Temas Subtemas
TEMA 1: MARCO TEÓRICO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL • Fuentes de información y aspectos básicos
• La distribución comercial y su papel en la economía y la sociedad
• Funciones de la distribución comercial
• Los canales de distribución
• Tendencias de la distribución comercial
TEMA 2: DISEÑO Y ELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN


• Análisis de la empresa y de sus clientes en el canal de distribución
• Establecimiento de los objetivos del canal de distribución
• Restricciones del canal
• Identificación de las alternativas del canal
• Evaluación de las principales alternativas del canal
• Selección definitiva del canal
• Seguimiento del canal de distribución
TEMA 3: DINÁMICA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

• Integración
• Sistemas de distribución multicanal
• Las relaciones internas del canal de distribución.
TEMA 4: FORMATOS COMERCIALES


• Fabricantes y mayoristas
• Minoristas
TEMA 6: MERCHANDISING
• Introducción y concepto.
• Disposición del punto de venta.
• El surtido: concepto, gestión del lineal y codificación.
• Merchandising sensorial y animación del punto de venta.
• Promociones de ventas.
TEMA 7. ESTRATEGIA DE LOGÍSTICA MINORISTA Gestión de la cadena de suministro e introducción a la función logística en la empresa.
• Diseño del sistema logístico: costes logísticos y niveles de servicio.
• Sistemas de almacenamiento, manipulación y transporte de mercancías: gestión de stocks y gestión del transporte.
• Calidad y subcontratación en la función logística. Gestión logística en el punto de venta minorista. Aplicaciones de las nuevas TICs.

TEMA 5: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DEL COMERCIO MINORISTA
• Normas éticas y legales