Temas Subtemas
MÓDULO I: Lenguaje Musical.
Aprender a expresarse y comunicarse utilizando códigos, recursos expresivos y técnicas básicas propias del Lenguaje Musical.
1.1.-El Sonido y sus cualidades.
1.2 Elementos de la Música.
1.3 Conocimientos básicos del Lenguaje Musical:
B.- Grafía del lenguaje musical básico
B.1.- Pentagrama.
B.2.- Notas.
B.3.- Figuras.
B.4.- Claves.
B.5.- Líneas divisorias.
B.6.- La métrica musical: compases.
B. 7.- Cambios de acentuación.
B.7.1.- Síncopas.
B.7.2.- Notas a contratiempo.
B. 8.- Signos de prolongación.
B. 9.- Tono y semitono.
B.10.- Alteraciones.
B.11.- Intervalos.
B.12.- Signos de repetición.
B.13.- Agrupaciones de valoración especial.
B.14.- Tonalidad y grados fundamentales de la escala.
B.15.- Escalas.
1.4.- Signos complementarios de la notación musical.
1.5.- Formas más frecuentes en la música elemental.
1.6.- Medios de producción del sonido musical.

MÓDULO II: Expresión vocal y auditiva
Desarrollar habilidades técnicas para la correcta interpretación de sencillas obras musicales con voz.
2.1.-La percepción auditiva. La educación del oído.
2.2.- Práctica de técnicas auditivas en grupo e individual.
2.3.- Búsqueda de recursos para una mejor audición y escucha.
2.4.- Contaminación acústica.
2.5.- Clasificación de las voces. Extensión y tesitura. Registro. Voces infantiles.
2.6.- Ritmo y articulación en el habla
2.7.-Clasificación de las voces.
2.8.- Práctica de técnicas vocales en grupo e individual.
2.9.- Búsqueda de recursos para una mejor emisión de la voz cantada y hablada.
2.10.- Ejecución de canciones de diversa dificultad.
MÓDULO III: Expresión instrumental.
Desarrollar habilidades técnicas para la correcta interpretación de sencillas obras musicales interpretadas con flauta de pico e instrumental Orff.
3.1.-Partes de la flauta dulce soprano. Su limpieza y conservación.
3.2.-Postura correcta del cuerpo y de las manos en la ejecución de la flauta..
3.3.-Perfeccionamiento de la técnica de la flauta dulce soprano.
3.4.- Emisión del sonido y regulación del aire.
3.5.-Ejecución de canciones de diversa dificultad.
3.6.-Conocimiento del nombre, estructura y condiciones de los instrumentos de placa.
3.7.-Perfeccionamiento de la alternancia de las manos
3.8.- Poner acompañamiento instrumental a diferentes melodías populares, clásicas y de creación propia
3.9.-Conocimiento y práctica del transporte de canciones para instrumentar.
3.10.- Practicar en clase la dirección de conjuntos instrumentales.
3.11.-Crear cuentos, historietas y poesías con acompañamiento musical.
MÓDULO IV: Expresión corporal y juego.
Interpretar danzas populares y juegos infantiles a través de la expresión corporal.
4.1.- Fomentar las capacidades perceptivo-motrices mediante actividades de movimiento y expresión corporal.
4.2.-Espacio, tiempo y esquema corporal.
4.3.-Aprendizaje de coreografías básicas.
4.4.-Repertorio de canciones con movimiento, de pequeñas danzas para la escuela infantil.
4,5.- El cuento y el juego musical.
MÓDULO V: Pedagogía Musical
Conocer las nuevas corrientes pedagógico-musicales y la visión de las más divulgadas metodologías musicales.
5.1.- Evolución de la pedagogía musical.
5.2.- Método Dalcroze
5.3.- Método Kodaly
5.4.- Método Orff
5.5.- Método Willems
5.5.-Método Martenot.
5.6.-Método Ward.
5.7.- Método Suzuky.
5.8.- Wuytack.
5.9.- Tendencias actuales.
MÓDULO VI: Aplicación de diferentes metodologías.
Conocer los principios de la Educación Musical escolar, aplicando los métodos y sistemas actuales de Pedagogía Musical.
6.1.- Aplicación didáctica y práctica de las diferentes metodologías de Educación Musical.
6.2.- Nuevas tecnologías en E. Musical.