Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva EXAMEN TEÓRICO: Para computar el % ponderado del examen teórico, se deberán alcanzar un mínimo de 4 puntos sobre un total de 10 puntos, que SÍ se establece como requisito imprescindible.
Podrá ser fundamentalmente de una de las dos modalidades siguientes:
1.- PRUEBA DE RESPUESTA BREVE (TIPO-VIÑETAS): Compuesta por 5 preguntas, en principio con igual puntuación cada una de ellas, en caso contrario se indicará al margen la puntuación correspondiente. Tiempo 20 minutos.
Las respuestas a tinta, se ceñirán al ámbito recuadrado para cada una de ellas.
Iniciado el examen los alumnos no podrán salir del aula, ni levantarse de la mesa-tablero de trabajo hasta el final del mismo (salvo causa justificada) y se haya recogido a todos los alumnos la prueba realizada.
Todos los detalles gráficos aportados se realizarán con las indicaciones precisas (cotas, designaciones, etc.) para su correcta definición y/o interpretación por un encargado de obra.
2.- PRUEBA DE RESPUESTA MÚLTIPLE (TIPO-TEST): Compuesta por 20 preguntas. La valoración de las preguntas es igual para cada una de ellas, pudiendo darse tres casos: Repuestas correctas + 0,50 puntos; respuesta erróneas – 0,35 puntos; respuestas en blanco +/– 0,00 puntos. Tiempo 12 minutos.
La respuesta que se considere correcta se marcará con un aspa (X) a tinta en el recuadro correspondiente.
Cualquier respuesta enmendada se considerará nula.
Siempre hay una y sólo una respuesta correcta.
Iniciado el examen los alumnos no podrán salir del aula, ni levantarse de la mesa-tablero de trabajo hasta el final del mismo (salvo causa justificada) y se haya recogido a todos los alumnos la prueba realizada.
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Proba de ensaio EXAMEN PRÁCTICO: Para computar el % ponderado del examen práctico, se deberán alcanzar un mínimo de 4 puntos sobre un total de 10 puntos, que SÍ se establece como requisito imprescindible.
La valoración de los detalles, preguntas o ejercicios solicitados se indicará al lado de cada uno de ellos. Tiempo 60 minutos.
Se indicarán las soluciones constructivas conforme a las normas de aplicación según el material empleado, representando todos aquellos elementos auxiliares que sean necesarios para su ejecución y funcionamiento. Se realizaran a tinta o a lápiz, teniendo en este último caso la nitidez suficiente para una legibilidad adecuada por un sistema óptico estándar.
Los dibujos se representarán en proyecciones diédricas, con correspondencia de vistas y a escala, debidamente acotados. No se admiten en perspectiva ni fuera de escala. El número de vistas, en cada caso, será el necesario para que la definición geométrica resulte rigurosa y completa, de modo que se pueda construir lo que se plantea con los datos aportados y el encargado de obra pueda interpretarlo.
Cualquier dato omitido o incompleto lo fijará el alumno, según su criterio.
La presentación se realizará según se indique verbalmente o mediante esquema que se adjunte en el enunciado.
En los diferentes detalles y secciones constructivas solicitados, se representarán adecuadamente todos los elementos que en ellos intervengan para su ejecución, no admitiéndose representaciones genéricas indefinidas.
Después de transcurrida media hora del inicio del examen, los alumnos no podrán salir del aula, ni levantarse de la mesa-tablero de trabajo hasta el final del mismo (salvo causa justificada) y se haya recogido a todos los alumnos la prueba realizada. Los que decidan salir del examen durante esa primera media hora entregarán la hoja del examen con los apellidos, nombre, grupo, número y firma antes de abandonar el mismo.
(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Observacións avaliación

01.- Según el PDA del centro, la presente materia se cataloga
como "sin docencia - a extinguir". (Cursos 2010-2011, 2011-2012 y
2012-2013).

02.- Cualquiera
de las actividades evaluadas que no se ajusten a las condiciones indicadas en
la presente guía, sus enunciados y/o las indicaciones verbales señaladas por
los profesores, se considerarán como no realizadas y/o no aptas, a todos los
efectos.

03.- En los exámenes, se indicará además de los apellidos,
nombre, y firma del alumno, así como cualquier otro dato solicitado. La omisión
o error de alguno de ellos conllevará el decremento de un punto por cada
omisión o error en la calificación final de prueba correspondiente.

04.- La asignatura Construcción II y III, tiene dos partes
diferenciadas, la correspondiente a Construcción II (Integrada por las unidades
docentes: 1.- Elementos portantes e la construcción. Sistemas estructurales,
2.- Cantería. Construcción en piedra.; 3.- Carpintería de armar. Madera
estructural.; y 4.- Construcción estructural metálica.), y la correspondiente a
Construcción III (Integrada por la unidad docente: 5.- Hormigón estructural.).
Ambas partes deberán de ser aprobadas independientemente y en la misma
convocatoria, para obtener la calificación de APTO, obtenida por la media
aritmética de las mismas. Si en una de las dos partes no se alcanzase la
calificación de APTO, la nota final reflejada en el acta será la
correspondiente a dicha parte.

05.- En cada parte
(Construcción II o Construcción III, según lo reseñado en el punto anterior), la
obtención de la calificación de APTO [5,0-6,9 Aprobado (AP); 7,0-8,9
Notable (NT); 9,0-10 Sobresaliente (SB)], se alcanzará cuando la suma de todas
las actividades evaluadas (Prueba objetiva 40% y Prueba de ensayo 60%), alcance
el 50% del 100% señalado, habiéndose alcanzado los requisitos mínimos
imprescindibles establecidos en cada una de ellas (4 puntos sobre 10). En caso
contrario la calificación correspondiente será de NO APTO [0-4,9 Suspenso
(SS)], no pudiendo en ningún caso superar el 4,0
si no se ha alcanzado alguno de los requisitos mínimos imprescindibles
establecidos.

06.- Los alumnos matriculados en la asignatura deberán comparecer el día y hora señalada en el
calendario oficial de exámenes del centro, con una antelación mínima de 15
minutos a efectos de proceder a su ubicación en el aula y poder empezar el examen
a la hora establecida. Una vez ubicados por grupos y/o
alfabéticamente en el aula, y cerradas las puertas de la misma, se dará por
iniciado el examen no pudiéndose acceder al mismo.

07.- De un convocatoria para otra no se conservará ninguna de
las evaluaciones realizadas de las distintas partes/exámenes (prueba objetiva y
de ensayo).

08.- Salvo autorización expresa por parte del profesor o
profesores, en las aulas donde se realicen las pruebas (exámenes), queda
terminantemente prohibida la toma de imágenes o de grabaciones de cualquier
tipo, en todo su ámbito, así como la difusión pública de las mismas. En virtud
de lo indicado, se podrán tomar las acciones legales pertinentes y oportunas
contra los infractores, al amparo de la legislación vigente; así como ser
considerados tales hechos como “fraude” durante la realización de las pruebas
(exámenes), a los efectos de aplicación de la normativa de la UDC al respecto. Este
último aspecto se hace extensible igualmente al establecimiento de intercomunicaciones
o comunicaciones, por cualquier medio, modo o sistema, tanto en el interior de
dicho espacio como con el exterior del mismo.

09.- Al
iniciarse el “examen/prueba teórica”, sobre la mesa-tablero de trabajo solo se
podrá disponer de útiles de escritura y dibujo, así como un documento
acreditativo oficial de la identidad del alumno (DNI, tarjeta de estudiante de la UDC, carné de conducir o
pasaporte).

10.- Al
iniciarse el “examen/prueba práctica”, sobre la mesa-tablero de trabajo además
de lo indicado para el examen/prueba teórica, si fuese preciso cualquier otro
tipo de material para la realización de la prueba (por ej.: Calculadora,
Normas, Tablas de valores, etc), será indicado específicamente al inicio de la
prueba, no autorizándose ningún otro tipo de útiles o material, prohibiéndose
de forma expresa el uso de cualquier otro tipo de información sobre la materia
(apuntes, resúmenes, libros, etc.).

11.- Si
durante la realización de un examen, los profesores responsables que en el
mismo se encuentren, detectasen “fraude” a las normas establecidas por parte de
algún alumno, podrá proceder a su expulsión o medida que se considere oportuna
a la situación producida, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias
a las que pudiese haber lugar.

12.- Revisión
de exámenes: Una vez evaluados, y calificados los exámenes que cumplan los
requisitos indicados en la presente guía docente; antes de la elaboración de
las actas definitivas, se publicará una lista con las notas provisionales,
donde se fijará la fecha, lugar y hora para la revisión
de las mismas, ajustándose en todo caso, a lo que disponga la vigente normativa
de la UDC al
respecto.