Datos Identificativos | 2013/14 | |||||||||||||
Asignatura | Intervención nos problemas de comunicación e linguaxe en T.E.A e algunhas propostas informáticas para a intervención | Código | 652498031 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Optativa | 3 | ||||||||||
|
Bibliografía básica | |
PROFESORA MARIELA RESCHES Bibliografía básica Martos, J. & Perez Juliá, M. (2002). Autismo: un enfoque orientado a la intervención en logopedia. Valencia: Nau Llibres Riviere, A. (2001). Autismo: orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta. Rivière, A. y Martos, J. (1997). El Tratamiento del Autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Salvadó-Salvadó, B; Palau-Baduell, M.; Clofent Torrentó, M.; Montero Camacho, M & Hernández Latorre, M. (2012). Modelos de intervención global en personas con trastornos del espectro autista. Rev. Neurol., 54 (1), 63- 71 Tamarit J. (2010). Buenas prácticas profesionales en la intervención en personas con TEA. XV Congreso Nacional Profesionales del Autismo. Zaragoza, España. Valdez, D. (comp., 2005). Evaluar e intervenir en autismo. Madrid: Machado libros Bibliografía complementaria Gerber, S. (2003). A developmental perspective on language assessment and intervention for children on the autism spectrum. Topics in language disorders, 23, 72-95. Howlin, P. ; Barón Cohen, S. & Hadwin, J. (2006). Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás. Guía práctica para educadores. Barcelona: CEAC Lovaas, O.I. (2002). Teaching individuals with developmental delays. Basic intervention techniques. Austin: TX: PRO-ED Monfort, M. & Monfort, I. (2001). En la mente. Un soporte para el entrenamiento de habilidades pragmáticas en niños. Madrid: Entha Prizant, B., Wetherby, A & Rydell, P. (2000). Communication intervention issues for children with ASD. En: A. Wetherby & B. Prizant (eds.) Autism spectrum disorders: a transactional developmental perspective. Baltimore: Paul Brookes Sussman, F. (2001). More than words. Helping parents and professionals promote communication and social skills in children with ASD. The Hanen Centre. National Library of Canada Sussman, F. (2006). Talkability: People skills for verbal children on the autism spectrum. The Hanen Centre. National Library of Canada PROFESOR JAVIER PEREIRA D. Abril, S. Gil, M. Sansebastian. Mi interfaz de acceso al ordenador. CEAPAT-IMSERSO. 2013. (http://www.ceapat.es/) D. Abril, CI. Delgado, Á. Vigara. Comunicación Aumentativa y Alternativa. Guía de referencia. CEAPAT-IMSERSO. 2010 (http://www.ceapat.es/) J. Pereira. “Handbook ofResearch on Personal Autonomy Technologies and Disability Informatics”. Medical Information Science Reference.2011 Thais Pousada García, Javier Pereira Loureiro, Betania Groba González,Laura Nieto Riveiro, Alejandro Pazos Sierra. The Use ofComputers and Augmentative and Alternative Communication Devices by Childrenand Young With Cerebral Palsy. Assistive Technology. Vol. 23, Iss. 3, 2011 B. Groba, L. Nieto Riveiro, J. Pereira Loureiro, T. Pousada García, A.Moreiras, I. Mourelo. “Proyecto In-TIC: Integración de las personas condiversidad funcional en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.Revista de Terapia Ocupacional de Galicia. Vol. 10. ON-LINE, Septiembre 2009. http://revistatog.3owl.com/num10/pdfs/revision1.pdf. Acceso 01/06/2012 R Grande, T Pousada, B Groba, J Pereira, A Pazos. “Proyecto IN-TIC para laaccesibilidad y usabilidad de las TIC en personas con diversidad funcional”.Revista informativa de la Asociación Profesional Española de TerapeutasOcupacionales. Vol 47. Diciembre 2008 Beukelman, David R. Augmentative& alternative communication : supporting children & adults with complexcommunication needs. Baltimore : Paul H. Brookes Pub. Co. 3ED. 2005 Equipo GIMP. The GIMP - Manualdel usuario. Foro oficial de GIMP - http://www.gimp.org.es.Acceso 01/06/2012 Equipo Audacit. Manual de usuario de Audacity. Web oficial de Audacity - http://audacity.sourceforge.net/.Acceso 01/06/2012 Equipo In-TIC. Manuel del usuario y guía rápida. http://www.intic.udc.es. Acceso 01/06/2012 Bibliografía Complementaria I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012. Por un nuevo paradigma, elDiseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades. Ministerio deTrabajo y Asuntos Sociales. Madrid. 2003 Enlaces de especial interés para la asignatura ISAAC (International Society for Augmentative & Alternative Communication): www.isaac-online.org/ Portal Web de la Sociedad Internacional de Comunicación Aumentativa y Alternativa. Con artículos y publicaciones de interés. En el congreso anual que organizan se presentan importantes novedades del sector. RESNA (Rehabilitation Engineering and Assistive Technology Society of North America). http://resna.org Sociedad Americana de ingeniería de la rehabilitación y tecnologías de apoyo. Su congreso anual es de los más importantes del sector. Publican la revista “Assistive Technology: The Official Journal of RESNA” CEAPAT: http://www.ceapat.org. Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. El CEAPAT está dedicado expresamente a potenciar la accesibilidad integral y el desarrollo de la tecnología. Promueve la optimización de las ayudas técnicas y el diseño para todos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con especial apoyo a las personas con discapacidad y personas mayores. Destaca su base de datos de ayudas técnicas accesible a través de Internet |
|
Bibliografía complementaria | |
|