Temas Subtemas
TEMA 1.- PENSANDO SOCIOLÓGICAMENTE 1.1.- ¿Por qué es necesario estudiar humanidades y ciencias sociales?
1.2.- El carácter científico de la sociología y su objeto de estudio
1.3.- El surgimiento de la sociología como ciencia
1.4.- Los orígenes de la teoría sociológica: Comte y Saint-Simon.



LECTURA OBLIGATORIA:

NUSSBAUM, M. (2010), Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Buenos Aires, Katz Editores, páginas 19-49.
LECTURA RECOMENDADA:
BAUMAN, Z. (2007), Pensando sociológicamente, Buenos Aires, Nueva Visión, páginas 11-24.
TEMA 2.- HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS EN EL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA. EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL. 2.1.- La metodología cuantitativa y cualitativa en las Ciencias Sociales
2.2.- Las fuentes secundarias de información estadística y la encuesta.
2.3.- La observación participante
2.4.- La entrevista en profundidad
2.5.- El Grupo de Discusión
2.6.- Las etapas de la investigación social

LECTURA OBLIGATORIA:

MACIONIS, J. y K. PLUMMER (2011), Sociología, Madrid: Pearson, páginas 45-74.

TEMA 3.- LOS PARADIGMAS TEÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA CLÁSICA Y SU OPERATIVIDAD EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN 3.1.- El paradigma funcionalista representado por Émile Durkheim
3.2.- La teoría del conflicto y el pensamiento de Karl Marx
3.3.- Tipos de dominación y educación en Max Weber
3.4.- Otras aportaciones a la sociología de la educación

LECTURA OBLIGATORIA:

LECTURA OBLIGATORIA:

MACIONIS, J. y K. PLUMMER (2011), Sociología, Madrid: Pearson, páginas 83-112.
NUSSBAUM, M. (2012), Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano, Madrid, Paidós Estado y Sociedad, páginas 37-67.

TEMA 4.- EXCLUSIÓN SOCIAL, ESTRATIFICACIÓN Y CLASES SOCIALES. 4.1.- Los desencuentros entre el paradigma funcionalista y la sociología del conflicto en el concepto de “clase social”
4.2.- Max Weber: estilos de vida saludables y estatus socioeconómico.
4.3.- La reproducción cultural de Pierre Bourdieu.
4.4.- La exclusión social y la pobreza.


LECTURAS OBLIGATORIAS:

LAPARRA, M. y PÉREZ, B. (2011), “La exclusión social en España”, en VI Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, 2008, Madrid: Fundación FOESSA.
BAUMAN, Z. (2011), 44 Cartas desde el mundo líquido, Barcelona: Paidós, Estado y Sociedad, páginas 83-86.
Novela recomendada:
Belli, Gioconda (1988), La mujer habitada, Seix Barrall.

TEMA 5.- LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL GÉNERO: NO NACÍ MUJER, ME HICE. 5.1.- La construcción social de las diferencias sexuales
5.2.- La división sexual del trabajo
5.3.- Espacio privado/público
5.4.- Crisis económica y género.

LECTURA OBLIGATORIA:

Walter, N. (2010), “Muñecas vivientes”, Editorial Turner, Madrid: 85-108.
Novela recomendada:
Belli, Gioconda (2010), El País de las Mujeres, Belacqua.
TEMA 6.- INMIGRACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL. 6.1.- Los modelos de integración social: asimilacionismo, segregacionismo, multiculturalismo e interculturalidad
6.2.- El proceso de inmigración en España y en Europa
6.3.- La integración de la población inmigrante en el mercado laboral
6.4.- Los desafíos de las políticas públicas en materia de inmigración.


LECTURA OBLIGATORIA:

Blanco, C. (2000), Las migraciones contemporáneas, Madrid: Alianza Editorial.
Novela recomendada:
Smith, Zadie (2000), Dientes Blancos, Narrativa Salamandra.
TEMA 7.- LAS DESIGUALDADES SOCIALES DE LA SALUD Y DE LA ENFERMEDAD Y LAS RESPUESTAS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. 7.1.- Antecedentes en el estudio de las desigualdades de la salud.
7.2.- Las desigualdades en salud según el género y la clase social
7.3.- Fundamentos económicos, políticos, sociales y culturales del Estado del Bienestar
7.4.- Familia, mujer y cuidados. El apoyo informal del bienestar.

LECTURA OBLIGATORIA:

SEN, A. (2000), Desarrollo y Libertad, Barcelona: Editorial Planeta, páginas 114-141.
Novela recomendada:
Stockett, C. (2009), Criadas y Señoras, Maeva.