Datos Identificativos | 2013/14 | |||||||||||||
Asignatura | Técnicas da Construción Naval | Código | 770311203 | |||||||||||
Titulación |
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Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
1º e 2º Ciclo | Anual |
Segundo | 9 | |||||||||||
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Temas | Subtemas |
- Capitulo I: Técnicas de Construcción Naval. Introducción. | 1.- Técnicas de Construcción Naval. Introducción. Alcance del concepto. 2.- Arquitectura Naval y Construcción Naval. 3.- El mantenimiento de los buques, las reparaciones navales y las grandes conversiones. 4.- Aspectos comerciales: Prestigio, calidad, precio, financiación, plazo de entrega. 5.- Oficinas Técnicas: Proyectos, Delineación.- Oficinas de Presupuestos y de Planificación. 6.- Introducción y consideraciones sobre los trabajos de delineación previos a la fabricación de las estructuras del buque.- Integración de la Ingeniería de Producción desde las primeras fases del diseño/delineación.- Evolución desde los métodos tradicionales hasta los actuales.- Sistemas CAD/CAM/CAE. 6.1.- Oficinas de Delineación y de Gálibos. 6.2.- Plano de Formas. 6.3.- Representación dimensional de las chapas del forro. 6.4.- Expansión del Forro. 6.5.- Trazado y alisado en la Sala de Gálibos a partir de del plano preparado en la Sala de Delineación. 6.6. - Plantillas de Trazado. 6.7. - Alisado numérico. 6.8.- Trazado a escala 1/10. 6.9. - Realización del trazado con Sistemas CAD/CAM. 7.- Almacenes de materias primas y de equipos. Producción. Métodos. Planta. Seguridad. 8.- Importancia de las compras y de las subcontrataciones. 9.- Departamento de Personal o de Recursos Humanos. 10.- Contabilidad. 11.- Organización científica. Planificación. Calidad. 12.- Reparaciones. Organización y funcionamiento. Reparaciones durante la navegación. 13.- Los nuevos tiempos. Las exigencias actuales. 13.1.- Reglamentaciones y normas. 13.2.- Aseguramiento de la calidad /Control de Calidad (Quality Assurance/Quality Control, QA/QC). 13.3.- Cualificación de suministradores y subcontratistas. 14.- Armamento anticipado. Estrategia constructiva. Ingeniería integrada. 15.- Complejidad de los proyectos. Concepto de Dirección por Proyectos. |
- Capitulo II: Descripción general del astillero. | 1.- Disposición del astillero. 2.- Dimensionamiento del Astillero. 3.- Gradas. 4.- Zona de Prefabricación. 5.- Taller de Soldadura. 6.- Zona de Almacenamiento Intermedio. 7.- Taller de Herreros de Ribera. 8.- Parques de Acero. 9.- Zona de Armamento. 10.- Construcción del buque en gradas o en dique. |
- Capitulo III: El contrato de construcción. | 1.- Gestiones previas al contrato. 2.- Partes de que consta el Contrato. 2.1.- 1ª Parte.- Objeto del contrato. Especificación de contrato. 2.2.- 2ª Parte.- Plazo de entrega, precio y condiciones de financiación. 2.3.- 3ª Parte.- Garantías, Penalizaciones y Premios.- Avales. 2.4.- 4ª Parte.- Parte jurídica. 3.- Revisión de Precios. |
Capitulo IV: Planificación. | 1.- Necesidad de la Planificación. 2.- Dinámica de Planificación. 3.- Instrumentos de la Programación y Control. 4.- Organización de la Programación. 5.- Métodos de Programación. Método PERT. 6.- Fecha de terminación del Proyecto. Camino Crítico. 7.- Intervalo de Latitud. Márgenes de las Actividades. 8.- Documentos que se obtienen utilizando el Método PERT. 9.- Aplicación al Control de la Obra. 10.- Otras Aplicaciones. |
