Datos Identificativos | 2011/12 | |||||||||||||
Asignatura | Comunicación aumentativa e alternativa | Código | 652G04022 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
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Metodoloxías | Descrición |
Sesión maxistral | Exposición oral de los contenidos programáticos e introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de generar discusión, y de relacionar conocimientos nuevos con conocimientos previos facilitando el aprendizaje significativo. |
Análise de fontes documentais | Visionado de materiales audiovisuales sobre la comunicación aumentativa y alternativa para su análisis y discusión. Lectura y análisis de artículos relevantes del campo de la comunicación alternativa y aumentativa. |
Estudo de casos | Resolución de casos prácticos relacionados con la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa para personas con discapacidades congénitas y adquiridas. |
Prácticas a través de TIC | Utilización de las nuevas tecnologías de la información como soporte para el uso de programas de comunicación aumentativa y alternativa. Los alumnos: a) aprenderán a manejar editores de símbolos y programas para la comunicación escrita b) aprenderán a programar plantillas para teclados alternativos y plantillas de programas de comunicación c) practicarán a través del uso del ordenador los sistemas de CAA no asistidos. d) realizarán prácticas del sistema Bliss e) aprenderán a programar emuladores de teclado f) realizarán prácticas de escritura con el sistema Bliss. La asistencia a las prácticas es obligatoria y computa en la evaluación debiendo los alumnos entregar los trabajos realizados en su portafolios. |
Seminario | Seminarios prácticos: a) práctica de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa sin ayuda; b) aprendizaje y programación de lenguaje Minspeak. La asistencia es obligatoria. |
Portafolios do alumno | El alumno entregará una carpeta que contendrá los materiales producto de las actividades de aprendizaje: los esquemas de cada tema, las respuestas a las preguntas planteadas tras el análisis de fuentes documentales, el catálogo de ayudas técnicas para la comunicación que incluirá también accesos y programas para la CAA, los tableros y plantillas realizados y los estudios de casos resueltos en los que se justificará debidamente la intervención propuesta. El portafolio computa en la evaluación |
Proba mixta | El alumno deberá superar una prueba que integra preguntas cortas abiertas de desarrollo sobre aspectos esenciales de la comunicación aumentativa y alternativa, el proceso de valoración y la intervención con preguntas objetivas de discriminación (verdadero/falso) |