Bibliografía básica

OBRAS FUNDAMENTAIS

Albaladejo, Tomás et al. (eds.) (1987). Lingüística de texto (compilación de textos e bibliografía de Enrique Bernárdez). Madrid: Arco/Libros.

Álvarez, Miriam (1993). Tipos de escrito I: Narración y descripción (=Cuadernos de lengua). Madrid: Arco/Libros

Álvarez, Miriam (1993). Tipos de escrito II: Exposición y argumentación (=Cuadernos de lengua). Madrid: Arco/Libros.

Álvarez, Miriam (1995). Tipos de escrito III: Epistolar, administrativo y jurídico (=Cuadernos de lengua). Madrid: Arco/Libros.

Álvarez, Miriam (1997). Tipos de escrito IV: Escritos comerciales (=Cuadernos de lengua). Madrid: Arco/Libros.

Beaugrande, Robert Alain de & Wolfgang Ulrich Dressler (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel. [Orix.: Einführung in die Textlinguistik. Ed. en inglés: Introduction to Text Linguistics. London: Longman, 1981.]

Bernárdez, Enrique (1995). Teoría y epistemología del texto. Madrid: Cátedra.

Cassany, Daniel (1989). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir (= Paidós Comunicación; 37). Barcelona: Paidós.

Cassany, Daniel (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Cassany, Daniel (2007). Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales (= Argumentos; 367). Barcelona: Anagrama.

Ciapuscio, Guiomar et al. (eds.) (2006). Sincronía y diacronía de tradiciones discursivas en Latinoamérica. Madrid: Iberoamericana / Frankfurt am Main: Vervuert.

Cuenca, Maria Josep (2010). Gramática del texto (= Cuadernos de lengua española; 108). Madrid: Arco/Libros.

Dijk, Teun. A. van (1980). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra.

Dijk, Teun. A. van (1996). La ciencia del texto. Madrid: Paidós.

Escandell Vidal, Mª Victoria (20062). Introducción a la pragmática (= Ariel Lingüística). Barcelona: Ariel.

Ferraz Martínez, Antonio (1996). El lenguaje de la publicidad. Madrid: Arco/Libros.

Fuentes Rodríguez, Catalina (1998). El comentario lingüístico-textual. Madrid: Arco/Libros.

Gallardo Paúls, Beatriz (1998). Comentario de textos conversacionales I. De la teoría al comentario. Madrid: Arco/Libros.

Herrero Blanco, Ángel (2005). "Lenguaje y texto". En Ángel López García & Beatriz Gallardo Paúls (eds.). Conocimiento y lenguaje (= Educació. Materials; 80). València: Universitat de València, 289-324.

Loureda Lamas, Óscar (2003). Introducción a la tipología textual. Madrid, Arco/Libros.

Yus, Francisco (2001). Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel.


OBRAS PRÁCTICAS

Blanch, Margarita & Patrícia Lázaro (2010). Aula de locución (= Signo e imagen; 128). Madrid: Cátedra.

Cassany, Daniel (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en al aula. Barcelona: Graó, 2006.

Cassany, Daniel (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea (= Argumentos; 341). Barcelona: Anagrama.

Cassany, Daniel (2007). Oficina de textos. Porto Alegre: Artmed Editora.

Cattani, Adelino (2004). Los usos de la retórica (= Alianza Ensayo; 208). Madrid: Alianza.

de Santiago Guervós, Javier (2008). Comentarios de textos persuasivos (= Comentario de textos; 2008). Madrid: Arco/Libros.

Elbow, Peter (19982, 19811). Writing with Power: Techniques for Mastering the Writing Process. New York & Oxford: Oxford University Press.

Hernández Guerrero, José Antonio & María del Carmen García Tejera (2004). El arte de hablar. Manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Barcelona: Ariel.

Hicks, Wynford, Sally Adams & Harriett Gilbert (1999). Writing for Journalists (= Media Skills). London & New York: Routledge.

Huckin, Thomas N. & Leslie A. Olsen (19912). Technical Writing and Professional Communication for Nonnative Speakers of English. New York: McGraw-Hill. [É a 2ª edición revisada de English for Science and Technology, 1983.]

Joule, Robert-Vincent & Jean-Léon Beauvois (2008). Pequeño tratado de manipulación para gente de bien. Madrid: Pirámide. [Orix. francés: Petit traité de manipulation à l'usage des honnëtes gens. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble, 2002.]

