Datos Identificativos | 2013/14 | |||||||||||||
Asignatura | Transporte Marítimo | Código | 730112613 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | 2º cuadrimestre |
Cuarto-Quinto | Optativa | 4.5 | ||||||||||
|
Metodoloxías | Descrición | Cualificación |
Saídas de campo | participación activa en clase | 10 |
Sesión maxistral | exámen teórico | 50 |
Seminario | participación en prácticas | 40 |
Observacións avaliación | ||
<p> EVALUACIÓN
1 SISTEMA DE EVALUACIÓN Comprende el conjunto de la valoración de todas las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre, más la nota del examen correspondiente a la convocatoria de junio. La valoración detallada por actividades ha sido la siguiente: &amp;#61656; La participación activa en las clases de teoría representará hasta un 10 % de la nota. &amp;#61656; La participación activa en las prácticas, la realización de los casos prácticos correspondientes y la superación del examen de prácticas supondrá un 40 % de la nota. &amp;#61656; La nota del examen teórico representará el 50 % de la calificación final del alumno, debiendo obtener en dicha prueba una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. &amp;#61656; Las notas de todas las actividades hechas por el alumno durante el cuatrimestre se guardará también para las convocatorias de septiembre y diciembre.&nbsp;</p><div><br /></div><div>&nbsp;2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN La nota final de la asignatura dependerá de: &amp;#61656; Examen final parte teórica 50% &amp;#61656; Examen final parte práctica 40% &amp;#61656; Participación en clase 10% Se ha considerado importante asistir a todas las clases y llevar el trabajo al día, utilizando los recursos que se facilitarán a través de la Facultad Virtual.</div><div><br /></div><div>3 PAUTAS PARA LA MEJORA Y LA RECUPERACIÓN Superada la nota mínima de examen se podrán obtener puntos extra por la elaboración voluntaria de trabajos dirigidos adicionales.&nbsp;</div><div><br /></div><div>4 PROTOCOLO DE EXAMEN Tráfico Marítimo Ingeniería Naval y Oceánica- E.P.S 10/6/99 Nombre del alumno:</div><div><br /></div><div>&nbsp;A) Contestar “brevemente” a las siguientes cuestiones:&nbsp; </div><div>1. Características de la actividad económica del transporte marítimo&nbsp;</div><div>2. Práctico; misión, responsabilidad, reglamentación en nuestro país.</div><div>3. Condiciones de embarque; tipos, condiciones más frecuentes dependiendo del tipo de explotación&nbsp;</div><div>4. Tarifa World – Scale, ejemplo</div><div>5. Concepto de balanza de fletes, partidas a incluir</div><div>6. Importancia de la estancia del buque en puerto en el contexto de la explotación del buque&nbsp;</div><div>7. Tipos de puertos atendiendo a su gestión</div><div>8. Concepto de plancha, demora y despacho adelantado&nbsp;</div><div>9. Costes fijos “corrientes” o de operación; partidas constitutivas, posibilidad de actuación sobre cada una&nbsp;</div><div>10. Marco jurídico internacional de las conferencias de fletes&nbsp;</div><div>11. Conocimiento de embarque, concepto y reglamentación&nbsp;</div><div>12. Concepto e importancia del registro de buques&nbsp;</div><div>13. Remolque; diferencias respecto al salvamento, pólizas utilizadas&nbsp;</div><div>14. Tráfico de petróleo crudo</div><div><br /></div><div>&nbsp;B) Comentar el gráfico del anexo, planteando relaciones respecto a los aspectos; económicos, políticos, reglamentarios. Conclusiones&nbsp; </div><div><br /></div><div>C) Considerando el caso práctico del estudio de viaje relativo al buque “Wonderful World”, realizado en clase. Calcular un segundo viaje al término del anterior a Casablanca, Indicar Ingresos netos y comentar resultados: • Mercancía 17000 tn. &amp;#61617; 5 % de fosfato a granel, factor de estiba 1.12 m3/tn • Viaje: Casablanca / Amberes, 1350 millas, • Sin limitación de calado en la terminal de carga, Amberes francobordo de invierno • Flete: 9 USA $ / tn., Condiciones de embarque netas: Carga 0.55 $/tn, Descarga 0.50 $/tn, Comisión 3.75% • Plancha 10000 tn/día a la carga (FHEX), 2 días a la descarga (SHEX) • Demoras 4000 USA $ /día, mitad despatch • Gastos de puerto y situación de consumos las del caso estudiado • Inicio operaciones; día de hoy al inicio de la jornada laboral • Póliza Gencom </div> |