Bibliografía básica SWAAN, Abram de (1992). A cargo del Estado. Barcelona, Pomares-Corredor
CARDONA, Giorgio Raimondo (1991). Antropología de la escritura. Barcelona, Gedisa
ANDERSON, Michael (1988). Aproximaciones a la historia de la familia occidental (1500-1914). Madrid, Siglo XXI
VARELA, Julia e ALVAREZ-URÍA, Fernando (1991). Arqueología de la escuela. Madrid, La Piqueta
PALACIO LIS, Irene e RUÍZ RODRIGO, Cándido (1996). Asistencia social y educación. Documentos y textos comentados para una Historia de la Educación Social en España. Valencia, Universitat de València
LUIS, Francisco de (1994). Cincuenta años de cultura obrera en España, 1890-1940. Madrid, Editorial Pablo Iglesias
GUEREÑA, Jean-Louis e TIANA, Alejandro (eds.) (1989). Clases populares, cultura, educación. Siglos XIX y XX. Madrid, Casa de Velázquez y UNED
VEGA GIL, Leoncio (2002). Claves de la Educación Social en perspectiva comparada. Salamanca, Hespérides
FERNANDEZ SORIA, Juan Manuel (1996). Cultura y libertad. La educación en las Juventudes Libertarias. València, Universitat de València
VV.AA. (1986). De la beneficencia al bienestar social. Cuatro siglos de acción social. Madrid, Siglo XXI
MODELL, John. (1991). De la juventud a la edad adulta en los Estados Unidos. 1920-1975. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
KAELBLE, Hartmut (1994). Desigualdad y movilidad social en los siglos XIX y XX. Madrid, Ministerio de Trabajo y Solidaridad Social
FLECHA, Ramón e outros (1988). Dos siglos de educación de adultos. De las Sociedades de Amigos del País los modelos actuales. Sevilla, El Roure
RUIZ, Cándido (2003). Educación social. Viejos usos y nuevos retos. Valencia, Universitat de València
SANZ FERNANDEZ, Florentino (2006). El aprendizaje fuera de la escuela. Tradición del pasado y desafío para el futuro. Madrid, Ediciones Académicas
RITTER, Gerhard (1991). El estado social, su origen y desarrollo en una comparación internacional. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
ELSCHENBROICH, D. (1973). El juego de los niños. Estudios sobre la génesis de la infancia. Madrid, Zero
SOUSA SANTOS, Boaventura de (2005). El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Madrid, Editorial Trotta
OLSON, David R. (1998). El mundo sobre el papel. El impacto de la lectura y la escritura en la estructura del conocimiento. Barcelona, Gedisa
ARIÈS, Philippe (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid, Taurus
SEOANE, José B. (2006). El placer y la norma. Genealogía de la educación sexual en la España contemporánea. Orígenes (1800-1920), páxs. 25-66. . Barcelona, Octaedro
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona. Ariel
GABRIEL, Narciso de (2001). Escolantes e escolas de ferrado,. Vigo, Edicións Xerais de Galicia
VIÑAO FRAGO, Antonio (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons
LARROSA, Jorge (ed.) (1995). Escuela, poder y subjetivación. Madrid, La Piqueta
REY GONZALEZ, Antonio (1990). Estudios médico-sociales sobre marginados en la España del siglo XIX. Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo
CUESTA, Raimundo (2005). Felices y escolarizados. Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Barcelona, Octaedro
BURKE, Peter (ed.) (1993). Formas de hacer historia. Madrid, Alianza
BALL, Stephen J. (comp.) (1993). Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid, Morata
FOUCAULT, Michel (1992). Genealogía del racismo. Madrid, La Piqueta
TIANA FERRER, Alejandro e SANZ FERNÄNDEZ, Florentino (coords.) (2003). Génesis y situación de la Educación Social en Europa. Madrid, UNED
