Temas Subtemas
Teoría (Clases Magistrales): Introducción Tema 1.- ESPERMATÓFITOS: Taxonomia y Filogenia. Caracteres generales. Concepto de semilla: La semilla primitiva. Relación espermatófitos con helechos heterospóreos
Tema 2.- Origen espermatófitos: progimnospermas. Evolución y diversidad en Espermatófitos. Caracteres diferenciales entre gimnospermas y angiospermas.
Bloque II (Clases Magistrales): Gimnospermas Tema 3.-GIMNOSPERMAS. Morfología y anatomía de las gimnospermas. Estructuras reproductoras: Flores e inflorescencias gimnospérmicas. Biología de la reproducción en gimnospermas: desarrollo gametófitos masculino y femenino. La fecundación y la formación de semilla.
Tema 4.- Sistemática de gimnospermas. Caracterización diferentes grupos evolutivos: Div. Pteridospermophyta, Div. Cycadophyta, Div. Ginkgophyta, Div. Gnetophyta y Div. Coniferophyta.
Tema 5.- Div. Coniferophyta. Familias más destacables de gimnospermas en Galicia: F. Pinaceae, F. Cupressaceae y F. Taxaceae.
Bloque III (Clases magistrales): Angiospermas T.6.-ANGIOSPERMAS. Caracteres generales del aparato vegetativo. Biología reproductiva: Estructura de flores e inflorescencias. Evolución de la flor como estructura. Desarrollo de los gametófitos masculino y femenino. Fecundación: formación de la semilla y los frutos. Dispersión de las diásporas.
T.7.- Teorías acerca del origen y diversificación de las angiospermas primitivas. Evolución y diversidad en angiospermas. Origen y caracterización de los diferentes grupos evolutivos: Revisión de los distintos sistemas de clasificación. Diferencias entre monocotiledóneas y dicotiledóneas.
T.8.- Concepto de bosque. Familias más importantes en la formación de las comunidades de bosques de la zona templada del Hemisferio Norte. F. Fagaceae, F. Betulaceae, F. Salicaceae, F. Oleaceae, F. Rosaceae, F. Lauraceae, F. Caprifoliaceae, F. Aquifoliaceae y F. Ulmaceae
T.9.-Concepto de comunidad de matorral. Familias más importantes en la formación de las comunidades de matorral de la zona templada del Hemisferio Norte. F. Fabaceae, F. Ericaceae, F. Cistaceae, F. Lamiaceae.
T.10.-Concepto y diversidad de comunidades herbáceas. Familias más importantes en la formación de las comunidades herbáceas de la zona templada del Hemisferio Norte: F. Poaceae, F. Cyperaceae, F. Juncaceae, F. Asteraceae, F. Araceae, F. Ranunculaceae.
T.11.- Diversidad de comunidades vegetales de zonas húmedas y costeras. Familias importantes en la formación de comunidades propias de zonas húmedas y costeras: F. Caryophyllaceae, F. Chenopodiaceae, F. Plumbaginaceae, F. Nymphaeaceae, F. Ceratophyllaceae, F. Lemnaceae, F. Zosteraceae y F. Potamogetonaceae.
Tema 12.- La domesticación de las plantas. Familias importantes desde un punto de vista económico: F. Brassicaceae, F. Solanaceae, F. Apiaceae, F. Myrtaceae, F. Rutaceae, F. Liliaceae s.l., F. Iridaceae, F. Orchidaceae.
Bloque V (Clases magistrales): Biogeografía Tema 13.- Biogeografía. Reinos florísticos. Bioclimatología. Fitocorología: Áreas de distribución de las especies. Fitosociología. Vegetación potencial y series de sucesión. Tema 14.- Biodiversidad y conservación. Conservación ex situ e in situ. Plantas endémicas, raras o amenazadas. Estrategias globales para la conservación de la biodiversidad.
Seminarios de 2 horas: Seminario 1: Aplicación de conceptos evolutivos a la sistemática de fanerógamas.
Seminario 2: Gimnospermas. Análisis comparado de sus ciclos biológicos. Realización de cuestionarios y aplicación de los conceptos básicos.
Seminario 3: Angiospermas. Revisión de su ciclo biológico. Realización de cuestionarios y análisis comparado entre las familias más importantes en la formación de bosques y matorrales de Galicia.
Seminario 4:Angiospermas. Análisis comparado entre las familias más importantes en las comunidades herbáceas, de zonas húmedas y costeras de Galicia. Biogeografía, biodiversidad y conservación.
Práctica de campo Salida al campo: Observación de fanerógamas en su medio natural. Flora y Vegetación de Galicia
Prácticas de laboratorio Práctica 1: Observación e identificación de gimnospermas
Práctica 2: Observación e identificación de angiospermas: monocotiledóneas y dicotiledóneas
Práctica 3: Observación e identificación de angiospermas. Familias propias de bosques
Práctica 4: Observación e identificación de angiospermas. Familias propias de matorrales
Práctica 5: Observación e identificación de angiospermas: Familias propias de comunidades herbáceas
Práctica 6: Observación e identificación de angiospermas: Familias propias de comunidades de zonas húmedas y costeras
Práctica 7: Observación e identificación de angiospermas: Familias de importancia económica. Realización del examen práctico: visu.
Casos prácticos 1.-Confeccionar un fichero de secuencias nucleotídicas de una región nuclear o cloroplástica pertenecientes a un grupo de interés en la flora de Galicia (fichero tipo fasta). Realizar los alineamientos y un breve análisis filogenético siguiendo los métodos explicados en prácticas.
2.-Realizar inventarios florísticos en 1 comunidad vegetal (un matorral, bosque o pastizal). Identificar las especies, recoger muestras para el herbario (prensar y fichar en la base de datos del herbario). Realizar el catálogo florístico de las especies observadas indicando para cada especie su distribución mundial y su hábitat natural.