Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Presentación de la asignatura: explicación de los bloques temáticos del programa, mecánica del curso y métodos de evaluación.
Conferencia introductoria: Arquitectura y Construcción. Del tipo constructivo al modelo arquitectònico.
Presentación oral Clases Teóricas: en ellas se desarrollará la explicación por parte de los profesores de parte de los temas comprendidos en el programa de la asignatura.
Análise de fontes documentais Estudio personal de temas comprendidos en el programa de la asignatura, a partir de bibliografía propuesta por el profesorado, con aclaración de dudas o ampliación de explicaciones en tutorías o en clases teóricas. Temas sometidos a evaluación por medio de controles de asistencia diarios y en la prueba objetiva final.
Aprendizaxe colaborativa Prácticas en grupo: consistirán en la recopilación, procesado, asimilación y comparación de información sobre un sistema constructivo relacionado con los bloques temáticos que son objeto de la asignatura, que será asignado por el profesorado para cada grupo. La información se captará a partir de todas las fuentes posibles: bibliografía y hemerografía, documentación técnica editada por fabricantes, distribuidores o suministradores de productos o sistemas constructivos -manuales, guías, folletos, tarifas, páginas web, etc..- También, de ser posible, se recogerán muestras de productos, maquetas o fragmentos de soluciones constructivas, y en general, cualquier tipo de información relevante sobre el tema asignado.

La información recopilada será integrada en el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS organizado por la asignatura, que estará a disposición de los alumnos en el horario que se anunciará una vez que se haya organizado la asistencia por parte de los alumnos encargados de su mantenimiento.
Portafolios do alumno Práctica individual: consistirá en el seguimiento de la ejecución de un sistema constructivo en una obra de construcción real, realizando un informe escrito y fotográfico descriptivo de la secuencia de la ejecución e incluyendo un análisis crítico de la ejecución de la obra que incluya el juicio sobre el cumplimiento de la normativa aplicable.
Proba oral Exposición de los trabajos en grupo realizados, con participación de todos y cada uno de los integrantes del equipo. Presentación con apoyo de medios audiovisuales -powerpoint, vídeos, etc.-. Debate en grupo suscitado por los profesores respecto de cuestiones relacionadas con el contenido del sistema constructivo considerado, con el objetivo de verificar el conocimiento adquirido por los miembros del grupo acerca del tema encomendado, así como para suscitar o plantear cuestiones disciplinares propias del sistema constructivo en cuestión que sean de general interés para el conjunto de los alumnos de la asignatura.

Proba obxectiva Los exámenes abarcarán la totalidad del programa de la asignatura desarrollado durante el curso por medio de las clases teóricas, del análisis de fuentes documentales o de la realización de trabajos prácticos en equipo o individuales.

Los exámenes de la asignatura constarán de dos partes: test de preguntas cortas y preguntas de desarrollo que consistirán fundamentalmente en la descripción gráfica de un sistema constructivo -secciones constructivas verticales y horizontales-, en la descripción o clasificación de tipos constructivos o en la explicación acerca de los procedimientos de ejecución de un sistema constructivo.