Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Calidade do Aire | Código | 610459105 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 4 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Tema 1.- Introducción a la contaminación atmosférica | Problemática de la contaminación atmosférica (partículas, gases, metales, contaminantes orgánicos de diferente naturaleza). Normativa específica. Redes de vigilancia y control. |
Tema 2.- Metodología analítica para la evaluación de la calidad del aire. | Metodología de referencia para el muestreo y análisis de los diversos contaminantes en el aire. Casos prácticos e interpretación de resultados. Conclusiones de ciertos estudios e investigaciones actuales. |
Tema 3.- Emisiones atmosféricas. | Principales actividades contaminantes del aire. Reglamento PRTR. Inventario de emisiones. Metodologías de muestreo y análisis de los principales contaminantes en emisión. |
Tema 4.- Introducción meteorológica. | Presión y temperatura atmosférica: variación con la altura. Ecuación adiabática. Gradiente adiabático. Temperatura potencial. Estabilidad de la estratificación del aire: criterios y clases. Inversiones térmicas: tipos. |
Tema 5.- Difusión de contaminantes en la atmósfera | Ecuación generalizada de dispersión gaussiana. Resolución de casos particulares. Concentración en el suelo. |
Tema 6.- Penachos: tipos | Condiciones atmosféricas. Distribución de la concentración a lo largo del eje del penacho. Elevación del penacho. Parámetros. Ecuaciones de Briggs para cálculos de penachos. |
Tema 7.- Tecnologías de eliminación de partículas. | Fundamentos. Descripción de equipos. Ecuaciones de diseño. Resolución de problemas. |
Tema 8.- Tecnologías de eliminación de gases/vapores. | Fundamentos. Descripción de equipos. Ecuaciones de diseño. Resolución de problemas. |
Tema 9.- Tecnologías innovadoras. | Fundamentos. Descripción de equipos. Ecuaciones de diseño. Resolución de problemas. Estudio de casos. |