Datos Identificativos | 2012/13 | |||||||||||||
Asignatura | Terapia Ocupacional para a Autonomía Persoal na Infancia e na Adolescencia | Código | 653G01207 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 2º cuadrimestre |
Segundo | Obrigatoria | 9 | ||||||||||
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Temas | Subtemas |
Tema 1.- Autonomía personal y calidad de vida: Análisis del comportamiento ocupacional en la infancia y en la adolescencia. |
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Tema 2.- Autores de referencia para la Terapia Ocupacional en la infancia y en la adolescencia. |
3.1.- Comprensión del desarrollo evolutivo y su influencia en la elección y en el desempeño ocupacional. |
Tema 3.- Red de servicios: recursos existentes. |
3.1.- Características de los diferentes dispositivos 3asistenciales. 3.2.- Legislación que afecta al servicio y a su práctica. 3.3.- Habilidades, funciones y rol del terapeuta ocupacional. 3.4.- Relación con el equipo interdisciplinar. 3.5.- Perfil de los usuarios. |
Tema 4.- El Terapeuta Ocupacional: atención al infante y al adolescente con riesgo de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales o con disfunción ocupacional instaurada. | 4.1.- Criterios a tener en consideración desde Terapia Ocupacional. 4.2.- Prevención y promoción de la salud, mantenimiento y/o rehabilitación. 4.3.- La relación entre el infante/adolescente y los contextos vitales circundantes. 4.4.- Afectación en las áreas de desempeño y su repercusión en la vida de la persona. |
Tema 5.- El proceso de Terapia Ocupacional en la infancia y en la adolescencia, según los distintos dispositivos. Estándares para la práctica profesional. |
5.1.- Derivación. 5.2.- Detección de disfunción ocupacional (Screening). Estos apartados serán considerados durante el Proceso de TO (5.4 a 5.10) 5.3.-Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS 2001), marcos de Referencia Teóricos y Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional aplicados en la infancia y en la adolescencia. 5.4.- Evaluación ocupacional: usuarios, insitituciones y poblaciones. 5.5.- Evaluación de los entornos significativos: domicilio, centro educativo, centro laboral, centro de ocio y tiempo libre y demás recursos comunitarios. 5.6.- Disfunción y diagnóstico ocupacional: detección e hipótesis. 5.7.- Establecimiento de metas y objetivos y coordinación con el equipo interdisciplinar. 5.8.- Abordaje terapéutico. Aplicación de los tratamientos, métodos y técnicas específicos en las patologías de mayor incidencia que ocasionan disfunción ocupacional: parálisis cerebral infantil; parálisis braquial obstétrica; síndromes principales; discapacidades sensoriales; trastornos del desarrollo; trastornos alimentares; trastornos de la conducta; trastornos del estado de ánimo; trastornos de la ansiedad; drogodependencias; otros 5.9.- Intervención de Terapia Ocupacional con los adultos e iguales de referencia: familiares, profesores y demás profesionales, amigos y otros. 5.10.- Planificación del alta, seguimiento y derivación. |
Tema 6.- Evaluación de la Calidad del servicio de Terapia Ocupacional en la infancia y adolescencia: dirección, estudios de coste, administración y cuidado de los servicios y equipamientos. | 6.1.- Gestión y evaluación de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito domiciliario. 6.2.- Gestión de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito sociosanitario. 6.3.- Gestión de los servicios de Terapia Ocupacional en el ámbito comunitario. 6.4.- Actualización permanente del profesional. |