Datos Identificativos | 2013/14 | |||||||||||||
Asignatura | Métodos e Técnicas de Estudo en Xenética | Código | 610212501 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | 1º cuadrimestre |
Quinto | Troncal | 5.5 | ||||||||||
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Temas | Subtemas |
Análisis genético | Tema 1.- Genética práctica de Drosophila. Unidades de contenido: Drosophila como organismo modelo. El genoma de Drosophila melanogaster. Citogenética. Notación convencional de mutaciones. Identificación de mutaciones visibles. Inserción mediada por elemento P. Actividad 1: Práctica en laboratorio real. Actividad 2: Proyección del vídeo “Drosophila as a model organism”. Actividad 3: Cuestionario. Recursos: Material biológico y equipo de laboratorio, vídeo educativo. Evaluación: Examen teórico y práctico. Tema 2.- Determinación de la base genética de un carácter. Unidades de contenido: Genotipo y fenotipo. Variación. Dominancia y recesividad. Los cruzamientos como herramienta de análisis genético. La selección como causa de pérdida de variación genética. “Fitness” biológica. Adaptación en ambientes extremos. Actividad 1: Clase teórica. Actividad 2: Proyección del vídeo “Ratas y super-ratas, hierbas y super-hierbas”. Actividad 3: Cuestionario. Actividad 4: Práctica en laboratorio virtual. Recursos: Biblioteca, web, vídeo educativo. Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico. Tema 3: Southern, Northern y Western. Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio. Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual. Recursos: Biblioteca, web. Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico. Tema 4: Reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Unidades de contenido: Descripción de la PCR. Aplicaciones. Diseño de oligonucleótidos. Problemas más frecuentes en el laboratorio. Actividad 1: Práctica en laboratorio real. Actividad 2: Práctica en laboratorio virtual. Actividad 3: Práctica en aula de informática. Recursos: Biblioteca, web, material y equipos de laboratorio. Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico. Tema 5: Hibridación “in-situ”. Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio. Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual. Recursos: Biblioteca, web. Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico. Tema 6.- Minado de datos a través de la red. Unidades de contenido: Las herramientas de la plataforma “Entrez”. Proyectos Genoma. Bases de datos de promotores y genes. Actividad 1: Prácticas en aula de informática. Recursos: Biblioteca, web. Evaluación: Examen práctico. Tema 7: “Microarrays” de DNA. Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio. Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual. Recursos: Biblioteca, web. Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico. Tema 8: Marcadores moleculares. Unidades de contenido: Clases de marcadores. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio. Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual. Recursos: Biblioteca, web. Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico. Tema 9.- Análisis genético de enfermedades humanas. Unidades de contenido: Cartografía genética. Análisis de ligamiento. Genealogías. Algunas casos ejemplares. Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual. Recursos: Biblioteca, web. Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico. |
Análisis de la variación genética | Tema 1.- Diversidad biológica. Unidades de contenido: Evolución fenotípica. Evolución molecular. Selección natural. Deriva genética. Actividad 1: Clase teórica. Actividad 2: Proyección del vídeo “Patrones de diversidad”. Actividad 3: Proyección del vídeo “Patrones de evolución”. Actividad 4: Cuestionario Recursos: Biblioteca, web, vídeo educativo. Evaluación: Examen teórico. Tema 2.- Un caso práctico: variación natural en la capacidad cianogénica de Trifolium repens. Unidades de contenido: Características generales del trébol blanco (Trifolium repens). Bioquímica de la cianogénesis. Variación genética asociada a la cianogénesis. Ensayo experimental para el genotipado de las muestras. Actividad 1: Práctica en laboratorio real. Recursos: Material biológico y equipo de laboratorio. Evaluación: Examen tórico y práctico. Tema 3.- Análisis del polimorfismo y la divergencia nucleotídica. Unidades de contenido: Modelos de evolución del DNA. Medidas del grado de polimorfismo. Medidas del grado de divergencia. Diferencias sinónimas, no-sinónimas y silenciosas. Sesgo en el uso de codones. Actividad 1: Clase teórica. Actividad 2: Práctica en aula de informática. Actividad 3: Cuestionario. Recursos: Biblioteca, web, programas informáticos. Evaluación: Examen teórico y práctico. Tema 4: Análisis filogenético. Unidades de contenido: Formatos de archivos de secuencias moleculares. Alineamiento de secuencias. Métodos de reconstrucción filogenética. Arboles filogenéticos. Actividad 1: Clase teórica. Actividad 2: Clase práctica en aula de informática. Actividad 3: Cuestionario. Recursos: Biblioteca, web, programas informáticos. Evaluación: Examen teórico y práctico. |
Alteraciones del genoma o de la expresión de los genes. | Tema 1.- La mutación como causa última de la variación genética. Unidades de contenido: Concepto de mutación. Mutación directa y reversa. Alelos silvestres y mutantes. Tratamiento de la mutación en Genética de Poblaciones. Transiciones y transversiones. Indels. Los elementos transponibles como agentes mutagénicos. Actividad 1: Clase teórica. Actividad 2: Proyección del vídeo “Genes que saltan”. Actividad 3: Cuestionario. Recursos: Biblioteca. Web. Vídeo educativo. Evaluación: Examen teórico. Tema 2: Métodos de mutagénesis. Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio. Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual. Recursos: Biblioteca, web. Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico. Tema 3: Clonación celular de DNA. Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio. Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual. Recursos: Biblioteca, web. Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico. Tema 4: Clonación de organismos mediante transferencia nuclear. Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio. Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual. Recursos: Biblioteca, web. Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico. Tema 5: Mutagénesis y “fitness” en fagos. Unidades de contenido: Cultivo de bacterias y bacteriófagos. Uso del transiluminador como fuente controlada de radiaciones UV. Mutagénesis y reparación. Fotorreactivación. Efectos de las mutaciones sobre la “fitness”. Medida de la “fitness” de un bacteriófago. Actividad 1: Práctica en laboratorio real Recursos: Material biológico y equipo de laboratorio. Evaluación: Examen teórico y práctico. Tema 6: Silenciamiento de genes. Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio. Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual. Recursos: Biblioteca, web. Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico. Tema 7: Terapia génica. Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio. Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual. Recursos: Biblioteca, web. Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico. Tema 8.- Mosaicos genéticos. Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio. Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual. Recursos: Biblioteca, web. Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico. Tema 9.- Transformación de embriones y rescate de fenotipos mutantes. Unidades de contenido: Descripción de las técnicas. Aplicaciones. Problemas más frecuentes en el laboratorio. Actividad 1: Práctica en laboratorio virtual. Recursos: Biblioteca, web. Evaluación: Presentación escrita y oral. Examen teórico. |