COSTA RICO, Antón (2004). Historia da educación e da cultura en Galicia. Vigo, Edicións Xerais de Galicia
TIANA FERRER, Alejandro, OSSENBACH SAUTER, Gabriela e SANZ FERNÄNDEZ, Florentino (coords.) (2002). Historia de la Educación (Edad Contemporánea). Madrid, UNED
CASEY, James (1990). Historia de la familia. Madrid, Espasa-Calpe
BURGIÈRE, Andrè e outros (1988). Historia de la familia, 2 vols.. Madrid, Alianza
DEMAUSE, Ll. (1982). Historia de la infancia. Madrid, Alianza Editorial
*BORRÁS LLOP, José (dir.) (1986). Historia de la infancia en la España contemporánea. 1834-1936. Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Fundación Germán Sánchez Ruipérez
FOUCAULT, Michel (1980). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Madrid, Siglo XXI
GRANJEL, LUIS S. (1991). Historia de la vejez. Gerontología, Gerocultura, Geriatría. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca
LEVI, Giovanni e SCHMITT, Jean-Claude (dirs.) (1996). Historia de los jóvenes. II La edad contemporánea. Madrid, Taurus
BERGALLI, Roberto e MARI, Enrique E. (1989). Historia ideológica del control social (España-Argetina, siglos XIX y XX). Barcelona, PPU
SHUBERT, Adrian (). Historia social de España (1800-1990). Madrid, Narcea
SANTONI RUGIU, Antonio (1982). Historia social de la educación, I. Barcelona, Reforma de la Escuela
ALBA, Víctor (1992). Historia social de la vejez. Barcelona, Laertes
NARODOWSKI, Mariano (1994). Infancia y poder. La conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires, Aique
ARANGUREN, José Luis e outros (1983). Infancia y sociedad en España. Jaen, Hesperia
BERGALLI, Roberto e RIVERA BEIRAS, Iñaki (coords.) (2007). Jóvenes y adultos. El difícil vínculo social. Barcelona, Anthropos
ALVAREZ-URÍA, Fernando (ed.) (2007). Karl Marx, Max Weber y Emile Durkheim. Sociología y educación. Textos e intervenciones de los sociólogos clásicos. Madrid, Ediciones Morata
MIGUEL, Jesús M. de (1984). La amorosa dictadura. Barcelona, Anagrama
ASHFORD, Douglas E. (1989). La aparición de los estados de bienestar. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
COOK-GUMPERZ, Jenny (1988). La construcción social de la alfabetización. Madrid, Paidós-MEC
GARLAND, David (2005). La cultura del control. Crimen y orden social en la sociedad contemporánea. Barcelona, Gedisa
TRINIDAD FERNÁNDEZ, Pedro (1991). La defensa de la sociedad. Cárcel y delincuencia en España (siglos XVIII-XX). Madrid, Alianza
ESCOLANO, Agustín (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva
RUBIO LARA, Mª Josefa (1991). La formación del estado social. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
NUÑEZ, Clara Eugenia (1992). La fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España contemporánea. Madrid, Alianza
PORTO UCHA, Angel Serafín (1986). La Institución Libre de Enseñanza en Galicia. A Coruña, Ediciós do Castro
CASTEL, Robert (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Madrid, Paidós
FLANDRIN, Jean-Louis (1984). La moral sexual en Occidente. Barcelona, Ediciones Juan Granica
DANZELOT, Jacques (1979). La policía de las familias. Valencia, Pre-Textos
HAMILTON, David (1996). La transformación de la educación en el tiempo. Estudio de la educación y la enseñanza formal. México, Trillas
SAAVEDRA, Pejerto (1994). La vida cotidiana en la Galicia del Antiguo Régimen. Barcelona, Crítica
CARIDE, José Antonio (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica. Barcelona, Gedisa
OTERO URTAZA, Eugenio (1982). Las Misiones Pedagógicas; Una experiencia de educación popular. A Coruña, Ediciós do Castro
