Descrición xeral |
Esta asignatura tiene por objeto desarrollar una buena comprensión de los principios fundamentales del comportamiento constructivo y estructural de los edificios de fábricas tradicionales, a partir de su génesis y tecnología constructiva. Su conocimiento es un factor ineludible para entender la evolución de las soluciones arquitectónicas. El análisis de las opciones constructivas y de los problemas a los que responden es necesario para adquirir el fundamento que se requiere para actuar correctamente en su restauración o rehabilitación.
Es necesario entender la filosofía de los sistemas constructivos tradicionales, discontinuos, – que no son monolíticos ni impermeables – para interpretar las maneras de construir la arquitectura que se desarrolló antes de la aparición del cemento portland y del hormigón, y que se perdió, en los últimos decenios, con el uso generalizado del hormigón. Conociéndolos evitaremos desvirtuarlos con remiendos poco reflexivos, en el intento absurdo de que se comporten como los sistemas contemporáneos; perderemos el miedo irracional a desconfiar de su capacidad portante transformándolos en híbridos pretendidamente monolíticos y continuos; eludiremos sellados e impermeabilizaciones impropias, frecuentemente incompatibles con los procedimientos de drenaje originales y respetaremos la protección del revestimiento contra la moda actual de dejar a la vista la piedra o el ladrillo. Se evitarán, en suma, actuaciones poco rigurosas – cuando no frívolas –causadas por eludir o ignorar algunas reglas elementales.
Se abordará la tecnología de los sistemas constructivos partiendo del estudio de los materiales (piedra, ladrillo, madera,...) y de sus aptitudes para cada aplicación; de las tipologías (muros, soportes, arcos, bóvedas, entramados, contrarresto,…), de los recursos geométricos (la estereotomía); de los útiles y herramientas y de los medios auxiliares (cimbras,). Se hará especial hincapié en la evolución de los procedimientos, y las formas de organización del trabajo según las posibilidades y limitaciones de cada época.
La introducción a los distintos temas del programa se hará mediante lecciones magistrales en las que se dará una visión general para orientar y centrar los principios básicos induciendo a los alumnos a la búsqueda y aportación de información complementaria y al análisis de cuestiones prácticas mediante la reflexión sobre problemas concretos o análisis de soluciones históricas. Algunas de las sesiones serán de taller en las que se tendrá un contacto directo con la tecnología constructiva elegida.
El resultado que se espera conseguir es colaborar a que los alumnos alcancen un nivel de conocimientos y de madurez que les permitan saber cómo actuar, en las fábricas tradicionales, ante una intervención rehabilitadora, en donde, habitualmente, no se puede pretender saberlo todo y resulta, por tanto, imprescindible recurrir a la multidiscipinariedad.
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