Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Didáctica da expresión musical | Código | 652G01023 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Terceiro | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
MÓDULO I: Lenguaje Musical. Aprender a expresarse y comunicarse utilizando códigos, recursos expresivos y técnicas básicas propias del Lenguaje Musical. |
1.1.-El Sonido y sus cualidades. 1.2 Elementos de la Música. 1.3 Conocimientos básicos del Lenguaje Musical: B.- Grafía del lenguaje musical básico B.1.- Pentagrama. B.2.- Notas. B.3.- Figuras. B.4.- Claves. B.5.- Líneas divisorias. B.6.- La métrica musical: compases. B. 7.- Cambios de acentuación. B.7.1.- Síncopas. B.7.2.- Notas a contratiempo. B. 8.- Signos de prolongación. B. 9.- Tono y semitono. B.10.- Alteraciones. B.11.- Intervalos. B.12.- Signos de repetición. B.13.- Agrupaciones de valoración especial. B.14.- Tonalidad y grados fundamentales de la escala. B.15.- Escalas. 1.4.- Signos complementarios de la notación musical. 1.5.- Formas más frecuentes en la música elemental. 1.6.- Medios de producción del sonido musical. |
MÓDULO II: Expresión vocal y auditiva Desarrollar habilidades técnicas para la correcta interpretación de sencillas obras musicales con voz. |
2.1.-La percepción auditiva. La educación del oído. 2.2.- Práctica de técnicas auditivas en grupo e individual. 2.3.- Búsqueda de recursos para una mejor audición y escucha. 2.4.- Contaminación acústica. 2.5.- Clasificación de las voces. Extensión y tesitura. Registro. Voces infantiles. 2.6.- Ritmo y articulación en el habla 2.7.-Clasificación de las voces. 2.8.- Práctica de técnicas vocales en grupo e individual. 2.9.- Búsqueda de recursos para una mejor emisión de la voz cantada y hablada. 2.10.- Ejecución de canciones de diversa dificultad. |
MÓDULO III: Expresión instrumental. Desarrollar habilidades técnicas para la correcta interpretación de sencillas obras musicales interpretadas con flauta de pico e instrumental Orff. |
3.1.-Partes de la flauta dulce soprano. Su limpieza y conservación. 3.2.-Postura correcta del cuerpo y de las manos en la ejecución de la flauta.. 3.3.-Perfeccionamiento de la técnica de la flauta dulce soprano. 3.4.- Emisión del sonido y regulación del aire. 3.5.-Ejecución de canciones de diversa dificultad. 3.6.-Conocimiento del nombre, estructura y condiciones de los instrumentos de placa. 3.7.-Perfeccionamiento de la alternancia de las manos 3.8.- Poner acompañamiento instrumental a diferentes melodías populares, clásicas y de creación propia 3.9.-Conocimiento y práctica del transporte de canciones para instrumentar. 3.10.- Practicar en clase la dirección de conjuntos instrumentales. 3.11.-Crear cuentos, historietas y poesías con acompañamiento musical. |
MÓDULO IV: Expresión corporal y juego. Interpretar danzas populares y juegos infantiles a través de la expresión corporal. |
4.1.- Fomentar las capacidades perceptivo-motrices mediante actividades de movimiento y expresión corporal. 4.2.-Espacio, tiempo y esquema corporal. 4.3.-Aprendizaje de coreografías básicas. 4.4.-Repertorio de canciones con movimiento, de pequeñas danzas para la escuela infantil. 4,5.- El cuento y el juego musical. |
MÓDULO V: Pedagogía Musical Conocer las nuevas corrientes pedagógico-musicales y la visión de las más divulgadas metodologías musicales. |
5.1.- Evolución de la pedagogía musical. 5.2.- Método Dalcroze 5.3.- Método Kodaly 5.4.- Método Orff 5.5.- Método Willems 5.5.-Método Martenot. 5.6.-Método Ward. 5.7.- Método Suzuky. 5.8.- Wuytack. 5.9.- Tendencias actuales. |
MÓDULO VI: Aplicación de diferentes metodologías. Conocer los principios de la Educación Musical escolar, aplicando los métodos y sistemas actuales de Pedagogía Musical. |
6.1.- Aplicación didáctica y práctica de las diferentes metodologías de Educación Musical. 6.2.- Nuevas tecnologías en E. Musical. |