VARELA, Julia e ALVAREZ-URÍA, Fernando (1986). Las redes de la psicología. Madrid, Ediciones Libertarias
ESCOLANO, Agustín (dir.) (1992). Leer y escribir en España. Doscientos años de alfabetización. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez
SANTOLARIA, Félix (1997). Marginación y educación. Historia de la educación social en la España moderna y contemporána. Madrid, Ariel
ARESTI, Nerea (2001). Médicos, Donjuanes y Mujeres Modernas. Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX. Bilbao, Universidad del País Vasco
PALACIOS, Julián (1997). Menores marginados. Perspectiva histórica de su educación e integración social. Madrid, CCS
ALVAREZ-URÍA, Fernando (1983). Miserables y locos. Medicina mental y orden social en la España del siglo XIX. Barcelona, Tusquets Editores
VARELA, Julia (1983). Modos de educación en la España de la Contrarreforma. Madrid, La Piqueta
MUÑIZ DE LAS CUEVAS, Ramón (1996). O pobo oculto. Pobreza e acción social en Galicia. Vigo, A Nosa Terra
RUIZ RODRIGO, Cándido e PALACIO LIS, Irene (1995). Pauperismo y educación. Siglos XVIII y XIX. Apuntes para una Historia de la Educación Social en España. Valencia, Universitat de València
ESTEBAN DE VEGA, Mariano (1997 ). Pobreza, beneficencia y política social. (Revista Ayer, nº 25).. Madrid, Marcial Pons
VÁZQUEZ GARCIA, Francisco e MORENO MENGÍBAR, Andrés (1997). Sexo y razón. Genealogía de la moral sexual en España (siglos XVI-XX). Madrid, Akal
ARIÈS, Philippe e outros (1987). Sexualidades occidentales. Barcelona, Paidós
PEREIRA, Dionisio (1998). Sindicalistas e rebeldes. Anacos da historia do movemento obreiro na Galiza. Vigo, A Nosa Terra
LUNDGREN, U. P. (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid, Morata
CUNNNINGHAM, Hugh (1994). Trabajo y explotación infantil. Situación en la Inglaterra de los siglos XVII al XX. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
MARTIN GAITE, Carmen (1987). Usos amorosos de la postguerra española. Barcelona, Anagrama
FOUCAULT, Michel (1982 (7ª ed.)). Vigilar y castigar. Madrid, Siglo XXI
GABRIEL, Narciso de (). “Alfabetización, semialfabetización y analfabetismo en España (1860-1991)”, Revista Complutense de Educación, vol. 8, nº 1, 1997, páxs. 199-231..
CAPELÁN, Antón (1999). “Contribucións a unha historia da Universidade Popular da Coruña”, Sarmiento. Anuario Galego de Historia da Educación, nº 3, páxs. 25-64.
VIÑAO FRAGO, Antonio (1997). “De la importancia y utilidad de la historia de la educación (o la responsabilidad moral del historiador)”, en Narciso de Gabriel y Antonio Viñao Frago (eds.), La investigación histórico-educativa. Te. Barcelona, Ronsel
PUELLES BENÍTEZ, Manuel de (2002). “Estado y Educación: una relación histórica”, en Aurora Ruiz (coord.), La escuela pública. El papel del Estado en la educación, páxs. 17-48.. Madrid, Biblioteca Nueva-Escuela Julián Besteiro
GABRIEL, Narciso de (2001). “La Revolución francesa, Condorcet y la educación española”, en Condorcet, Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos, páxs. 11-46. Madrid, Morata
FLECHA, Consuelo (2006). “Mujeres en Institutos y Universidades”, en Isabel Morant (dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. Del siglo XIX a los umbrales del XX, páxs. 455-485. Madrid, Ediciones Cátedra
OTERO URTAZA, Eugenio (1995). “Nas Misións Pedagóxicas da IIª República”, A Nosa Terra. A Nosa Cultura/15 (especial sobre Rafael Dieste), páxs. 44-47.
GABRIEL, Narciso de (2001). “Republicanismo e educación”, en El republicanismo coruñés en la historia, páxs. 257-266. A Coruña, Concello de A Coruña

Bibliografía complementaria