Temas Subtemas
1. Ciencias de la Naturaleza y enseñanza de las Ciencias. ¿Qué son las Ciencias?. ¿Qué estudian?. ¿Cuáles son sus características?.
¿Qué Ciencia enseñar en la Educación primaria?.
El valor formativo de las Ciencias en la enseñanza elemental.
2. La Problemática del aprendizaje de las Ciencias en niños de Educación Primaria.
. Las ideas de los alumnos de estas edades. Características, orígenes y su relación con el aprendizaje.
. Formas de pensamiento de los niños de Educación Primaria. Limitaciones y posibilidades para aprender Ciencias.
. Cómo se aprende. El aprendizaje significativo.
3. Estrategias y actividades de enseñanza de las Ciencias.
. Estrategias de enseñanza y modelos didácticos.
. De la enseñanza como transmisión a la enseñanza como construcción.
. Las actividades, su integración en la secuencia de enseñanza.
. Las actividades prácticas, distintas finalidades y orientaciones.
4. Análisis de bloques temáticos de ciencias de la naturaleza.
Revisión de conceptos fundamentales.
. Problemática científico/didáctica.
. Implicaciones para la enseñanza y propuestas de intervención en el aula.
4.1. La materia, sus propiedades y sus cambios.
4.2. El medio físico: fenómenos atmosféricos y astronómicos.
4.3 Los seres vivos y el medio.