Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Deseño curricular e didáctica da lingua estranxeira | Código | 652609921 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | Anual |
Primeiro | Obrigatoria | 3 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
1.¿Qué entendemos por aprender una lengua extranjera o L2? | Traballo practico e teorico. A lingua non materna. |
2.Common European Framework of Reference of Languages. | Documentación Descripción Caracteristicas Los niveles de adquisición de lengua extranjera según el European Framework. |
3.-Documentos oficiales sobre desarrollo curricular (Xunta, inspección, etc) actualizados. | -Decretos, leyes, normas. - Otros documentos. |
4.-De la competencia comunicativa a la enseñanza efectiva de la lengua. | La enseñanza por competencias. La construcción curricular a través de las competencias. |
5.-Adquisición de la competencia comunicativa. | Características de la competencia comunicativa. Ejemplos de competencia comunicativa en el aula. Otros modelos de construcción curricular (constructivismo, etc). |
6.-Los aspectos socioculturales en el desarrollo curricular. | Integración de sociedad y cultura en la elaboración del currículo. |
7.Integración y atención a la diversidad en el currículo. | Modelos de integración escolar. Mixed-ability clases. Diversificación. Necesidades especiales. |
8.-El Portfolio Europeo de las lenguas | Descripción Características Ejemplos Desarrollo |
9.-Otras competencias clave en el diseño curricular. | -Competencia discursiva. -La competencia de estrategias. Desarrollo de estrategias en el aula. -Competencia gramatical. |
10.-Desarrollo de competencias transversales. | Que es la transversalidad. Como se manifiesta en el desarrollo curricular. |
11.-Modelos de desarrollo curricular. | Estudio de las diversas aproximaciones a los modelos de diseño curricular. Las tareas. Los proyectos. |
12.El proceso enseñanza-aprendizaje. Nuevas tendencias. | -El nuevo papel del profesor como facilitador en el contexto del aula. -la importancia de los elementos multimedia. -los elementos tecnológicos. |
13.-El currículo de lenguas integrado. | Desarrollo y características de un currículo de lenguas integrado. |
14.-La integración de las TICs en el currículum. | Aprendizaje cooperativo y telecolaboración. La Web 2.0. |
15.-La programación docente y el diseño curricular. | Ejemplos de diseño curricular. Ultimas tendencias en diseño curricular. |
16.-El concepto de 'learning sequence' dentro del diseño curricular. | - Metodología y parte de una 'learning sequence' |
17.- El diseño curricular y los centros. | El Proyecto educativo del centro. (POC) Curriculo y programación. El contexto educativo. |