Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Historia da educación | Código | 652G03011 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Segundo | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
De Gabriel (2005). "A Historia da educación en tempos postmodernos". Sarmiento, N. 9, p. 105-130 De Gabriel, N. (2001). "El republicanismo coruñés en la historia". Republicanismo e educación,A Coruña, Concello da Coruña, . 257-266 De Gabriel, N. (2006 ). "Formas de enseñar y modos de aprender en la escuela tradicional", en Escolano Benito, A: Historia ilustrada de la escuela en España : dos siglos de perspectiva histórica, p. 171-195 . Madrid, Fundación Germán Sánchez Swaan, A. de (1992). A Cargo del estado. Barcelona, Pomares-Corredor Varela, J. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid, La Piqueta Dewey, j. (1995). Democracia y educación. Madrid, Morata Puelles Benítez, M. de (1980/1991). Educación e Ideología en la españa Contemporánea. Barcelona, Labor Fernández Soria, J. M. (2002). Educación y Estado en la España contemporánea. madrid, Síntesis Fernández Enguita, M. (2001). Educar en tiempos inciertos. Madrid, Morata Trilla, J. (coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona, Graó Esteve, J. M. (1994). El malestar docente. Barcelona, Paidós Centro de investigación, documentación y evaluación (1992). El sistema educativo español. Madrid, centro de publicaciones del MEC-CIDE Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, Ariel De Gabriel, N. (2008). Elisa e Marcela : alén dos homes . Vigo, Nigratrea Viñao Frago, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons Costa, A. (2004). Historia da educación e da cultura en Galicia. Vigo, xerais Tiana Ferrer, A.; Ossenbach Sauter. G.; Sanz Fernández, F. (2002). Historia de la Educación (Edad Contemporánea). Madrid, UNED Redondo, E. e outros (2001). Introducción a la Historia de la Educación. Barcelona, Ariel Filho, L. (1964). Introdución al estudio de la Escuela Nueva. Buenos Aires, Kapelusz Ruiz Berrio, J. (Ed.) (2000). La cultura escolar en Europa, tendencias históricas emergentes. Madrid, Biblioteca Nueva Torres Santomé, J. (2006). La desmotivación del profesorado. Madrid, Morata Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Madrid, Biblioteca Nueva Ruiz Berrio, J. (Dir.) (1997). La educación en tiempos modernos. textos y documentos. Madrid, ACTAS Delors, J. (Dir.) (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, Santillana Fernández Enguita, M. (1996). La escuela a examen. Madrid, Pirñamide Carbonell, J. (1996). La escuela entre la utopía y la realidad. Barcelona, Octaedro Barreiro, H.; Terrón, A. (2005). La institución escolar. Una creació n del estado moderno. Barcelona, Octaedro Llopis, R. (2005). La revolución de la escuela. Dos años en la Dirección General de Primera Ensañanza. Madrid, Biblioteca Nueva Varela, J. (2007). Las reformas educativas a debate. Madrid, Morata De Gabriel, N. (2006). Ler e escribir en Galicia : a alfabetización dos galegos e das galegas nos séculos XIX e XX.. A Coruña : Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña Apple, M. W. (1996). Política cultural y educación. Madrid, Dykinson Viñao Frago, A. (1982). Política y educación en los orígenes de la España Contemporánea. Madrid, Siglo XXI Beltrán, F. (1991). Política y reformas curriculares. Valencia, Universitat de Valencia Etxeberría, F. (2000). Políticas educativas de la Unión Europea. Madrid, Ariel Tiana Ferrer, A. (2009). Por qué hicimos la Ley Orgánica de Educación. Madrid, Wolters Klumer Puelles Benítez, M. de (2006). Problemas actuales de política educativa. Madrid, Morata Freinet, C. (1992). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Madrid, Siglo XXI Carreño, M., Colmenar, C., Egido, I., Sanz, F. (2000). Teorías e institucións contemporáneas da educación. Madrid, Síntesis Colom, A. J. (Coord.) (1997). Teorías e institucións contemporáneas da educación . Madrid, Ariel Sánchez Arbós, M. (2007). Una escuela soñada. textos. Madrid, Biblioteca Nueva Pereira, D. (1998). “A proposta cultural dos anarquistas coruñeses (1890-1936): do ‘Centro de Estudios Germinal’ aos Ateneos libertarios”, en Sindicalistas e rebeldes. Vigo, A Nosa Terra Sánchez Blanco, L. (2008). “Auxilio social y la educación de los pobres: del franquismo a la . Foro de educación, nº 10 González Fernández, A. (2005). “El Protectorado del niño delincuente, en DÁVILA, P., NAYA, L. M. (Coords.).: La infancia en la Historia: espacio y representaciones. Donosti, Espacio Universitario /EREIN Puelles Benítez, M. (2002). “Estado y educación: una relación histórica”, en Aurora Ruiz (Coord.) La escuela pública. El papel del Estado en la educación. pp. 17-48.. Madrid, Biblioteca Nueva-Escuela Julián Besteiro Puelles Benítez, M. (2002). “Evolución de la educación en España durante el Franquismo”. Madrid, UNED Escolano Benito, A. (2002). “La educación en la España de la Restauración y la Segunda República”, en . Madrid, UNED De Gabriel, N. (2001). “La Revolución Francesa, Condorcet y la educación española”, en Condorcet, Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos. pp. 11-46.. Madrid, Morata Dávila Balsera, P., Naya Garmendia, L. M. (2005). “Los derechos de los niños y las niñas en los tratados internacionales. Tres momentos históricos”, en DÁVILA, P., NAYA, L. M. (Coords.).: La infancia en la Historia: espacio y representaciones.. Donosti, Espacio Universitario /EREIN Iglesias Galdo, A., Rivas Barrós, S. (2005). “Minoría de edad y responsabilidad penal en el Siglo XIX”, en DÁVILA, P., NAYA, L. M. (Coords.). : La infancia en la Historia: espacio y representaciones. . Donosti, Espacio Universitario /EREIN, López Cobo, A (2007). “Por caminos de piedra, charcos y olvido. Repertorios de la cultura universal: las Misiones Pedagógicas de la II República española”. Pandora, Revúe d’Études hispaniques et Hispano-Americaines nº 7 |
|
|
Bibliografía complementaria |
(). . (). . Alumnos de la escuela de Barbiana (1982). Carta a una maestra. barcelona, Hogar del libro De Gabriel, N. (2007). "O soño da escola pública" . Revista galega do ensino, N. 49, p. 50-56 Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid, Morata Pestalozzi, J. H. (2009). Como Gertrudis enseña a sus hijos: ensayo de cartas con directivas de madres que enseñan a sus hijos (1801). Barcelona, PPU Cela, J., Palou, J. (1994). Con voz de maestro. Madrid, Celeste Sopeña Monsalve, A. (1994). El florido pensil. Barcelona, Grijalbo Montessori, M. (2003). El método de la pedasgogía científica aplicado a la educación de la infancia. Madrid, Biblioteca Nueva Rousseau, J. J. (1984). Emilio o de la educación. México, Porrúa De Mause, Ll. (1982). Historia de la infancia. Delgado, B. (1982). Historia de la infancia. Barcelona, Ariel Aldecoa, J. (1991). Historia de una maestra. Madrid, Anagrama Montessori, M. (1994). Ideas generales sobre el método. Madrid, Cepe Baudelot, Ch., Establet, R. (1976). La escuela capitalista en Francia. Madrid, siglo XXI Reimer, E. (1976). La escuela ha muerto. Barcelona, Barral Delval, J. (2002). La escuela posible. Barcelona, Ariel Decroly, O. (2007). La función de globalización y la enseñanza y otros ensayos. Madrid, Biblioteca Nueva Bourdieu, P. Passeron, J. (2001). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid, Popular Illich, I. (1974). La sociedad desescolarizada. Barcelona, Seix Barral Pennac, D. (2009). Mal de escola. Vigo, Xerais Freire, P. (1992). Padegogía del oprimido. Madrid, Siglo XXI Freinet, C. (1973). Parabolas para una pedagogía popular. Barcelona, Laia Makarenko, A. S. (1967). Poema Pedagógico. Barcelona, Planeta Neill, A. S. (1979). Summerhill. Un punto de vista radical en la educación de los niños. México, F.C.E Illich, I. (1978). Un mundo sin escuelas. México, Nueva Imagen Sánchez Arbós, M. (2007). Una escuela soñada. textos. Madrid, Biblioteca Nueva Ariés, P. (1987). “De la familia medieval a la familia moderna”, en El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid, Taurus De Gabriel, N. (2001, pp. 11-46.). “La Revolución Francesa, Condorcet y la educación española”, en Condorcet, Cinco memorias sobre la instrucción pública y otros escritos. Madrid, Morata |
|