Bibliografía básica

Aguilar Gutiérrez, E. (2008). OcioGune 2008. El influjo del tiempo en la vivencia del ocio: transformaciones, oportunidades y riesgos en la sociedad apresurada. Comunicaciones. Bilbao: Universidad de Deusto.

Aguilar Idáñez, M. J. (2000). Cómo animar un grupo. Madrid: CCS.

Camerino, O. (2000). Deporte recreativo. Barcelona: INDE.

Canto Ortiz, J. M. (2000). Dinámica de grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Málaga: Aljibe.

Carol, M. N., Cory-Wright, J., y Renfrew, T. (2006). Carreras de orientación. Guía de aprendizaje. Badalona: Paidotribo.

Castillo, S., y Sánchez, G. (2003). Animación y dinámica de grupos. Barcelona: Altamar.

Cuenca, M. (2006). Aproximación multidisciplinar a los estudios de ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.

Fraguela, R. (2004). O deporte como ocupación do  lecer dos cidadáns. Interea Visual, 2, 36-38.

Fraguela, R., Lera, A., y Varela, L. (2002). Contribución al desarrollo grupal a través de actividades motrices. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 8(6), 9-25.

Fraguela, R., Lorenzo, J., y Varela, L. (2011a). Conciliación y actividad física de ocio en familias con hijos en Educación Primaria. Implicaciones para la infancia. Revista de Investigación en Educación, 2(9), 162-173.

Fraguela, R., Lorenzo, J., y Varela, L. (2011b). Escuelas, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia. RIE. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 429-446.

Fraguela, R., y Varela, L. (2005). A acción municipal e as políticas de ocio nos procesos de desenvolvemento comunitario: o ámbito do deporte. En M. B. Caballo y R. Fraguela (Eds.), A acción Municipal no tempo libre (pp. 48-60). A Coruña: Diputación de A Coruña.

Fraguela, R., Varela, L., Caride, J. A., y Lera, A. (2009). Deporte y ocio: nuevas perspectivas para la acción socioeducativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Fraile, A. (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.

Funollet i Queixalós, F. (2004). La necesidad de las actividades deportivas en el medio natural. Tándem: Didáctica de la educación física, 16, 7-19.

Funollet i Queixalós, F., y Fuster, J. (2004). Riesgo y seguridad en las actividades deportivas en el medio natural. Tándem: Didáctica de la educación física, 16, 20-33.

García, M. (2006). Posmodernidad y deporte: entre la individualización y la masificación. Encuesta sobre hábitos deportivos de los españoles. Madrid: CIS.

Green, K. (2010). Key themes in youth sport. Nueva York: Routledge.

Honoré, C. (2006). Elogio de la lentitud. Barcelona: RBA.

Honoré, C. (2008). Bajo presión. Como educar a nuestros hijos en un mundo hiperexigente. Barcelona: RBA.

Jiménez, A., y Montil, M. (2006). Determinantes de la práctica de actividad física. Madrid: Dykinson.

Kay, T. (2009). Fathering through sport and leisure. Nueva York: Routledge.

Kirk, D. (2010). Physical Education futures. London: Routledge.

López Herrerías, J. A. (1998). El deporte, espacio educativo. En L. Pantoja (Ed.), Nuevos espacios de la educación social (pp. 337-365). Bilbao: ICE-Universidad de Deusto.

Maiztegui, C., y Pereda, V. (2000). Ocio y deporte escolar. Bilbao: Universidad de Deusto.

Ministerio de Educación. (2009). Actividades del alumno fuera del horario escolar. Actividades extraescolares. En Ministerio de Educación (Ed.), Sistema estatal de indicadores de la evaluación. Edición 2009 (pp. 96-97). Madrid: Ministerio de Educación. Instituto de Evaluación.

Monteagudo, M. J. (2006). Ocio y deporte. En A. M. González Suárez (Ed.), Avances en ciencias del deporte (pp. 285-304). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Monteagudo, M. J., y Puig, N. (2004). Ocio y deporte. Un análisis multidisciplinar. Bilbao: Universidad de Deusto.

O'Sullivan, M., y MacPhail, A. (2010). Young people's voices in physical education and youth sport. Nueva York: Routledge.

Ortí Ferreres, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona: INDE.

Robert Wood Johnson Foundation. (2012). Active Living Research  Retrieved 28/06/2012, 2012, from http://www.activelivingresearch.org/

Roman, B., Serra, L., Ribas, L., y otros. (2006). Actividad física en la población infantil y juvenil española en el tiempo libre. Estudio enKid (1998-2000). Apunts Medicina del´esport(151), 86-94.

Rovira, R. (2004). La escalada en la escuela: una experiencia práctica. Tándem: Didáctica de la educación física, 16, 53-65.

Soria, M. A., y Cañellas, A. (1991). La animación deportiva. Barcelona: INDE.

Varios. (1997). Manual de maestro especialista en Educación Física. Madrid: Pila Teleña.

Wheaton, B. (2004). Understanding lifestyle sport. Consumption, identity and difference. Nueva York: Routledge.

Whitehead, M. (2010). Physical literacy. Throughout the lifecourse. Nueva York: Routledge.

Wright, J., y Macdonald, D. (2010). Young people, physical activity and the everyday. Nueva York: Routledge.

Zavalloni, G. (2011). La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria