Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Políticas educativas | Código | 611440020 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS | 1.1.Introducción. 1.2.Objetivos e instrumentos de las políticas educativas. 1.3.Intervención pública en la educación. 1.4.Indicadores relevantes en educación. Caso de estudio: Utilidad de los indicadores en educación. |
TEMA 2: LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO Y SUS IMPLICACIONES | 2.1.Introducción. 2.2.La teoría del capital humano. 2.3.Críticas a la teoría del capital humano. 2.4.Contribución de la educación al crecimiento económico. Caso de estudio: La rentabilidad de la educación en diferentes entornos geográficos. |
TEMA 3: LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y EL PAPEL DE LA POLÍTICA DE BECAS | 3.1.Introducción. 3.2.La igualdad de oportunidades educativas. 3.3.La política de becas y ayudas al estudio. 3.4.La descentralización de la gestión de becas. 3.5.Las desigualdades educativas y el origen socioeconómico. Caso de estudio: La política de becas y ayudas en España en la última década. |
TEMA 4: CALIDAD, EFICIENCIA Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS | 4.1.Introducción. 4.2.Calidad, objetivos y criterios de evaluación. 4.3.Evaluación de calidad educativa: modelos y aspectos relevantes. 4.4.Función de producción educativa. 4.5.Medición de la eficiencia de los procesos educativos. Caso de estudio: Un ejemplo sobre la medición de la eficiencia en centros escolares. |
TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN | 5.1.Introducción. 5.2.Modelos de financiación y elección de centros en la educación obligatoria. 5.3.Modelo teóricos de organización y financiación de la educación postobligatoria. 5.4.Estructura de la financiación en la enseñanza universitaria pública en la OCDE. Caso de estudio: Algunas experiencias sobre los programas de apoyo financiero a los estudiantes universitarios. |