- Capítulo V: Desarrollo del proyecto. | 1.- Desarrollo del proyecto para la construcción. Introducción. 2.- Documentación para la solicitud del Permiso de Construcción 3.- Influencia de la prefabricación en delineación. 4.- Definición de Conjuntos. Estrategia constructiva. 5.- Criterios para la definición de bloques. 6.- Formas de despiece en bloques. 7.- Normalización. 8.- Normalización de las Planchas. Ventajas e Inconvenientes. 9.- Criterio para la selección de dimensiones. 10.- Propuestas de Normalización. 11.- Libro de Normas. 12.- El Despiece. 13.- Planos de Construcción. 14.- Listas de Materiales. 15.- Calidad. 16.- Pruebas de Recepción. 17.- Pedidos de Materiales. |
- Capitulo VI: Definición y alisado de formas. | 1.- Introducción. 2.- Definición de formas. 3.- El sistema FORAN. 4.- Formulación matemática de las formas. 5.- Módulo generación de formas. 6.- Módulo corregido de formas. 7.- Módulo de definición de cubiertas y mamparos. 8.- Módulo de cartilla de trazado. 9.- La definición parabólica. 10.- Alisado de formas. 11.- La Sala de Gálibos. 12.- Trazado del plano de formas y Alisado en la Sala de Gálibos. 13.- Trazado de trancanil y baos. 14.- Otras líneas importantes: Pies de cuaderna, tangencias del pantoque al fondo y costados. Zonas de Popa y de Proa. 15.- Henchimientos. 16.- Cartilla de trazado definitiva. 17.- Alisado a escala 1:10. 18.- Alisado por métodos numéricos. 19.- Procedimientos de alisado matemático y criterios utilizados en cada caso. |
Capitulo VII: Métodos tradicionales de desarrollo. | 1.- Trazado tradicional en Gálibos. 2.- Plantillas y marcado de material. 3.- Superficies de trazado. 4.- Desarrollo de los elementos del casco. 5.- Desarrollo de los cantos de las chapas, y de otras líneas sobre el forro. 6.- Línea del doble fondo. 7.- Trazado de superficies planas. 8.- Superficies curvas. 9.- Desarrollo de las líneas de costura o contornos longitudinales de las planchas curvadas. 10.- Desarrollo de líneas diagonales. 11.- Obtención de flechas. 12.- Ángulos de los cantos longitudinales de las chapas con las cuadernas. 13.- Criterios de desarrollabilidad. 14.- Métodos de desarrollo de planchas: 15.- Método de las diagonales. 16.- Método de la línea base ortogonal. 17.- Método de la normal media. 18.- Método de la base recta. 19.- Método de triangulación. 20.- Método de la línea geodésica. 21.- Doble fondo. Desarrollo de la chapa de margen. 22.- Desarrollo de palmejares. 23.- Trazados auxiliares. 24.- Trazado a escala 1: 10. 25.- Métodos de marcado. 26.- La plantilla numérica. |
- Capitulo VIII: Movimiento y elevación de pesos. Medios necesarios y maniobras. | 1.- Importancia de la organización del transporte. 2.- Equipo y disposición racional de un Parque de Planchas. 3.- Somieres magnéticos. 4.- Transportadores. 5.- Mesas transportadoras. 6.- Medios de movimiento en el Parque de Perfiles. 7.- El transporte en los talleres. 8.- Medios de movimiento en el taller de Herreros de Ribera. 9.- Id. en los talleres de soldadura y prefabricado. 10.- Manipulación local en los talleres. 11.- Elevación de pesos en gradas y diques de construcción: Capacidad de izado, alcance y altura. Medios utilizados. 12.- Medios de elevación en talleres y muelles de armamento. 13.- Id. en muelles y diques de reparaciones. 14.- Grúas locomóviles sobre oruga, o sobre ruedas. Grúas de construcción. Grúas flotantes. 15.- Otros medios no convencionales para movimiento de grandes pesos: Sistemas de transferencia horizontal sobre plataformas rodantes (o trailers) y sobre vigas horizontales.