Metodoloxías Descrición Cualificación
Sesión maxistral Se evaluará la participación activa del alumno en las clases, su capacidad de razonamiento y de argumentación frente a los distintos aspectos tratados.
Se deja abierta la posibilidad de realizar, periódicamente, alguna prueba corta que constará principalmente de cuestiones muy breves y/o preguntas de elección múltiple sobre aspectos puntuales, cuyos resultados constituirán una fuente más de evaluación.
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Solución de problemas Se evaluará la participación activa del alumno en las clases, su capacidad de razonamiento y de argumentación frente a los distintos aspectos tratados.
Se deja abierta la posibilidad de realizar, periódicamente, alguna prueba corta que constará principalmente de cuestiones muy breves y/o preguntas de elección múltiple sobre aspectos puntuales, cuyos resultados constituirán una fuente más de evaluación.
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Prácticas de laboratorio Al inicio de la actividad, y como requisito previo para la participación en la misma, se evalúa mediante una entrevista personal la capacidad y rigurosidad de preparación de los aspectos más importantes de cada práctica. Se evalúa también el trabajo en el laboratorio desde los puntos de vista de organización y seguridad, conocimiento del material y técnica de su empleo, habilidad manual y, especialmente, la capacidad para comprender los procesos llevados a cabo a la luz de la preparación previa. También se evalúa la elaboración del Cuaderno de Laboratorio, que constará de tres partes: resumen de los antecedentes, extraídos de la preparación teórica previa, descripción detallada de la ejecución y desarrollo del experimento (diario de laboratorio), y un comentario final sobre los resultados obtenidos y las conclusiones que se pueden extraer de ellos. 30
Proba mixta La prueba escrita se llevará a cabo en el horario aprobado en Junta de Facultad. Constará de una serie de cuestiones y problemas relacionados con el programa de la asignatura. 50
 
Observacións avaliación

La superación de las prácticas de laboratorio es un requisito para superar la asignatura. Para poder participar en la calificación de las restantes metodologías será necesario haber participado al menos en un 85% de las mismas (seminarios de solución de problemas y participación activa en sesiones expositivas), por lo que se fomentará y valorará la presencialidad del alumno en estas actividades. Los alumnos serán evaluados mediante el siguiente sistema de evaluación: - Calificación obtenida en la prueba mixta: hasta un máximo de 5,0 puntos. - Calificación obtenida en las prácticas de laboratorio: hasta un máximo de 3,0 puntos. - Calificación obtenida en las sesiones magistrales y en las clases de solución de problemas: hasta un máximo de 2,0 puntos. La calificación final será la suma de las anteriores, y el alumno aprobará la asignatura si consigue un mínimo de 5 puntos, debiéndose cumplir al mismo tiempo la condición de que haya superado el 40% de la nota de los dos primeros apartados (prueba mixta y prácticas de laboratorio). En caso de que el alumno no alcanzase dicha puntuación mínima para cada una de ellas, en el caso de que la media sea superior o igual a 5 (sobre 10) la asignatura figurará como suspensa (4,5).


La asistencia a las conferencias recomendadas contribuirá al alza en la nota final. El alumno no podrá acogerse a la renuncia automática de convocatoria una vez que haya participado en un 20% de las actividades. En el caso de no aprobar en la "primera oportunidad" de la convocatoria en curso, el alumno tendrá derecho a la realización de una prueba escrita en la "segunda oportunidad" (en el horario aprobado en Junta de Facultad), que contará con un máximo de 5 puntos en la nota total. A dicha nota se le sumará la calificación obtenida en las prácticas de laboratorio, las sesiones presenciales y las clases de solución de problemas realizadas durante el curso, y se aplicará el baremo descrito anteriormente. Los alumnos que sean evaluados en la “segunda oportunidad” sólo podrán optar a matrícula de honor si el número máximo de éstas para el curso, de acuerdo con la normativa académica, no se ha cubierto en su totalidad en la “primera oportunidad”.


Únicamente en el caso de circunstancias muy excepcionales y justificadas, el coordinador de la materia podrá eximir a algún miembro del alumnado de su participación en parte de las actividades que conforman el proceso de evaluación continua. El alumnado que se encontrase en esta situación deberá superar una prueba objetiva específica que permita comprobar la consecución de las competencias asociadas a la materia.


La metodología docente y las actividades que la configuran están diseñadas de acuerdo con un proceso de evaluación continua programado para un único curso académico, por lo que no se contempla la posibilidad de trasladar calificaciones parciales de actividades superadas a cursos sucesivos.