Metodoloxías Descrición
Estudo de casos El profesor planteará el análisis de diferentes políticas de empresa enmarcando cada una de ellas en los apartados correspondientes de los contenidos de la asignatura.
Por medio de cada una de las situaciones planteadas, los estudiantes y el profesor se involucran en un proceso de análisis y discusión profundos acerca de las consecuencias de las políticas aplicadas.
El uso de los modelos de simulación servirá de referencia para la elaboración de los ejercicios prácticos de carácter obligatorio que consistirán en la realización y exposición de ejercicios prácticos propuestos por el profesor, en los que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos sobre el comportamiento dinámico generado por las distintas políticas de empresa analizadas.
Con objeto de habituar al alumno al trabajo en equipo y a la discusión técnica de problemas de política de empresa, se plantearán diferentes ejercicios prácticos cuya realización requiere seguir una serie de etapas:
1. Identificación del patrón dinámico de comportamiento.
2. Establecimiento de hipótesis de partida.
3. Establecimiento del diagrama causal y los bucles necesarios para generarlo.
4. Análisis de los diagramas de flujo.
5. Análisis descriptivo de las políticas.
6. Análisis de los escenarios.
7. Conclusiones de las simulaciones
El alumno intervendrá de forma activa en las sesiones presenciales, especialmente en las de carácter interactivo. Igualmente, en la sesión magistral el alumno puede intervenir, previa petición de la palabra, para preguntar, aclarar o exponer su punto de vista sobre el tema que en el momento de su intervención se esté tratando.
Los ejercicios del desarrollo práctico han de ser defendidos oralmente por los componentes del grupo responsable de su elaboración.
Proba de resposta múltiple Consiste en un examen que puede combinar preguntas de respuestas cortas con preguntas tipo test. Su duración puede oscilar entre 30 y 90 minutos.
Se realizará el día, hora y aula que figure en el calendario oficial de exámenes fijado por la Junta de Facultad.
Sesión maxistral Exposición en las clases presenciales de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, orientando al alumno tanto en la metodología de trabajo más apropiada como en el material bibliográfico necesario para la preparación de la asignatura.
El tiempo dedicado a cada uno de los capítulos en que está dividida la materia será proporcional a su extensión y a su grado de dificultad.
Para la preparación de los contenidos de mayor dificultad de comprensión se orientará al alumno sobre las fuentes bibliográficas más apropiadas y sobre los aspectos más relevantes para alcanzar los resultados del aprendizaje establecidos para la asignatura.
Para la exposición de las sesiones magistrales el profesor facilitará al alumno distintos modelos de simulación que apoyarán las explicaciones.
Además el profesor impartirá 4 horas de docencia en grupos reducidos (cada grupo se dividirá en dos a estos efectos). Se comunicará el aula y la hora de cada una de las sesiones reducidas para cada grupo.