Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral de los contenidos programáticos e introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de generar discusión, y de relacionar conocimientos nuevos con conocimientos previos facilitando el aprendizaje significativo.
Análise de fontes documentais Visionado de materiales audiovisuales sobre la comunicación aumentativa y alternativa para su análisis y discusión.
Lectura y análisis de artículos relevantes del campo de la comunicación alternativa y aumentativa.
Estudo de casos Resolución de casos prácticos relacionados con la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa para personas con discapacidades congénitas y adquiridas.
Prácticas a través de TIC Utilización de las nuevas tecnologías de la información como soporte para el uso de programas de comunicación aumentativa y alternativa.
Los alumnos:
a) aprenderán a manejar editores de símbolos y programas para la comunicación escrita
b) aprenderán a programar plantillas para teclados alternativos y plantillas de programas de comunicación
c) practicarán a través del uso del ordenador los sistemas de CAA no asistidos.
d) realizarán prácticas del sistema Bliss
e) aprenderán a programar emuladores de teclado
f) realizarán prácticas de escritura con el sistema Bliss.
La asistencia a las prácticas es obligatoria y computa en la evaluación debiendo los alumnos entregar los trabajos realizados en su portafolios.
Seminario Seminarios prácticos: a) práctica de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa sin ayuda; b) aprendizaje y programación de lenguaje Minspeak.
La asistencia es obligatoria.
Portafolios do alumno El alumno entregará una carpeta que contendrá los materiales producto de las actividades de aprendizaje: los esquemas de cada tema, las respuestas a las preguntas planteadas tras el análisis de fuentes documentales, el catálogo de ayudas técnicas para la comunicación que incluirá también accesos y programas para la CAA, los tableros y plantillas realizados y los estudios de casos resueltos en los que se justificará debidamente la intervención propuesta.
El portafolio computa en la evaluación
Proba mixta El alumno deberá superar una prueba que integra preguntas cortas abiertas de desarrollo sobre aspectos esenciales de la comunicación aumentativa y alternativa, el proceso de valoración y la intervención con preguntas objetivas de discriminación (verdadero/falso)