-64. Mendoza Fillola, A. (1994): Literatura comparada e intertextualidad, Madrid: La Muralla. _____ [coord.] (1998): Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona: SEDLL – ICE, Universitat de Barcelona – Horsori Ediciones. _____ [coord.] (2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria, Madrid: Prentice Hall. _____ y A. López Valero (2000): “Didáctica de la Lengua y Literatura Españolas”, in L. Rico y D. Madrid (coords.), Fundamentos didácticos de las áreas curriculares, Madrid: Síntesis. _____ A. López Valero y E. Martos Núñez (1996): Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria, Madrid: Akal. Pardo de Neyra, X. (2005): Aproximación a la poesía. Consideraciones y metodología crítico-didáctica sobre comentario de textos, Mérida: Rox Ediciones. Madrid: Fundación. Germán Sánchez Ruipérez Pelegrín, Ana(1996): La flor de la maravilla. Juegos, recreos, retahílas. Madrid: Fundación. Germán Sánchez Ruipérez. Propp, Vladimir (1977): Morfología del cuento, Madrid, Fundamentos. Rodari, Gianni (1991): Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias, Barcelona : Aliorna, 1991 Rodríguez López-Vázquez, A. (1997): “Problemas didácticos en torno al mito de Don Juan”, in VV.AA. Actas das I Xornadas de Didáctica da Literatura, Compostela: Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela: 31-40. Rodríguez López-Vázquez, A. (2000): “Aspectos de didáctica de la Literatura”, in E. Rigaud Felices, G. Núñez Ruiz y M. J. Martín Granados (coords.), De Educación Lingüística y Literaria, Almería: CSI–CSIF – Universidad de Almería: 61-92. Searle, J. R. (1980): Actos de habla, Madrid: Cátedra. Seco, M. (1963): El comentario de textos, Madrid: MEN. Segre, C. (1985 b): Principios de análisis del texto literario, Barcelona: Crítica. Sobejano, G. (1973): El comentario de textos, Madrid: Castalia, 2 vols. VV. AA. (1997): Poesía española para niños, selecc. y pról. de A. Pelegrín, Barcelona: Alfaguara, 3ª ed. Cómpre sinalar que, ademais, en cada tema e cando a ocasión o requira, indicarase na aula material bibliográfico á parte, ben de interese puntual, ben de recente saída. |
|
Bibliografía complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTAR. Aguiar e Silva, V. M. Pires de (1984): Teoría da literatura, vol. I, Coimbra: Livraria Almedina, 6ª ed. Albermann, D. E. et alii (1990): Discutir para comprender, Madrid: Visor. Alonso, D. (1969): Materia y forma en poesía, Madrid: Gredos. _____ (1981): Poesía Española, Madrid: Gredos. Álvarez Méndez, J. M. (1988): “Didáctica general y didáctica específica”, in A. Mendoza Fillola (coord.), Conceptos clave en Didáctica de Aradra, R. S. (1997): De Austin, J. L. (1971): Palabras y acciones. Cómo hacer cosas con las palabras, Buenos Aires: Paidós. Barthes, R. (1974): “Introducción al análisis estructural de los relatos”, in VV. AA., Análisis estructural del relato, Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo: 89-97. Barthes, R. (1978): Crítica e verdade, Lisboa: Edições 70. Bénamou, M. (1971): Pour une nouvelle pédagogie du texte littéraire, París: Hachette – Larousse. Benton, M. y G. Fox (1992): Teaching literature nine to fourteen, Londres: Oxford University Press. Bülher, K. (1967): Teoría del lenguaje, Madrid: Revista de Occidente, 3ª ed. Cairney, T. H. (1990): Enseñanza de la comprensión lectora, Madrid: Morata. Camps, A. (1988); “La especificidad del área de Didáctica de Casas, A. (1994): “Pragmática y poesía”, in D. Villanueva (comp.), Avances en Teoría