Morales Alonso, Carlos Javier (20072). Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones (= El libro de bolsillo. Cine y comunicación; LP 7018). Madrid: Alianza Editorial.

Sansavini, Cesare (2008). Saber falar em público. Lisboa: Editorial Presença.

Vasile, Albert J. (200810). Speak with Confidence: A Practical Guide. Boston & New York: Pearson.

Weston, Anthony (20049, 1994). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.

Williams, Joseph M. (20058). Style: Ten Lessons in Clarity and Grace. New York & London: Pearson Longman.

Bibliografía complementaria

ALGUNHAS OBRAS DE REFERENCIA

Briz, Antonio (coord.), Marta Albelda Marco, Mª José Fernández Colomer, Antonio Hidalgo Navarro, Raquel Pinilla & Salvador Pons Bordería (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar.

Gómez Torrego, Leonardo (2006). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Vol. I: Acentuación, puntuación, ortografía, pronunciación, léxico, estilo. Vol. II: Morfología y sintaxis. Madrid: Arco/Libros.

Grijelmo, Álex (200816, 19971). El estilo del periodista. Madrid: Taurus.

Martín García, Mª Elena, Gonzalo Martín Vivaldi & Arsenio Sánchez Pérez (200733). Curso de redacción: teoría y práctica de la composición y del estilo. Madrid: Thomson / Paraninfo.

Martínez de Sousa, José (1999). Diccionario de ortografía técnica (= Biblioteca del Libro; 16). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez & Ediciones Pirámide.

Martínez de Sousa, José (2001). Diccionario de edición, tipografía y artes gráficas (= Biblioteconomía y administración cultural; 46). Gijón: Trea.

Martínez de Sousa, José (2008, 20041). Ortografía y ortotipografía del español actual (= Biblioteconomía y administración cultural; 95). Gijón: Ediciones Trea.

Martínez de Sousa, José (20073). Manual de estilo de la lengua española (MELE 3). Gijón: Trea.

Onieva Morales, Juan Luis (1995). Curso superior de redacción. Madrid: Verbum.

Reyes, Graciela (1998). Cómo escribir en español: manual de redacción. Madrid: Arco/Libros.

Sánchez Lobato, Jesús (coord.), Ángel Cervera Rodríguez, Guillermo Hernández García, Coronada Pichardo Niño & Instituto Cervantes (2006). Saber escribir. Madrid: Aguilar.

de Santiago Guervós, Javier (2008). Comentarios de textos persuasivos (= Comentario de textos; 2008). Madrid: Arco/Libros.

Existen, ademais, varios libros de estilo de prensa: o máis recoñecido e útil é o do diario El País, que publica a editorial Aguilar.


OUTRAS OBRAS

Bernárdez, Enrique (1982). Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa-Calpe.

Blommaert, Jan (2005). Discourse: A critical introduction (= Key Topics in Sociolinguistics). Cambridge: Cambridge University Press.

Brown, Gillian & George Yule (1993). Análisis del discurso. Madrid: Visor. [Orix.: Discourse Analysis. Cambridge: Cambridge University Press, 1983.]

Calsamiglia Blancafort, Helena & Amparo Tusón Valls (20072). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso (= Ariel Lingüística). Barcelona: Ariel.

Campo Vidal, Manuel (2008). ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? Barcelona: Random House Mondadori - Plaza & Janés.

Cockcroft, Robert & Susan Cockcroft (20052, 1992). Persuading People: An Introduction to Rhetoric. New York: Palgrave MacMillan.

Cros, Anna (2003). Convencer en clase: argumentación y discurso docente (= Ariel Lingüística). Barcelona: Ariel.

de Santiago Guervós, Javier (2005). Principios de comunicación persuasiva (= Cuadernos de Lengua Española; 86). Madrid: Arco/Libros.

Eisenhuth, Susie & Willa McDonald (eds.) (2007). The Writer's Reader: Understanding Journalism and Non-Fiction. Cambridge: Cambridge University Press.

Fitch, Kristine L. & Robert E. Sanders (eds.) (2005). Handbook of Language and Social Interaction. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

François, Jullien (2007). Conferencia sobre la eficacia (= Difusión). Buenos Aires: Katz Editores.

