Datos Identificativos | 2014/15 | |||||||||||||
Asignatura | Comunicación aumentativa e alternativa no contexto da educación especial | Código | 652438026 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Mestrado Oficial | 2º cuadrimestre |
Primeiro | Obrigatoria | 3 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
Tema 1. Desarrollo de habilidades comunicativas y comunicación aumentativa y alternativa (CAA). | 1.1. Procesos evolutivos en los comunicadores principiantes. 1.2. Influencia de la discapacidad sobre el desarrollo comunicativo. 1.3. El desarrollo de la competencia comunicativa |
Tema 2: Técnicas de CAA. | 2.1. Comunicación no asistida: diccionario de gestos, signos manuales. 2.2. Comunicación asistida: símbolos y dispositivos para la comunicación. 2.3. Uso de estrategias visuales para aumentar el input. 24. Tecnología de apoyo |
Tema 3: Valoración de las habilidades comunicativas | 3.1. Enfoque ecológico de la valoración: Análisis de la participación, inventarios ecológicos. 3.2. Identificación y verificación de actos potencialmente comunicativos. 3.4. Instrumentos |
Tema 4: Intervención de la comunicación aumentativa y alternativa | 4.1. Sendas de la intervención: objetivos, principios psicológicos, puntos de entrada y procedmientos. 4.2. Enfoques naturalistas y enfoques estructurados. 4.3. Programas de intervención de la CAA |