de Castellet, M. (1973): Veinte años de poesía española, Barcelona: Barral Editor. Cerdán, L. (1988): “La semiótica aplicada al discurso de clase”, in A. Mendoza Fillola (coord.), Conceptos clave en Didáctica de Chevallard, Y. (1985): La transposition didactique, du savoir savant au savoir enseigné, Grenoble : Cohen, J. (1982): El lenguaje de la poesía, Madrid: Gredos. Coll y Vehí, J. (1856): Elementos de Literatura, Madrid: Imprenta de Rivadeneyra. Colomer, T. ( _____ (1996 b): “La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e innovación”, in C. Lomas (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Barcelona: SEDL – ICE de _____ y A. Camps (1995): Enseñar a leer, enseñar a comprender, Madrid: Celeste. Cooper, C. R. (1986): Cómo mejorar la comprensión lectora, Madrid: Visor – MEC. Díez Borque, J. M. (1977): Comentario de textos literarios. Método y práctica. Madrid: Playor. Dijk, T. A. van (1977): Texto y contexto (Semántica y pragmática del discurso), Madrid: Cátedra. _____ (1979): “Cognitive procesing of literary discourse”, Poetics Today, I, 1-2, Nueva York: 143-159. _____ (1980): “Story comprehension: An Introduction”, Poetics Today, VIII, Nueva York: 1—21. _____ (1981): “The Pragmatics of Literary Communication”, in Studies in the Pragmatics of Discourse, Mouton: _____ y W. Kintsch (1983): Strategies of Discourse comprehension, Nueva York: Academic Press. Doubrovski, S. y T. Todorov [eds.] (1971); L´enseignement de la littérature, París : Plon. Dubois, J. (1977) : Réthorique de la poésie, Bruselas: Complexe. Eco, U. (1967): Obra abierta, Barcelona: Ariel. _____ (1979): Lector in fabula, Barcelona: Ariel. _____ (1987): “El extraño caso de la intentio lectoris. El arte de leer”, Revista de Occidente, núm. 69, Madrid: 5-28. Ellis, J. (1987): Teoría de la crítica literaria. Análisis lógico, Madrid: Taurus. Escandel Vidal, M. V. (1999): Introducción a la pragmática, Barcelona: Ariel, 2ª ed. Escarpit, R. (1958): Sociologie de la littérature, París: Presses Universitaires Françaises. _____ (1974): Hacia una sociología del hecho literario, Madrid : EDICUSA. Estébanez Caderón, D. (2002): Diccionario de términos literarios, Madrid: Alianza, 3ª reimp. Etiemble, J. (1985): “Literatura comparada”, in J. M. Díez Borque (coord.), Métodos de estudio de la obra literaria, Madrid: Taurus: 279-304. Frye, N. (1973): La estructura inflexible de la obra literaria, Madrid: Taurus. Genette, G. (1969): Figures II, París: Éditions du Seuil. _____ (1972): Figures III, París : Éditions du Seuil. _____ (1989): Palimpsestos. La literatura en un segundo grado, Madrid. Taurus. Giordan, A. (1987): La enseñanza de las ciencias, Madrid: Editorial Siglo XXI. Greimas, A. J. (1971): Semántica estructural. Investigación metodológica, Madrid: Gredos. _____ (1973): “Les actants, les acteurs et les figures”, in C. Chabrol (ed.), Semiotique narrative et textuelle, París: Larousse : 210-246. Grice, H. P. (1975): “Logic and Conversation”, in P. Cole y J. L. Morgan (eds.), Sintax and Semantics, vol 3, Nueva York: Academics Press: 41-58. Guillén, C. (1985): Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada, Barcelona: Crítica. Guillén, J. (1969): Lenguaje y poesía, Madrid: Alianza Editorial. Gutiérrez Ordóñez, S. (2000): Comentario pragmático de textos literarios, Madrid: Arco-Libros. Heredia Maya, M. [ed.] (2000): La mirada limpia o la existencia del otro, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, MEC. Herrero Figueroa, A. (1994): Sobre