Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Tecnoloxías da información e a comunicación en educación | Código | 652G02003 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
Bibliografia Primaria Bibliografia Básica Area Moreira, Manuel , Futuro imperfecto: novas tecnoloxías e igualdade de oportunidades, Revista Galega de Educación, nº32, pp.13-19, 1999, Revista, Area Moreira, M.(2008): Alfabetizaciones y tecnologías de la información y comunicación. Editorial Síntesis. Area, M. (2008): Introducción a la tecnología educativa. Manual electrónico.Universidad de Area, M. (2007): Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas con TIC en el aula.Revista de Comunicación y Pedagogía. Nuevas tecnologías y recursos didácticos.ISSN 1136-7733, nº222, 42-47. Area, M. (200): Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado. Razón y Palabra,21, México. Area Moreira, Manuel, Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning., Pirámide, 2004, Libro, AAVV , Contenidos multimedia interactivos al servicio de la educación, CNICE. Revista Red Digital, nº6, 2006, Revista, Cabero,J (Coord).(2007): Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y comunicación. Editorial UOC -Casamayor, G. (Coord.) (2008): La formación on line. Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning... Editorial Grao. -Cebrian de Instituto de Tecnologías Eductivas: http://plataforma.cep-marbellacoin.org/moodle/mod/resource/view.php?id=1892 Internet en el Aula: http://ares.cnice.mec.es/mcs/web/secciones.php?seccion=1 Portal para profesores: http://www.profes.net TIC para enseñanza básica y media: http://www.eduteka.org/ Portal de recursos educativos: http://www.educaguia.com/ Portal educativo: http://www.portaldidactico.net Comunidades virtuales de aprendizaje colectivo: http://www.educar.org Portal educativo general: http://www.aldeaeducativa.com/ Revistas educativas sobre TIC http://cent.uji.es/canals/octeto http://www.cica.es/aliens/revfuentes/indice.htm http://www.quipus.com.mx/artant.htm http://www.quadernsdigitals.net/ |
|
Bibliografía complementaria | |
- Aguilera, José María (1999): Aprendiendo en la era de la información. Madrid. Anaya. - Aparici, Roberto (coord.) (2000): Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Cd-rom. UNED - Area Moreira, Manuel (1999): Futuro imperfecto: novas tecnologías e igualdade de oportunidades. Revista Galega de Educación, nº32, pp.13-19. - Area Moreira, Manuel (2004): Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid. Pirámide. - Baleirón, Charo et al. (1998): O laberinto virtual. Sobre as novas tecnoloxías na educación. Vigo. Xerais. - Bartolomé, Antonio (1999): Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona. Graó. - Bautista García-Vera, Antonio (1994): Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid. Visor. - Bonete Perales, Enquique (1999): Ética de la comunicación audiovisual. Madrid. Tecnos. - Cabero Almenara, Julio (ed.) (1999): Tecnología educativa. Madrid. Síntesis Educación. - Cabero Almenara, Julio (ed.) (2001): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid. Síntesis Educación. - Castells, Manuel (1998): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin de Milenio. Madrid Alianza. - Castells, Manuel (2000): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad Red. Madrid Alianza. - Cebrián, Juan Luis (1998): - Cebrián de - Cebrián de - Cebrián de - Corderch, Jorge y Guitert, Montse (2001): ¿Cómo aprender y enseñar con Internet? Cuadernos de Pedagogía, nº301, pp.56-63. - Crook, Charles (1998): Ordenadores y aprendizaje cooperativo. Madrid. Morata. - Chomsky, Noam y Ramonet, Ignacio (1995): Como nos venden la moto. Barcelona. Icaria. - Dery, Mark (1998): Velocidad de escape. La cibercultura en el final de siglo. Madrid. Siruela Echebarría, Javier (2000): Los señores del aire: Telépolis y el Tercer entorno. Madrid. Destino. - Estefanía, Joaquín (1998): Contra el pensamiento único. Madrid. Taurus. - Fernández Esteban, María Luisa (1998): Nuevas