Datos Identificativos 2011/12
Asignatura (*) Desenvolvemento Psicomotor Código 652111207
Titulación
MESTRE: ESPECIALIDADE EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Segundo Troncal 5
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinación
Sandomingo Guntin, Alfonso
Correo electrónico
alfonso.sandomingo.guntin@udc.es
Profesorado
Arufe Giraldez, Victor
Sandomingo Guntin, Alfonso
Correo electrónico
v.arufe@udc.es
alfonso.sandomingo.guntin@udc.es
Web http://campusvirtual.es/moodle/
Descrición xeral El alumno adquirirá con la realización de esta materia conocimientos relacionados con el desarrollo psicomotor, tanto en su aspecto físico y/o motor, como su aspecto social, psíquico y social. Se abordarán todos los factores que integran la psicomotricidad: percepcion espacio temporal, orientación, lateralidad, relajación, actitud corporal, etc.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A17 Coñecer os fundamentos científicos das áreas que conforman o currículo da educación infantil, así como as teorías sobre a adquisición e o desenvolvemento das aprendizaxes correspondentes.
A18 Coñecer a metodoloxía científica e promover o pensamento científico e a experimentación.
A19 Adquirir coñecementos didácticos relacionados coas distintas áreas co fin de crear un marco teórico que permita reflexionar sobre a práctica docente para mellorala.
A22 Coñecer o desenvolvemento psicomotor e deseñar intervencións didácticas destinadas a súa promoción.
A36 Potenciar o coñecemento e control do seu corpo desenvolvendo as posibilidades e as habilidades motrices e a expresión corporal.
B1 Aprender a aprender.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B10 Capacidade de análise e síntese.
B11 Capacidade de búsqueda e manexo de información.
B15 Capacidade para asumir a necesidade dun desenvolvemento profesional continuo, a través da reflexión sobre a propia práctica.
B22 Creatividade ou capacidade para pensar as cousas desde diferentes perspectivas, ofrecendo novas solucións aos problemas.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Contextualizar el desarrollo psicomotor en el ámbito de la Educación Infantíl en los campos educativos y científicos así como fomentar la interrelación de los contenidos tratados con los abordados desde otras ciencias de la Educación Infantil A17
A19
B1
C8
Conocer y vivenciar las posibilidades educativas del movimiento dentro de los diferentes ámbitos (cognitivo, motor, social y afectivo). A22
A36
B1
B5
Fomentar la actitud de análisis crítico de los contenidos teórico prácticos abordados en la asignatura y promoción de la investigación científica práctica del alumno en la adquisición de conocimientos y familiarizar al alumno con el manejo de la bibliografia especifica. A18
B10
B11
B15
B22
C4
C6
C7

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1.- INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Breve reseña histórica y teórica sobre el desarrollo psicmotriz del niño
TEMA 2.- LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ En este segundo tema se abordarán los rasgos generales de la educación psiscomotriz, sus caracteríticas, etc.
TEMA 3.- EL ESQUEMA CORPORAL El tema 3 abarca el estudio del esquema corporal. Su importancia en el desarrollo infantil y los aspectos que lo configuran.
TEMA 4.- ACTITUD - ACTIVIDAD POSTURAL Se analizará el estudio de laactividad postural, así como su importacia dentro del desarrollo psicomotor del niño.
TEMA 5.- LA LATERALIDAD. Estudio y análisis de la lateralidad. Concepto y componentes que la conforman
TEMA 6.- COORDINACIÓN; EQUILIBRIO; HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS. Estudio y análisisde la importancia de la coordinación, el equilibrio y las habilidades y destrezas básicas en el niño
TEMA 7.- RELAJACIÓN / RESPIRACIÓN Estudio y análisis de la importacia del trabajo de relajación y respiración en el desarrollo psicomotor del niño.
TEMA 8.- EL ESPACIO Estudio y análisis de la importancia del trabajo del espacio en el desarrollo psicomotor del niño
TEMA 9.- EL TIEMPO Estudio y análisis de la importancia del trabajo del tiempo en el desarrollo psicomotor del niño
TEMA 10.- DESARROLLO PSICOMOTOR: SU APLICACIÓN. Aplicaciones en el sistema educativo del trabajo psicomotriz en la educación del niño.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba de resposta breve 1 1 2
Actividades iniciais 1 0 1
Análise de fontes documentais 10 23 33
Aprendizaxe colaborativa 2 0 2
Presentación oral 1 2 3
Proba mixta 1 0 1
Sesión maxistral 40 0 40
Traballos tutelados 2 6 8
Práctica de actividade física 20 0 20
 