- Sistemas de elevación por medio de gatos.- Ejemplos de construcción no convencional de grandes cilindros verticales y de grandes esferas. 16.- Estudio de las maniobras de elevación y transporte.- Vigas de equilibrio y elementos auxiliares: cables, estrobos. - Cáncamos y reforzado de los bloques para el izado y maniobra.- Mantenimiento.- Programación de los medios de elevación y de las maniobras.- Pesado de estructuras y módulos mediante dinamómetros y mediante celdas de carga, extensometría. |
Capitulo IX: Preparación, corte y elaborado de acero. | 1.- Preparación del acero. 2.- Aplanado de planchas. 3.- Tratamiento para la protección del acero. 4.- Tratamiento superficial del acero inoxidable. 5.- El taller de herreros de ribera o de elaborado. Procesos del taller de elaborado. 6.- Máquinas de corte. 7.- Máquinas de corte y recanteo mecánico. 7.1.- Guillotinas y cizallas. 7.2.- Prensas de escotar. 7.3.- Otras máquinas de corte mecánico. 8.- Corte con gas: oxicorte. 8.1- Sopletes Manuales. 8.2.- Máquinas de Oxicorte. 8.3.- Defectos del oxicorte. 9.- Corte con plasma. 9.1.- Fundamento del corte con plasma. 9.2.- Modalidades de corte con plasma. 9.2.1.- Corte con plasma convencional. 9.2.2.- Corte con plasma “Doble Flujo”. 9.2.3.- Corte con plasma de aire. 9.2.4.- Corte con inyección de oxígeno. 9.2.5.- Corte con “protección de agua”. 9.2.6.- Corte con “inyección de agua”. 10.- Aplicaciones del corte con plasma. 11.- Defectología del corte con plasma. 12.- Otros procedimientos de corte: corte con láser, corte con agua. 13.- Resumen de los procesos corte del acero. 14.- Curvado de planchas. 15.- Cilindros de volteo (o de curvar). 16.- Prensa vertical. 17.- Prensas de afaldillar. 18.- Maquinaria para elaborar perfiles. 18.1.- Cortadora de perfiles. 18.2.- Prensas de curvar perfiles y llantas. 19.- Trabajos en caliente. 19.1.- Conformado de chapas en caliente. 19.2.- Corrección por calor de las deformaciones en planchas y perfiles. 19.3.- Conformado de perfiles en caliente. 20.- Disposición de un taller de perfiles armados. 21.- Verificación. |
- Capitulo X: Procesos de soldadura. Calefateado y resanado. Deformaciones de soldadura. Oficina de métodos de soldadura. Procedimientos y homologaciones. Ensayos no destructivos. Ensayos con probetas. PARTE II: |
A) SOLDADURA AXIACETILÉNICA.: 1.- Soldadura Oxiacetilénica. 1.1.- Instalación. 1.2.- Combustible. 1.3.- Fundente o desoxidante. 1.4.- Métodos operativos. B) SOLDADURA ELÉCTRICA.- ALTERNATIVAS DIVERSAS: 2.- Soldadura por arco manual con electrodos revestidos. 2.1.- Introducción.- Aplicaciones. 2.2.- Principios del proceso. 2.3.- Electrodos. 2.4.- Revestimientos. 2.5.- Electrodos ácidos. 2.6.- Electrodos celulósicos. 2.7.- Electrodos de rutilo. 2.8.- Electrodos básicos. 2.9.- Electrodos de gran rendimiento: resiliencia a baja temperatura. 2.10.- Selección del tipo de corriente eléctrica para soldadura con electrodo recubierto. 3.- Soldadura hiperbárica bajo el agua. 3.1.- Proceso de soldadura. 3.2.- Equipo necesario. 4.- Soldadura por arco bajo gas protector con electrodo no consumible. 4.1.- Introducción a la soldadura TIG. 4.2.- Principios del Proceso TIG. 4.3.- Productos de aporte. Electrodos consumibles. Gases de protección. Electrodos no consumibles. Varilla de electrodo consumible. 4.4.- Corriente eléctrica e instalación de soldadura. 5.- Soldadura por arco plasma (Proceso PAW). Principios del proceso. 6.- Soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible, normalmente conocida como soldadura semiautomática (GMAW, MIG y MAG). 6.1.- Parámetros a considerar. 6.2.- Modalidad de transporte. 6.3.- Material de aportación. 6.4.- Gases de protección. 6.5.- Soldadura MIG. 6.6.- Soldadura MAG. 6.7.- Instalación. 6.8.- Ventajas y limitaciones del proceso GMAW. 6.9.- Aplicaciones. 7.- Soldadura automática por arco sumergido (SAW) con electrodo único y múltiple. 7.1.- Respaldo. 7.2.- Cordones de raíz. 7.3.- Soldadura automática por arco sumergido (SAW), de chapas para formar un panel, por una sola cara, con pletina de respaldo. 8.- Soldadura por Electroescoria. 9.- Soldadura por Electrogas. 10.- Soldadura por gravedad. 11.- Otros procedimientos: Soldadura por resistencia eléctrica, explosión, haz de electrones, láser. 12.- Resanado o calafateado del acero con máquina neumática. 13.- Resanado con arco-aire. 14.- Deformaciones producidas en el proceso de la soldadura y modos de contrarrestarlas. 15.- Precalentamiento previo, y tratamiento térmico posterior de las soldaduras. 16.- Listado resumen de los procesos de soldadura), con sus siglas correspondientes en inglés. 17.- Oficina de Métodos. Procedimientos de Soldadura. Homologación de Procedimientos. Homologación de Soldadores. 18.- Ensayos no destructivos (END- NDT) utilizados para el control de la soldadura.- Ensayos con probetas. 19.- Posiciones de soldeo (Anexo I al Capítulo X). 20.- Preparación de bordes para la soldadura (Anexo II al Capítulo X). 20.1.- Diseño de la junta. 20.2.- Preparación de bordes para soldadura SMAW. 20.3.- Preparación de bordes para soldadura SAW. 20.4.- Preparación de bordes para soldadura SMAW + SAW. 20.5.- Preparación de bordes para soldadura GTAW + SMAW. |
Capítulo XI.- Prefabricado, armamento anticipado y montaje del buque. | 1.- Prefabricación. 2.- Ventajas de la prefabricación. 3.- Influencia del desarrollo tecnológico. 4.- Fases del proceso de prefabricación.- Productos intermedios. 5.- Concepto de "previas". Fabricación de "previas". 6.- Mesas de soldadura y equipamiento. 7.- Fabricación de elementos lineales. 8.- Talleres de prefabricado. Líneas de paneles. 9.- Prefabricación de paneles planos y de bloques bidimensionales.- Incorporación de refuerzos simples, y de refuerzos primarios complejos perpendiculares/ paralelos a los refuerzos simples. 9.1.- Panel de chapas.- Incorporación de refuerzos simples, y de refuerzos primarios complejos perpendiculares/paralelos a los refuerzos simples. 9.2.- Prefabricación automatizada. 10.- Prefabricación de bloques curvos. 10.1.- Procedimiento general. 10.2.-Procedimiento con línea automatizada. 11.- Construcción secciones y de anillos. 12.- Deformación y distorsiones. 13.- Disposiciones estructurales que facilitan la prefabricación. 14.- Tratamiento superficial de los bloques estructurales después del prefabricado. 15.- Montaje de accesorios, tubería, equipos sobre sus polines, accesos, etc.: Armamento Anticipado. 16.- Inspección. Control de Calidad. Plan de Calidad. PPI. 17.- Gradas y diques para construcción y puesta a flote de los buques. 18.- Pendiente de la grada. 19.- Apoyo del buque: Picaderos, almohadas, escoras. 20.- Gradas transversales. 21.- Gradas horizontales. 22.- Gradas dique. 23.- Servicios de las gradas y diques. 24.- Preparación de gradas y diques para la construcción. 25.- Montaje del casco. 26.- Montaje de los bloques de fondo. 27.- Montaje de mamparos. 28.- Bloques de costado. 29.