Datos Identificativos | 2014/15 | |||||||||||||
Asignatura | Deseño de ambientes de aprendizaxe, materiais e recursos didácticos | Código | 652G01013 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Segundo | Obrigatoria | 6 | ||||||||||
|
Bibliografía básica |
(). . |
ANCHETA ARRABAL, Ana (2011). La escuela infantil hoy : perspectivas internacionales de la educación y atención a la primera infancia.Valencia: Tirant Humanidades. ANTÓN, ROSERA, M. (Coord): Planificar la etapa 0-6. Barcelona: Graó, 2007. AUCOUTURIER, G.: ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Barcelona: Graó, 2005. BARÁIBAR, J.M: Inmigración, familias y escuela en educación infantil. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2005. CARVAJAL PÉREZ, F. Y RAMOS GARCÍA, J. (Coords.) (1999): ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? Tomos 1 y 2. Sevilla, M.C.E.P. DÍEZ NAVARRO, M.C: Proyectando otra escuela. Madrid: Ediciones de la Torre, 1996. DÍEZ NAVARRO, M.C: La oreja verde de la escuela: trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Edicones de la Torre, 1995. DÍEZ NAVARRO, M.C: Un diario de clase no del todo pedagógico. Madrid: Asociación de Maestros Rosa Sensat, 1999. DÍEZ NAVARRRO, M.C. (2002): El piso de abajo de la escuela. Barcelona: Graó. EISENBERG, N.: Infancia y conductas de ayuda. Madrid: Morata, 1999. ELLIOTT, J. La investigación-acción en educación. 3ªed. Madrid: Morata, 2000. ESCUELAS INFANTILES DE REGIO EMILIA (1990) La inteligencia se construye usándola. Madrid: M.E.C./Morata, 1995. FERREIRO, E. y TEBEROSKY, A.: Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño: México: siglo XXI, 1979. FONS, M.: Leer y escribir para vivir. Barceolona: Graó. 2004. (19) FREINET, C.: La Escuela Moderna Francesa. una pedagogía moderna del sentido común. Las invariantes pedagógicas. Madrid: Morata, 1996. FREINET, C.: Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. 34º ed. Madrid: Siglo XXI. FREINET, C: La educación por el trabajo. 2ª ed. México: Fondo de Cultura Económica. FREIRE, Paulo: Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata, 2001. FREIRE, Paulo: Pedagogía de la Tolerancia. Madrid: Siglo XXI, 2007. GADOTTI, M.: Perspectivas actuales de la Educación. Madrid: siglo XXI, 2003. GERHARDT, Sue (2008). El amor maternal: la influencia del afecto en el desarrollo mental y emocional del bebé. Barcelona: Albesa. GÓMEZ MAYORGA, C. (2004): Atando sentimientos con palabras. Sevilla. Publicaciones M.C.E.P. HARGREAVES, D.J. (1989): Infancia y educación artística. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Ediciones Morata. 1991 HARGREAVES, D.J.: Infancia y educación artística. Madrid: Morata, 1991. MACEDO, D.: Una pedagogía antimétodo. Véase http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/03-02.pdf (última consulta 24/09/08). MADRID VIVAR, Dolores y MAYORGA, Mª José (2012). La organización del espacio en el aula infantil : de la teoría a las experiencias prácticas. Barcelona : Octaedro. MARTÍNEZ BONAFÉ, J.: Cambiar la escuela con Freinet (DVD). Sevilla: MCEP, 2007. MCKERNAN, J. Investigación-Acción y curriculum. Madrid: Morata, 1999. MONOGRÁFICO sobre Educación Infantil publicado por la revista Cooperación Educativa Kikiriki: La educación infantil: un reto de futuro. Septiembre 2001/febrero 2002, nº 62-63. Sevilla: M.C.E.P. MONOGRÁFICO sobre Educación Infantil. Revista Cooperación Educativa Kikiriki: Repensar la Educación Infantil para una sociedad de cambio. Diciembre 2007-mayo 2008, nº 87-88. NOVELLA, Ana Mª (2014): Participación infantil y construcción de la ciudadanía. Barcelona : Graó. PENCE, A., DAHBERG, G. y MOSS. P. (2009): Más allá de la calidad en Educación Infantil. Barcelona: Graó. PERALTA ESPINOSA, M.V. (Comp.): En la construcción de una pedagogía de párvulos del siglo XXI. Aportes desde Latinoamérica. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2004. PIED, J.: Cuando el caballito de cartón se mece.Sevilla: MCEP, 1993. POSMAN, N. (1999): El fin de la educación. Barcelona. Ed. Octaedro. QUINTO BORGHI, B. Los talleres en Eduación Infanti. Espacios de Crecimiento.Barcelona: Graó, 2005. (18) RAMOS GARCÍA, J.: Hablar, investigar y comprender el mundo. Sevilla: MCEP, 2007. RODARI, G.: La escuela de la fantasía. Madrid: Popular, 2003. RUBIN, Z.: Amistades infantiles. Madrid: Morata, 1998. SÁNCHEZ BLANCO, C. y EQUIPO EDELVIVES: Proyecto Marioneta (Varios Libros). Zaragoza: Edelvives, 1994. SÁNCHEZ BLANCO, C. (1995): El desarrollo de actitudes en Educación Infantil. Col. Aula Reforma. Zaragoza: Edelvives, 1995. SÁNCHEZ BLANCO, C. (2009): Peleas y daños físicos en Educación Infantil. Buenos Aires: Miño y Dávila. SÁNCHEZ BLANCO, C. (2013): Infancias nómadas. Educando en el derecho a la movilidad. Buenos Aires/Miño y Dávila SANTOS GUERRA, M.A. (2001): La escuela que aprende. Morata. Madrid SÁTIRO, A. y DE PUIG, I.: Jugar a pensar. Recursos para aprender a pensar en educación infantil. Barcelona: Eumo-Octaedro, 2000. SAUNDERS, R.: Perspectivas piagetianas en la educación infantil. Madrid: MEC-Morata, 1989. SCHOR, J. B: Nacidos para comprar. Los nuevos consumidores infantiles. Barcelona: Paidós, 2006. SELMI, L. y TURRINI, A.: La escuela infantil a los cuatro años. Madrid: MEC/Morata: 1988. STEINBERG, Sh.R. y KINCHELOE, J.L. (Comps.): Cultura Infantil Y Multinacionales. Madrid: Morata, 2002. STENHOUSE, L (1987): Investigación y desarrollo del curriculum. 5ª ed. Madrid: Morata, 2003. TODOROV, Tzvetan: El miedo a los bárbaros. Barcelona: Icaria, 2000. TONUCCI, F.: Cómo ser niño. Barcelona: Barcanova, 1989. TONUCCI, F.: Con ojos de niño. Barcelona: Barcanova, 1989. TONUCCI, F.: La ciudad de los niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004. TORRES SANTOMÉ, J.: "Educación infantil, equidad y justicia social: una perspectiva desde la Ley Orgánica de Calidad de la Educación". En: Revista Infancia: educar de 0 a 6 años, nº. 77, 2003, pp. 27-34 TORRES SANTOMÉ: J.: “La socialización infantil a través del juego y el juguete: Discursos explícitos y ocultos sobre el juego en las instituciones escolares”. En: PEREYRA-GARCÍA CASTRO M.A. y CORONEL LLAMAS,J.M. (Coords): Infancia y escolarización en la modernidad tardía. Madrid: Akal, 2002, pp.. 231-256. TRILLA, J. y NOVELLA, A.: “Educación y participación social en la infancia”: RIE, Número 26. Mayo - Agosto 2001 / Maio - Agosto 2001. Véase: http://www.rieoei.org/rie26a07.htm (consulta 15/12/08). TRUEBA, Beatriz (1989): Talleres integrales en Educación Infantil. Una propuesta de organización del escenario escolar. Madrid: Ediciones de la Torre. VIÑAO FRAGO, A.: “Una cuestión actual: Sobre el academiscismo de la enseñanza preescolar en el siglo XIX”. Historia de la Educación, 2, (1983) 179-187. VLACHOU, D.: Caminos hacia una educación inclusiva. Sevilla: La Muralla, 1999. VV.AA.: "La educación infantil: El desafío de la calidad". OEI. Espacio para la Infancia. Nº 29 .Véase: http://www.oei.es/pdfs/espacio_infancia29.pdf (última consulta 10/09/08) VV.AA.: Entramados: la experiencia de una comunidad de aprendizaje. Barcelona: Graó. 2007. VV.AA: Escuelas que hacen escuela. Historias de dieciséis experiencias .Edita: OEI (Oficina Regional Buenos Aires). Texto completo en: http://www.oei.org.ar/publicaciones/escuelas/index.html (última consulta 10/09/08) VV.AA: Primeras jornadas de educación intercultral en Jujuy. Un desafío para la educación. Editan: OEI (Oficina Regional Buenos Aires) - Secretaría de Educación de la Provincia de Jujuy - PROEIB Andes. Texto completo en: http://www.oei.org.ar/noticias/librojujuy.htm (última consulta 10/09/08) VVAA: Proyecto Spectrum: Vol. I, II, y III. Madrid: MECD/Morata, 2000. WATKINSON, Alisa M. y ROSS EPP, J (Coord.): La violencia en el sistema educativo: del daño que las escuelas causan a los niños. Madrid: La Muralla, 1999. . VÍDEOS 500 gramos (Documentos TV): http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/documentos-500-gramos-vida/615756/ Carlos González: http://video.google.com/videoplay?docid=964574478601991627 Carlos Gonzalez: http://www.youtube.com/watch?v=vKioOmhIfGU