Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Trastornos da lingua oral e escrita | Código | 652G02028 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Optativa | 4.5 | ||||||||||
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Temas | Subtemas |
TEMA 1: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE | 1. Delimitación de conceptos: Comunicación, lenguaje, lengua y habla. 2. Tipos y sistemas de comunicación humana. 3. El desarrollo del lenguaje en el niño: Fases de adquisición 4.El desarrollo del lenguaje en la edad de la Educación Primaria. |
TEMA 2: ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL | 1. Conceptualización 2. Factores etiológicos 3. Clasificación de alteraciones del lenguaje. 4. Detección de dificultades en el lenguaje. |
TEMA 3: TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y EL HABLA |
1. Retrasos en el desarrollo del lenguaje 2. Trastornos adquiridos del lenguaje 3. Trastornos del habla: Dislalias, Disfemias y Disfonías. 4. Alteraciones de la comunicación: Mutismo y mutismo selectivo. |
TEMA 4: TRASTORNOS DEL LENGUAJE SECUNDARIOS A OTROS SÍNDROMES |
1. El lenguaje en el Retraso Mental. 2. El lenguaje en el Autismo. 3. El lenguaje en la Parálisis Cerebral 4. Trastornos del lenguaje y de la comunicación en el Deficiente Auditivo. |
TEMA 5: ALTERACIONES DE LA LECTURA |
1. El aprendizaje de la lectura 2. Barreras del aprendizaje 3. El concepto de dislexia 4. Características y factores de la dislexia 5. La detección de dificultades: Signos y síntomas de la dislexia. 6. Etiología. 7. Tipos de dislexias evolutivas. |
TEMA 6: ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO. |
1.- Consideraciones generales acerca de la grafía y de la escritura 2.- Desarrollo de la motricidad infantil 3.- Motricidad y grafismo. Fases de la evolución del grafismo 4. Concepto y requisitos de la escritura 5. Conceptualización de la disgrafía: Definición y términos afines. 6. Etiología de la disgrafía 7. Clasificación de la disgrafía. |