- Bloques de cubierta. 30.- Montaje de secciones y anillos. 31.- Montajes de superestructuras y casetas. 32.- Disposiciones constructivas que facilitan el montaje y la unión de los bloques. 33.- Pruebas de estanqueidad y de presión hidrostática de tanques, tomas de mar y otros compartimentos del buque. 34.- Instalación de equipos y accesorios de maniobra. 35.- Otras operaciones que tienen que realizarse en grada o dique antes del lanzamiento o puesta a flote. 35.1.- Alineación óptica de la línea de ejes y colocación de portacasquillos. 35.2.- Introducción del eje de cola. 35.3.- Colocación de la hélice. 35.4.- Mecanizado de las piezas de apoyo del timón. 35.5.- Sujeción de eje de cola y de timón. 35.6.- Pintura de la zona bajo la línea de flotación. 35.7.- Pintura de las zonas interiores del buque. 35.8.- Comprobación de estanqueidad del casco, peso total antes de la botadura, y grado de terminación. 35.9.- Realización del lastrado. 36.- Fundaciones de aparatos o polines.- Polín del motor principal. Taqueado. 37.- Alineación racional de la línea de ejes. Generalidades. 38.- Simultaneidad y coordinación de los trabajos de fabricación estructural y de los de armamento. - Armamento Anticipado en los bloques de acero: equipo metálico, equipos varios (maquinaria, servicios de tubería, etc.).- Previsión, en la etapa de la preparación de la estrategia constructiva, de los módulos y otros elementos, para incorporar como armamento anticipado. |
Capitulo XII.- Puesta a flote del buque | 1.- Dispositivos de lanzamiento. 2.- Dispositivo de zapata y corredera. 3.- Dispositivo de doble imada. 4.- Dispositivos de tres o más imadas. 5.- Botaduras sobre bolas de acero. 6.- Dispositivos de retenida. 7.- Dispositivos de empuje. 8.- Dispositivos de guía. 9.- Lubricación del plano de deslizamiento. 10.- Formación de la superficie de lanzamiento. 11.- Dispositivos de frenado y parada. 12.- Programación de las operaciones de lanzamiento. Madera mínima. Estudio del lanzamiento en cama elástica. 13.- Lanzamiento de costado. 13.1.- Formas diversas. Descripción. 13.2.- Dispositivos de lanzamiento. 13.3.- Estudio de las botaduras de costado. 14.- Ensayos con modelos. 15.- Flotadura o botadura en dique seco. 16.- Descripción y equipamiento de los diques secos para la construcción y reparación. 16.1.- Clasificación de los diques secos. 16.2.- Casa o cámara de bombas. 16.3.- Servicios. 16.4.- Dársena. 17.- Listado resumen de procedimientos de puesta a flote de buques y estructuras marinas. |
Capitulo XIII.- Habilitación y decoración de buques | 1.- General. 2.- Tripulación y espacios de tripulación. 3.- Espacios de pasaje. 4.- Espacios públicos de pasaje. 5.- Espacios de navegación. 6.- Cocina, comedores, gambuza. 7.- Situación de camarotes y accesos. 8.- Protección contra incendios. 9.- Conductos de ventilación y aire acondicionado. 10.- Superestructura. Consideraciones generales: resistencia, peso, alturas. 11.- Recubrimientos de cubiertas. 12.- Revestimientos y techos. 13.- Aislamiento. 14.- Mobiliario. 15.- Protección contra ruidos. 16.- Protección contra la transmisión de calor. 17.- Estandarización y modulación de las habilitaciones. 18.- Consideraciones a tener en cuenta en el diseño para facilitar la construcción de la habilitación de los buques. 19.- Módulos de la acomodación. Construcción en tierra y ensamblaje a bordo. Módulos autosoportantes. 20.- Aseos modulares. 21.- Otros elementos de la habilitación para ser instalados en módulos. |
Capitulo XIV.- Preparación de las superficies metálicas y protección con pintura | 1.- Importancia de la preparación de la superficie a pintar. 2.- Consideraciones generales a tener en cuenta antes de pintar. 3.- Esquemas tipo capa normal y capa gruesa.- Diferencias. 4.- Recubrimiento de capa gruesa alquitrán-epoxi. 5.- Recubrimiento de capa gruesa epoxi puro. 6.- Recubrimiento de capa gruesa clorocaucho. 7.- Recubrimientos de capa gruesa vinílica. 8.- Métodos de aplicación de las pinturas: Brocha, rodillo, pistola sin aire. 9.- Diferentes formas de preparación de las superficies para el pintado. 10.- Limpieza con disolventes - SSPC-SP-1-63. 11.- Limpieza manual - SSPC-SP.2-63. 12.- Limpieza mecánica - SSPC-SP-3-63. 13.- Limpieza con abrasivos. 13.1.- Chorreado a metal blanco SSPC-SP-5-63. 13.2.- Chorreado comercial SSPC-SP-6-63. 13.3.- Chorreado casi a metal blanco SSPC-10-63T. 13.4.- Soplado con abrasivos SSPC-SP-7-63. 14.- Influencia en la rugosidad - Preparación de superficie de acuerdo con los tipos de pintura a emplear. 15.- Conceptos básicos de la tecnología de pinturas. Generalidades. 15.1.- Pigmentos. 15.1.1.- Pigmentos anticorrosivos. 15.1.2.- Pigmentos cubrientes. 15.1.3.- Pigmentos con alguna acción específica. 15.1.4.- Cargas o extendedores. 15.2.- Vehículo fijo. 15.3.- Vehículo volátil. 16.- Clasificación de los diversos tipos de pinturas. 17.- Propiedades de los diversos tipos de pintura. 17.1.- Resistencia a los disolventes. 17.2.- Adherencia entre capas. 17.3.- Resistencia al agua. 17.4.- Resistencia a productos químicos orgánicos. 18.- "Control de corrosión". Sociedades de Clasificación. |
Capitulo XV.- Construcción de embarcaciones de plástico reforzado con fibra | 1.- Introducción. 2.- Ventajas e inconvenientes. 3.- Materiales de núcleo. Paneles tipo "sandwich". 4.- Diseño y detalles constructivos de las embarcaciones de GRP. 5.- Moldeo. Modelos y moldes. 6.- El modelo. 6.1.- Modelos de madera. 6.2.- Modelos metálicos (acero y aluminio). 7.- El molde. 7.1.- Moldes de madera. 7.2.- Moldes de metal. 7.3.- Moldes de plástico reforzado. 7.4.- Moldes de plástico colados. 8.- Desmoldeantes. 9.- Método de moldeo. Moldeo por contacto. 10.- Pinturas. 11.- Distribución de una factoría. |
Capítulo XVI.- Construcción de barcos de madera | 1.- Características de la madera. 2.- Obtención, elaboración, formado y corte. 3.- Uniones. Conexiones con otros elementos. 4.- Mantenimiento, protección y reparación. 5.- Maderas usadas en Construcción Naval. 6.- Uso de contrachapado de madera en la construcción de embarcaciones. 7.- Soluciones constructivas para la construcción de buques y embarcaciones de madera. 8.- Trabajos específicos y consideraciones particulares en la construcción de buques de madera: Calafateado de las uniones, colocación de tapines, polines de aparatos, tanques de combustible, pintado, fundación y soportado de la jarcia, etc. 9.- Evolución histórica de los buques de madera. |
Capítulo XVII.- El empleo de otros materiales en la construcción naval: aluminio, aceros inoxidables, ferrocemento, plásticos diversos. | 1.- Construcción de embarcaciones en aluminio. Introducción. 1.1.- Características químicas, físicas y mecánicas del aluminio. 1.2.- Aleaciones del aluminio. 1.3.- Aleaciones del aluminio no tratables térmicamente y aleaciones tratables térmicamente. 1.4.- Exigencias de las Sociedades de Clasificación. 1.5.- Corte y conformado de piezas de aluminio. 1.6.- Uniones y conexiones con otros elementos. 