El cerebro del bebé: Programa Redes: http://www.youtube.com/watch?v=6Rm8dWz3GvE El niño medicado: Documetos TV: http://www.youtube.com/watch?v=4uY84ylCA7A Ideas de respeto al ritmo de los niños y niñas http://www.dormirsinllorar.com/ Laura Gutman ¿Por qué llora mi bebé?: http://www.youtube.com/watch?v=INvqad-UlkY&feature=related Laura Gutman: Nunca es tarde para generar una relación vincular: http://www.youtube.com/watch?v=R4M4oN1GVyE&feature=related Loczy: un hogar para crecer: http://www.mefeedia.com/watch/25924524 Madres y bebés: Programa Redes: http://www.youtube.com/watch?v=kmWoU-970xY&feature=related Método Estivil: http://www.youtube.com/watch?v=0AS79o5aFc8 Muerte Súbita: Documentos TV: http://www.youtube.com/watch?v=z7xYWVPIsRE&playnext=1&list=PL84AF5B623D438509 Palabras al viento. Documentos TV: http://www.youtube.com/watch?v=G8M8s4LGs4A Revista aula de infantil (electrónica): http://www.cepmalaga.com/index.php/aula-infantil Rosa Jove (los conflictos y las rabietas) http://www.youtube.com/watch?v=s_fui36OR3g&p=D3638770DF9E7468 Rosa Jove: El sueño infantil: http://www.youtube.com/watch?v=_e0zRSuMDps&feature=related WEBS RELEVANTES Asociación Latinoamericana para la difusión de la propuesta educativa de Reggio Emilia y la Cultura de la Infancia. Portal Educativo de las Escuelas de Reggio Emilia http://www.edu.xunta.es/portal/ Portal Educativo de la Consellería de Educación en la Comunidad de Galicia. http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm Proyecto la Ciudad de los Niños http://www.galitoon.com/castellano/galeria_golula.htm Página web que incorpora cortos de marionetas para niños realizados por la productora gallega Galitoon http://www.oei.es/educacioninicial.htm Portal de la Organización de Estados Iberoamericanos Portal de las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Galicia http://www.accioneducativa-mrp.org/ Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Acción Educativa Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Rosa Sensat http://www.educacioninfantil.com/ Portal de recursos para la Educación Infantil http://www.trotalinks.com/Directorio/Educacion/Links/http.aulainfantil.com Portal de recursos para la Educación Infantil http://www.preescolarnacasa.org/ Experiencia Educativa Preescolar Na Casa en Galicia Programa Highscope http://www.highscopemexico.org/ Programa Highscope en México http://www.montessori-ami.org/ Grupo de Educación Infantil Montessori Portal de la Organización Mundial de Preescolar Foro Social Ibérico para la Educación Foro Mundial de Educación http://www.educa.madrid.org/web/eei.zaleo.madrid/ Escuela Infantil Zaleo de la Comunidad de Madrid http://www.mundolatino.org/rinconcito/ Ofrece numerosos enlaces de webs en Latinoamérica http://www.mcep.es/publicaciones.html Movimiento de Cooperación Educativa Popular http://www.xtec.es/~jfernanq/: El Safareig es una Web que fusiona tres conceptos: la infancia, la naturaleza y la tecnología. Pretende ser un espacio de comunicación y de intercambio social. Se puede acceder a través de esta página a centros de otros países. http://www.maestrasjardineras.com.ar/ http://www.escuelaeltomillar.com/ http://www.waece.org/index.php http://www.educa.aragob.es/cprcalat/infantil Información muy interesante sobre educación infantil, que incluye documentos, enlaces, foros, etc. http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid Portal de la Consejería de Educación de Madrid. http://www.educalia.org/edujsp/home.jsp?idioma=es Programa educativo que Fundación Telefónica ha desarrollado en Internet para la comunidad que forman los niños y jóvenes de 3 a 18 años Página de recursos donde tras un análisis podemos encontrar algunos útiles para la Educación Infantil. Página de recursos donde tras un análisis podemos encontrar algunos útiles para la Educación Infantil. http://www.educacioninicial.com/ Página de recursos donde tras un análisis podemos encontrar algunos útiles para la Educación Infantil. http://www.arconet.es/users/marta/default.htm Página sobre la naturaleza útil para Educación Infantil Página del Zoo de la Casa de Campo de Madrid http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/ Página sobre Nuevas Tecnologías y Educación Infantil http://www.educacioninicial.com/ Portal Educativo de Argentina Portal donde podemos encontrar un sin fin de páginas de todo tipo destinadas a a infancia con y sin planteamientos comerciales. Lo interesante es que da acceso a páginas web de varios países de América Latina. http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/ Portal de Comunidades de Aprendizaje Portal de Comunidades de Aprendizaje ttp://www.cooperacioneducativa.com/joomla/ Portal Cooperación Educativa http://www.elrincondelmaestro.com/materiales-educacion-infantil.htm Página web donde podemos encontrar recursos para analizar http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/soft.htm Materiales multimedia en Educación Infantil para ser analizados Portal educativo de la comunidad de Castilla León. |
|
Bibliografía complementaria | |
OTRAS WEBS DE INTERÉS — Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (crea) de la Universidad de Barcelona. (1994): Paulo Freire Conferencia de clausura del Congreso Internacional Nuevas Perspectivas Críticas en educación. Barcelona, julio. Disponible en: http://video.google.com/videoplay?docid=6974619480911 733583 — Centro Internacional Miranda. (2005): «educación bolivariana y pedagogía crítica». Entrevista a Peter McLaren realizada por Luis Bonilla-Molina. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=7wm1IRLRQAk&hl=es — Comunidades de Aprendizagem. Disponible en: http://www.comunidadesdeaprendizagem.ufscar.br/ç — Comunidades de Aprendizaje. Disponible en: www.comunidadesdeaprendizaje.net — Crea - Centre Especial de Recerca en Teories i Pràctiques Superadores de Desigualtats. Disponible en: www.pcb.ub.es/crea — CyberDodo. La plataforma social multimedia. Ofrece variedad de recursos para trabajar el tema de los derechos humanos con la infancia. Cuenta entre sus socios a diversos altos comisionados de la onu para los derechos humanos. Disponible en: http://es.cyberdodo.com/ — Early Childhood Learning and Knowledge Center (eclkc). Programa «Head Start». Disponible en: http://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/hslc/Espanol/espanol_intro.html — HighScope. Inspiring Educators to Inspire Children. Programa High Scope. Disponible en: http://www.highscope.org/ — Instituto Paulo Freire. Disponible en: http://www.institutpaulofreire.org/ — Junta Nacional de Jardines Infantiles (junji). Programas educativos de junji. Santiago de Chile. Disponible en: http://www.junji.cl/junjijoomla/index.php?option=com_ content&task=section&id=31&Itemid=251 — La Iniciativa de Comunicación. Click Niñez. Información acerca de experiencias educativas sobre la infancia en países de América Latina. Disponible en: http://octavioislas.wordpress.com/2009/03/19/2653-la-iniciativa-de-comunicacion-click-ninez-18-de-marzo-de-2009-novedades-sobre-ninez/ — Naciones Unidas. Centro de Información. Programa educativo interactivo de derechos humanos «Todos los derechos para todos». Conjunto de programas realizados con tecnología multimedia por el Centro de información de las Naciones Unidas en Buenos Aires. Disponible en: http://www.cinu.org.mx/ninos/html/juegos4b.htm — Organización de Estados Iberoamericanos. Educación inicial: modalidades no escolarizadas. Cuba: Programa social de atención educativa «Educa a tu hijo». Disponible en: http://www.oei.es/linea3/inicial/cubane.htm — Plataforma de Madrid por la defensa de la educación infantil 0-6 años. Disponible en: http://plataformademadrid06.blogspot.com/ — Proyecto Niños de la Calle. Disponible en: http://www.chasquinet.org/ninosdelacalle/espanol/proyecto.html; http://www.chasquinet.org/ninosdelacalle/espanol/index.html y http://www.tele-centros.org/paginas/inicio.php Disponible en: http://www.derechosinfancia.org.mx/# Disponible en: http://galescolas.net/ Disponible en: http://reded.wordpress.com/ |