Fuentes Rodríguez, Catalina & Esperanza R. Alcaide Lara (2002). Mecanismos lingüísticos de la persuasión: cómo convencer con palabras (= Bibliotheca Philologica). Madrid: Arco/Libros.

Graham, Stephen (ed.) (2004). The Cybercities Reader (= The Routledge Urban Reader Series). London & New York: Routledge.

Jaworski, Adam & Nikolas Coupland (eds.) (1999). The Discourse Reader. London & New York: Routledge.

Kirton, Bill & Kathleen McMillan (2007). Just Write: An Easy-to-use guide to writing at university (= Routledge Study Guides). London & New York: Routledge.

López Alonso, Covadonga & Arlette Séré (eds.) (2003). Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Metcalfe, Mike (2006). Reading Critically at University (= Sage Study Skills). London & Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Mortara Garavelli, Bice (1991). Manual de retórica. Madrid: Cátedra. [Orix.: Manuale di retorica. Milano: Fabbri, Bompiani, Sonzogno, Etas, 1988.]

Mucchielli, Alex (1998). Psicología de la comunicación (= Paidós Comunicación; 83). Barcelona: Paidós.

Mucchielli, Alex (2002). El arte de influir: análisis de las técnicas de manipulación (= Signo e imagen; 69). Madrid: Cátedra.

Petöfi János, S. y García Berrio, A. (1979). Lingüística del texto y crítica literaria. Madrid: Alberto Corazón-Comunicaciones.

Pons Rodríguez, Lola (ed.) (2006). Historia de la lengua y crítica textual (= Lingüística Iberoamericana; 29). Madrid: Iberoamericana/Vervuert.

Pujante, David (2003). Manual de retórica (= Castalia Universidad; 1). Madrid: Castalia.

Rampin, Matteo (2008). Vender la moto: trucos de la manipulación del lenguaje (= Libro de bolsillo Ciencias Sociales; 3622). Madrid: Alianza. [Orix.: Al gusto di cioccolato. Milano: Ponte alle Grazie srl, 2005.]

Schiffrin, Deborah, Deborah Tannen & Heidi E. Hamilton (eds.) (2001). The Handbook of Discourse Analysis (= Blackwell Handbooks in Linguistics). Oxford: Blackwell.

Simpson, Paul (2004). Stylistics: A Resource Book for Students (= Routledge English Language Introductions). London & New York: Routledge.

van Dijk, Teun A. (2003). Ideología y discurso: una introducción multidisciplinaria (= Ariel Lingüística). Barcelona: Ariel.

van Eemeren, Frans H., Rob Grootendorst & Francisca Snoeck Henkemans (2006). Argumentación: análisis, evaluación, presentación (= Ciencias del lenguaje). Buenos Aires: Editorial Biblos. [Orix.: Argumentation: Analysis, Evaluation, Presentation. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, 2002.]

Vega Reñón, Luis (2003). Si de argumentar se trata (= Biblioteca de Divulgación Temática; 76). Barcelona: Montesinos.


PUBLICIDADE

Bassat, Luis (2001, 19931). El libro rojo de la publicidad (ideas que mueven montañas) (= Debolsillo). Barcelona: Mondadori.

Burtenshaw, Ken, Nik Mahon & Caroline Barfoot (2006). The Fundamentals of Creative Advertising. Lausanne: AVA Publishing.

Kilbourne, Jean (1999). Can’t Buy my Love: How Advertising Changes the Way We Think and Feel. New York, NY: Touchstone.

Ogilvy, David (2007, 1983). Ogilvy on Advertising. London: Prion.

Pricken, Mario (2007, 2002). Creative Advertising: Ideas and Techniques from the World’s Best Campaigns. London & New York: Thames & Hudson.


PROPOSTAS ÚTILES E CURIOSAS

Camilleri, Andrea (2002). La desaparición de Patò (= Áncora y Delfín; 963). Barcelona: Destino. [Orix. italiano: La scomparsa di Patò. Milano: Arnoldo Mondadori Editore S.p.A., 2000.]

Carroll, Lewis (2009). Alimentar la mente. Madrid: Gadir Editorial.


RECURSOS EN LIÑA

A. Centro de redacción

http://parles.upf.es/cr/index.html

B. Consultoría lingüística

http://www.qcs-sl.com/

http://www.astil.es/

http://www.uv.es/avales/

http://www.noucat.com/