tecnologías, Internet y Derechos fundamentales. Madrid. McGrawhill. - Ferrés, Joan y Marqués, Peré (coords.) (1997): Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona. Praxis. - Ferrés, Joan (2000): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona. Paidós. - Galeano, Eduardo (1998): Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid. Siglo XXI. - González Quirós, José (1998): El porvenir de la razón en la era digital. Madrid. Síntesis. - Gros, Begoña (coord.) (1997): Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona. Ariel. - Gros, Begoña (2000): El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona. Gedisa-Ediuoc. - Gubert, Roman (2000): El eros electrónico. Madrid. Taurus. - Guitart, Joseph (2001): Los multimedia e Internet, al servicio de la educación. Cuadernos de Pedagogía, nº301, pp.64-79. - Guitart, Joseph (2001): 100 webs del ámbito educativo. Cuadernos de Pedagogía, nº301, pp.70-80. - Gutiérrez Martín, Alfonso (1997): Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías. Madrid. Ediciones - Gutiérrez Martín, Alfonso (coord.) (1998): Formación del profesorado en la sociedad de la información. Segovia. Publicaciones de - Heap, Nick et.al. (1999): Information, Technology and Society. - Held, David (ed.) (2000): A globalizing world? Culture, economics, politics. - Joyanes, Luis (1997): Cibersociedad. Los retos sociales ante un nuevo mundo digital. Madrid. McGraw-Hill. - Kaplún, Mario (1998): Una pedagogía de la comunicación. Madrid. Ediciones de - Least, M. (ed.) (2000): Issues in teaching using ICT. - Marí Sáez, Víctor Manuel (2002): Globalización, nuevas tecnologías y comunicación. Madrid. Ediciones de - Mattelart, Armand (1998): La mundialización de la comunicación. Barcelona. Paidós. - McDougall, Anne (1998): Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid. Morata. Paideia. - Millán, José Antonio (1998): De redes y saberes. Cultura y educación con las nuevas tecnologías. Madrid. Aula XXI Santillana. - Mirabito, Michael (1997): Las nuevas tecnologías de la comunicación. Madrid. Gedisa. - Obach, Xavier (1997): El tratamiento de la información y otras fábulas. Madrid. Anaya. - Odina, Mercedes (2000): La aldea irreal. Madrid. Aguilar. - Pardo Pérez, Juan Carlos (1999): Transicións sociais, sociedade da información e educación escolar. Revista Galega de Educación, 32, pp.21-50. - Pérez Tornero, José Manuel (2002): Comunicación y educación en la sociedad de la información. Madrid. De - Poole, Bernard (1999): Tecnología educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y el conocimiento. Madrid. McGrawHill. - Prendes, Mª Paz (2004): Nuevas tecnologías y educación. Pearson Prentice Hall. - Ramonet, Ignacio (1998a): La tiranía de la comunicación. Madrid. Debate. - Ramonet, Ignacio (1998b): Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación. Madrid. Alianza. -Ramonet, Ignacio (2000): La golosina visual. Madrid. Debate. - Reparaz, Charo; Sobrino, Ángel y Mir, José Ignacio (2000): Integración curricular de las nuevas tecnologías. Barcelona. Ariel. - Ríos Arza, José Manuel y Cebrián de - Roma, Pepa (2001): Jaque a la globalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos. Barcelona. Grijalbo Mondadori. - Torres Santomé, Jurjo (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata. - Squires, David y McDougall, Anne (1997): Cómo elegir y utilizar software educativo. Madrid. Morata. -Tiffin, John y Rajasingham, L. (1997): En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Barcelona. Paidós. -Torres Santomé, Jurjo (2001): Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid. Morata. -V.V.A.A (1999): Sur y comunicación. Una nueva cultura de la información. Barcelona. Icaria. Antrazyt/ Medicos Mundi. -VVAA (2000): ATTAC. Contra la dictadura de los mercados. Barcelona Icaria. -VVAA (2001): Porto Alegre. Otro mundo es posible. Madrid. El viejo topo. - Wolton, Dominique (2000): Internet ¿Y después? Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación. Barcel. Barcel |