Datos Identificativos | 2014/15 | |||||||||||||
Asignatura | Socioloxía | Código | 652G03005 | |||||||||||
Titulación |
|
|||||||||||||
Descriptores | Ciclo | Período | Curso | Tipo | Créditos | |||||||||
Grao | 1º cuadrimestre |
Primeiro | Formación básica | 6 | ||||||||||
|
Temas | Subtemas |
TEMA 1.- PENSANDO SOCIOLÓGICAMENTE | 1.1.- ¿Por qué es necesario estudiar humanidades y ciencias sociales? 1.2.- El carácter científico de la sociología y su objeto de estudio 1.3.- El surgimiento de la sociología como ciencia 1.4.- Los orígenes de la teoría sociológica: Comte y Saint-Simon. LECTURA OBLIGATORIA: NUSSBAUM, M. (2010), Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Buenos Aires, Katz Editores, páginas 19-49. LECTURA RECOMENDADA: BAUMAN, Z. (2007), Pensando sociológicamente, Buenos Aires, Nueva Visión, páginas 11-24. |
TEMA 2.- HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EN EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL. | 2.1.- La metodología cuantitativa y cualitativa en las Ciencias Sociales 2.2.- Las fuentes secundarias de información estadística y la encuesta. 2.3.- La observación participante 2.4.- La entrevista en profundidad 2.5.- El Grupo de Discusión 2.6.- Las etapas de la investigación social LECTURA OBLIGATORIA: MACIONIS, J. y K. PLUMMER (2011), Sociología, Madrid: Pearson, páginas 45-74. |
TEMA 3.- LOS PARADIGMAS TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA Y SU OPERATIVIDAD EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | 3.1.- El paradigma funcionalista representado por Émile Durkheim 3.2.- La teoría del conflicto y el pensamiento de Karl Marx 3.3.- Tipos de dominación y educación en Max Weber 3.4.- Otras aportaciones a la sociología de la educación LECTURA OBLIGATORIA: LECTURA OBLIGATORIA: MACIONIS, J. y K. PLUMMER (2011), Sociología, Madrid: Pearson, páginas 83-112. NUSSBAUM, M. (2012), Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano, Madrid, Paidós Estado y Sociedad, páginas 37-67. |
TEMA 4.- EXCLUSIÓN SOCIAL, ESTRATIFICACIÓN Y CLASES SOCIALES. | 4.1.- Los desencuentros entre el paradigma funcionalista y la sociología del conflicto en el concepto de “clase social” 4.2.- Max Weber: estilos de vida saludables y estatus socioeconómico. 4.3.- La reproducción cultural de Pierre Bourdieu. 4.4.- La exclusión social y la pobreza. LECTURAS OBLIGATORIAS: LAPARRA, M. y PÉREZ, B. (2011), “La exclusión social en España”, en VI Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, 2008, Madrid: Fundación FOESSA. BAUMAN, Z. (2011), 44 Cartas desde el mundo líquido, Barcelona: Paidós, Estado y Sociedad, páginas 83-86. Novela recomendada: Belli, Gioconda (1988), La mujer habitada, Seix Barrall. |
TEMA 5.- LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO: NO NACÍ MUJER, ME HICE. | 5.1.- La construcción social de las diferencias sexuales 5.2.- La división sexual del trabajo 5.3.- Espacio privado/público 5.4.- Crisis económica y género. LECTURA OBLIGATORIA: Walter, N. (2010), “Muñecas vivientes”, Editorial Turner, Madrid: 85-108. Novela recomendada: Belli, Gioconda (2010), El País de las Mujeres, Belacqua. |
TEMA 6.- INMIGRACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL. | 6.1.- Los modelos de integración social: asimilacionismo, segregacionismo, multiculturalismo e interculturalidad 6.2.- El proceso de inmigración en España y en Europa 6.3.- La integración de la población inmigrante en el mercado laboral 6.4.- Los desafíos de las políticas públicas en materia de inmigración. LECTURA OBLIGATORIA: Blanco, C. (2000), Las migraciones contemporáneas, Madrid: Alianza Editorial. Novela recomendada: Smith, Zadie (2000), Dientes Blancos, Narrativa Salamandra. |
TEMA 7.- LAS DESIGUALDADES SOCIALES DE LA SALUD Y DE LA ENFERMEDAD Y LAS RESPUESTAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. | 7.1.- Antecedentes en el estudio de las desigualdades de la salud. 7.2.- Las desigualdades en salud según el género y la clase social 7.3.- Fundamentos económicos, políticos, sociales y culturales del Estado del Bienestar 7.4.- Familia, mujer y cuidados. El apoyo informal del bienestar. LECTURA OBLIGATORIA: SEN, A. (2000), Desarrollo y Libertad, Barcelona: Editorial Planeta, páginas 114-141. Novela recomendada: Stockett, C. (2009), Criadas y Señoras, Maeva. |