1.7.- Protección de superficies y de uniones, protección contra el fuego. Mantenimiento y reparaciones. 1.8.- Empleo del aluminio en la Construcción Naval. 2 .- Aceros inoxidables utilizados en la construcción de estructuras en buques. 2.1.- Características y aplicaciones. 2.2.- Corte y conformado. Uniones. 2.3.- Protección, mantenimiento, reparación. 3.- Ferrocemento y hormigón. 3.1.- Características. 3.2.- Construcción naval con ferrocemento. 3.3.- Utilización del hormigón para la construcción de estructuras off-shore. Plataformas de gravedad. Aplicaciones en obras civiles marinas. 3.4.- Uniones. 4.- Plásticos diversos. 4.1.- Clasificación. 4.2.- Características. 4.3.- Técnicas utilizadas en el trabajo de plásticos en la Construcción Naval. 4.4.- Uniones de piezas de plástico. 4.5.- Protección, mantenimiento, reparación. 4.6.- Construcción Naval en plástico. |
Capitulo XVIII.- Construccion de artefactos marinos y unidades para la exploración y explotación oceánica (off-shore). | 1.- Introducción. Alternativas de la construcción naval. 2.- La Construcción "Off-shore". Diferencias con la Construcción Naval. 3.- Plazos de construcción más rígidos y críticos. Hitos en la construcción de un artefacto "off-shore" tipo FPSO. 4.- Construcción de una plataforma semisumergible. 4.1.- Descripción y características de la plataforma. 4.2.- Disposición del lanzamiento. 4.3.- Problemas que presenta la botadura de la plataforma y soluciones adoptadas. 5.- Métodos de construcción. 5.1.- Tipos de acero empleados. 5.2.- Construcción de la estructura. 5.3.- Elaborado. 5.4.- Prefabricado. 5.4.1.- Cascos bajos. 5.4.2.- Columnas. 5.4.3.- Contretes. 5.4.4.- Cubierta principal. 5.4.5.- Acomodación, Superestructura y Subestructura. 5.5.- Montaje. 5.6.- Control dimensional en el montaje. 6.- Soldadura. 6.1.- Homologación de soldadores. 6.2.- Homologación de procedimientos de soldadura. 6.3.- Control de calidad de las soldaduras. END. 6.4.- Incidencia en las rutinas de trabajo y práctica del taller: 7.- Sistema de Garantía de Calidad. Implantación. 8.- Control de Pesos. 9.- El Sistema de Dirección del Proyecto (Project Management). 10.-Otros artefactos, unidades y componentes diversos para la explotación marina y oceánica ("off-shore"). 10.1.- Para la explotación de hidrocarburos. a) Estructuras tipo "jacket" y módulos o ("top-sides). b) Barcazas de transporte, grúas flotantes, unidades de acomodación, para trabajos "off-shore", para tendido de tuberías, buques de apoyo a operaciones de buceo, vehículos submsrinos, etc. c) Pataformas autoelevables o "jack-ups". d) Estructuras para el Artico, plataformas de gravedad ("gravity towers") y módulos para las mismas. e) Grúas semisumergibles de gran capacidad de elevación. f) Plataformas de patas tensionadas o "Tension legs". g) Construcción de monoboyas de carga, y de unidades para almacenaje y carga de crudo (FSO), etc. 10.2.- Para la protección medioambiental: Barcazas y buques con equipos de limpieza antipolución de puertos y costas, y para actuación en vertidos accidentales. Bateas, dragas y artefactos flotantes para la realización de obras civiles marinas. 10.3.- Instalaciones de acuicultura flotante: Bateas mejilloneras, jaulas para salmón, etc. 10.4.- Diques flotantes. 10.5.- Plantas industriales flotantes diversas. Plantas de procesado, plantas energéticas y desalinizadoras flotantes, plantas amoniaco flotantes, etc. 10.6.- Hoteles flotantes. 11.- Transformaciones y conversiones. |