Atención personalizada 15 0 15
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba de resposta breve Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.
Actividades iniciais Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado
Análise de fontes documentais Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Aprendizaxe colaborativa Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Presentación oral Presentación por parte de los alumnos del proyecto o trabajo realizado y previamente aprobado por el profesor y elegido entre profesor y alumno.
Proba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Práctica de actividade física Metodología basada en la puesta en práctica de sesiones de actividad física para que los alumnos puedan impartirlas (función docente), vivenciarlas (análisis de la pertinencia de los contenidos) u observarlas (procesos de evaluación y control). Se trata de una metodología fundamentalmente práctica, pero con una intención de reflexión y aplicación de los aspectos teóricos relacionados.

Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Traballos tutelados
Descrición
Para la realización de los trabajos tutelados, los alumnos deben acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría) despues de la primera corrección y antes de su exposición en las prácticas de actividad física. El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, que deberán ser aprobadas antes de la entrega definitiva para su puesta en práctica

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Se realizará en el mes de Junio, en la fecha marcada oficialmente por la Universidad de A Coruña. Será de caracter teórico-práctico, pudiendo contener preguntas tema, cortas y/o tipo test. 50
Traballos tutelados Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una sesión en la que se trabajen aspectos concretos de la expresión corporal o adaptaciones curriculares según los principios vistos en clase. El trabajo se podrá realizar individualmente o en grupo (hasta 4 integrantes). El profesor especificará al inicio del curso los requisitos formales de presentación de los trabajos, tanto su parte escrita como la parte oral. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados. 30
Práctica de actividade física La asistencia a las prácticas como a las clases teóricas será parte de la evaluacion de la materia. No solo bastará la asistencia sino que se computará también la participación activa el alumno. 20
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica ANTONIO OÑA SICILIA (2005). ACTIVIDAD FISICA Y DESARROLLO. SEVILLA

BLAZQUEZ,D. y ORTEGA E.(1.984): La actividad motriz en el niño de 3-6 años. Editorial Cincel. Madrid.

CANALS, D. (1.993): La Educación Física. Del nacimiento a los tres años. Ministerio de Educación y Ciencia. Barcelona.

CAÑIZARES, J.Mª. (1.996): 400 juegos y ejercicios por parejas, para el desarrollo de las habilidades básicas. Wanceulen. Sevilla.

CONDE, J.L; MARTÍN, C.; VICIANA, V. (1.997). Las canciones motrices. Inde. Barcelona.

GONZÁLEZ, E.; GÓMEZ, J. (1.989): La educación Física en la primera infancia. Stadium. Buenos Aires.

GUTIERREZ, M. (1.989): 140 juegos de educación psicomotriz. Wanceulen. Sevilla.

GALLAHUE, MC. (1.985): Movimientos fundamentales. Panamericana. Buenos Aires.

LAPIERRE, A. Y ACOUTURIER, B., (1977): Simbología del Movimiento, Psicomotricidad y Educacion. Editorial Cientifico Médica. Barcelona.

LAPIERRE, A., (1.977): Educacion Psicomotriz en la escuela maternal. Editorial Cientifico Medica. Barcelona.

LORA RISCO, J. (1.991): La Educación Corporal. Editorial Paidotribo. Barcelona.

LURIA, A.R. (1.985): Sensacion y Percepción. Editorial Martinez Roca. Barcelona

LLEIXA, T. (1.995): Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Paidotribo. Barcelona.

MARÍN, I. (1.995): Juegos populares: jugar y crecer juntos. MEC. Madrid.

RUIZ, LM. (1.987): Desarrollo motor y actividades físicas. Gymnos. Madrid.

VARIOS (1.992): La educación infantíl de 0-6 años. Paidotribo. Barcelona.

VARIOS (1.997): Unidades didácticas para primaria IV, V y VI. Inde. Barcelona

WICKSTTROM, R. (1.990): Patrones motores básicos. Alianza deporte. Madrid.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Xogos motores/652G02025
Iniciación deportiva/652G02036

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías