Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Se realizará una presentación general de la asignatura, con indicación de las pautas a seguir, así como los elementos a utilizar durante el desarrollo de la asignatura.
Sesión maxistral La sesión magistral es la metodología a emplear en las clases expositivas.
Se realizará la exposición oral de cada lección, complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Se planifican 27 horas presenciales y 54 que el alumno debe destinar al estudio, preparación de apuntes, así como a la consulta y estudio de la bibliografía recomendada con el fin de complementar su formación.
Prácticas de laboratorio Dentro de las Clases Interactivas se incluye la metodología de Prácticas de laboratorio.
La planificación para estas clases es de 27 horas presenciales, con una dedicación autónoma del alumno de otras 22 horas, con el fin de repasar contenidos y practicar en la solución de ejercicios.
Contempla este apartado:
• Realización de prácticas de laboratorio: Se realizarán tres prácticas de laboratorio: Análisis granulométrico de una arena, fabricación de un hormigón en laboratorio, para su posterior ensayo de consistencia y resistencia a compresión y aplicaciones y usos del esclerómetro, ultrasonidos y extracción de testigos de hormigón.
• Realización de distintos ejercicios de carácter numérico.
• Realización de controles, consistentes en la realización de ejercicios a resolver durante un tiempo limitado, en el horario de clase.
Proba obxectiva Se trata de una prueba escrita utilizada para evaluar el aprendizaje. Esta prueba permite evaluar conocimientos, capacidades y destrezas adquiridas por el estudiante. Se plantearán una serie de preguntas con respuesta breve, relacionando los distintos conceptos trabajados durante el curso.
Solución de problemas Se planteará la resolución de uno o dos ejercicios, en los que a partir de unos datos de partida el alumno tendrá que obtener la solución a la problemática planteada.
Con esta metodología se pretende evaluar los conocimientos básicos desarrollados en las clases de realización de ejercicios.
Análise de fontes documentais Se utilizarán documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, fotografías, artículos de revistas, etc.) con el fin de proceder a su análisis.
Foro virtual Se plantea el uso de un espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema.
Se planteará un tema a debatir, por parte del profesor y los propios alumnos propondrán soluciones o respuestas.