Luis Pimentel, Álvaro Cunqueiro e Carballo Calero. Apontamentos de Filoloxia, Crítica e Didáctica da Literatura, Sada, A Coruña; Ediciós do castro. Ingarden, R. (1973): The Literary Work of Art, an investigation on the Bordelines of Ontology. Logic and Theory of Literature, _____ (1983): L´oeuvre d’art littéraire, Lausana: L´Âge d´Homme. Iser, W. (1974): De implied reader: Patterns in communication in prose fiction from Bunyam to Beckett, _____ (1976) : The act of reading : A Theory of Aesthetic response, Londres : Routledge & Kegan Paul. Jakobson, R. ( _____ (1973 b): Essais de linguistique générale. II. Rapports externes et internes du langage, París: Éditions du Minuit. Jauss, H .R. (1971): “ Klafki, W. (1995): “Didactic Analysis as the Core of Preparation of Instruction”, Journal of Curriculum Studies, 1, XXVII, Nueva York: 13-30. Klinkengerg, J. (1973): “Le concept d´isotopie en semantique et en sémiotique littéraire“, Le français Moderne, 3, París : 285-290. Kristeva, J. (1969): Semiótica, Madrid: Editorial Fundamentos. Lacau, M. H. P. M. de (1978): Didáctica de la literatura creadora, Buenos Aires: Kapelusz. _____ y M. V. M. de Rosetti (1962): Antología y comentario de textos, Buenos Aires: Kapelusz. Lausberg, G. H. (1966): Manual de Retórica Literaria, Madrid: Gredos, 3 vols. _____ (1975): Elementos de Retórica Literaria, Madrid: Gredos. Lázaro Carreter, F. (1963): ¿Qué es literatura?, Santander: Servicio de Publicaciones de _____ (1976): “¿Es poética la función poética?”, in Estudios de poética, Madrid: Taurus: 63-73. _____ (1980): “La literatura como fenómeno comunicativo”, in Estudios de Lingüística, Barcelona: Crítica: 173-192. _____ (1987): “La literatura como fenómeno comunicativo”, in J. A. Mayoral (ed.), Pragmática de la comunicación literaria, Madrid: Arco-Libros: 151-170. _____ y E. Correa Calderón (1957): Cómo se comenta un texto literario, Salamanca: Anaya. Levin, S. R. (1974): Estructuras lingüísticas en la poesía, Madrid: Cátedra. López-Casanova, A. y E. Alonso (1982): El análisis estilístico. Poesía. Novela, València: Bello. Lotman, J. (1978): Estructura del texto artístico, Madrid: Istmo. _____ (1979): Semiótica de la cultura, Madrid: Cátedra. Mainer, J. C. (1994): La intervención de Malraux, A. (1951): Les voixs du silence. París : Gallimard. Mansuy, M. (1977) : L´enseignement de la littérature, París : Fernand Nathan. Marchese, A. y J. Forradellas (1989): Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel. Marco, A. (1988): “Los aspectos de lo multicultural y su incidencia en el Área de Lengua y Literatura”, in A. Mendoza Fillola (coord.), Conceptos clave en Didáctica de Mediavilla, M., P. Bernie y J. Proteaux (1991): Didactique de l´étude du texte d´idées, París : Éditions Modernes Média. Mendoza Fillola, A. (1998): “Presentación”, in A. Mendoza Fillola (coord.), Conceptos clave en Didáctica de _________ (1999): “Función de la literatura infantil y juvenil en la formación de la competencia literaria”, in P. C. Cerrillo y J. García Padrino (eds.), Literatura infantil y su didáctica, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha: 11-53. Morris, C. (1946): Signos, lenguaje, conducta, Buenos Aires: Losada. Navaro Durán, R. (1998): Cómo leer un poema, Barcelona; Ariel. Núñez Ruiz, G. (1998): “Antecedentes históricos: teoría literaria y didáctica de la literatura”, in A. Mendoza Fillola (coord.), Conceptos clave en Didáctica de Ohmann, R. (197): “Los actos del habla y la definición de literatura”, in J. A. Mayoral (ed.), Pragmática de la comunicación literaria, Madrid: Arco-Libros: 11-34. Pardo de Neyra, X. (2002): O labor lírico do ilustrado cura de Fruíme. Textos galegos de Zernadas y Castro, Compostela: Edicións Laiovento. Pennac, D. (1992): Como una novela, Barcelona: Anagrama. Poe, e. A. (2001): Escritos sobre poesía y poética, Madrid: Hiperión. Posner, R. (1987): “Comunicación poética frente a lenguaje literario (o la falacia lingüística en Pozuelo Yvancos, J. M. (2000): Teoría del canon y literatura española, Madrid: Cátedra. Pratt, M.L. (1977): Toward a Speech Act Theory of Literary Discourse, ________ (1995): Comparative Literature in the Age of Multiculturalism, Rastier, F. (1984): “Sistemática de las isotopías”, in VV.AA., Análisis estructural del relato, Buenos Aires: Tiempo contemporáneo: 118-136. Reis, C. (1976): Técnicas de análise textual, Coimbra: Livraria Almedina. _____ (1979): Comentario de textos. Metodología y diccionario de términos literarios, Salamanca: Ediciones Almar. _____ (1982): Construcção da leitura, Coimbra: Centro de Literatura Portuguesa da Universidade de Coimbra. Reyes, G. (1990): La pragmática lingüística, Barcelona: Montesinos. Riffaterre, M. (1978): Semiotics of Poetry, _____ (1995): “On the Complementarity of comparative Literature and “Cultural Studes”, in C. Bernheimer (ed.), Comparative Literature in the Age of Multiculturalism, Baltimore: The John´s Hopkins University Press: 66-76. Rodríguez Adrados, F. (1976): Orígenes de la lírica griega, Madrid: Biblioteca de Rodríguez López-Vázquez, A. (1997): “Problemas didácticos en torno al mito de Don Juan”, in VV.AA. Actas das I Xornadas de Didáctica da Literatura, Compostela: Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela: 31-40. _____ (2000): “Aspectos de didáctica de Schmidt, J. S. (1976): “Towards a pragmatic interpretation of “fictionality””, in T. A. van Dijk (ed.), Pragmatics of Language and Literature, _____ (1983): “La ciencia de la literatura entre la lingüística y la sociopsicología (Algunos conceptos y problemas teórico-ampíricos sobre una ciencia de la literatura)”, Dispositio, III, 7-8, Madrid: 39-70. _____ (1987): “La comunicación literaria”, in J. A. Mayoral (ed.), Pragmática de la comunicación literaria, Madrid: Arco-Libros; 195-212. Searle, J. R. (1980): Actos de habla, Madrid: Cátedra. Seco, M. (1963): El comentario de textos, Madrid: MEN. Segre, C. ( _____ (1985 b): Principios de análisis del texto literario, Barcelona: Crítica. Sobejano, G. (1973): El comentario de textos, Madrid: Castalia, 2 vols. Sperber, D. y D. Steiner, G. (1973): Extraterritorial. Ensayos sobre literatura y la revolución lingüística, Barcelona: Barral Editor. VV. AA. (1997): Poesía española para niños, selecc. y pról. de A. Pelegrín, Barcelona: Alfaguara, 3ª ed. Verret, M. (1975): Les temps des études, París : Livrairie Honoré Champion, 2 vols. Vez Jeremías, J. M. (2001): “Repensar la formación de maestros de DLL para la cultura de la profesionalización”, in VV.AA., I congreso Nacional de Didácticas Específicas, Granada: Grupo Editorial Universitario: 149-177. Villanueva, D. (1994): “Pluralismo crítico y recepción literaria”, in D. Villanueva (comp.), Avances en Teoría de Villegas, J. (1973): La estructura mítica del héroe en la novela del siglo XX, Barcelona: Planeta. Vossler, K. (1960): Formas poéticas de los pueblos románticos, Buenos Aires: Losada. Wellek, R. y A. Warren (1981): Teoría literaria, Madrid: Gredos. |